Fomenta DIF-Nuevo Laredo en jóvenes prevención de embarazo y adicciones

by / Comentarios desactivados en Fomenta DIF-Nuevo Laredo en jóvenes prevención de embarazo y adicciones / 41 View / septiembre 24, 2018

-De acuerdo con estadísticas del Departamento de Jóvenes, se alcanzó a 12 mil 478 menores en la prevención de adicciones, y mil 838 fueron concientizados mediante el programa ¡Piénsalo Bien! Prevención del Embarazo.

NUEVO LAREDO, Tam.- En dos años, el Departamento de Jóvenes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- ha llegado a más de 12 mil alumnos de educación media, para concientizarlos sobre prevención de embarazo y adicciones.

El programa implementado durante los dos últimos años, consiste en pláticas en escuelas acerca de cuatro temas: Atención a riesgos psicosociales, prevención de adicciones, prevención de embarazos en adolescentes y atención a madres adolescentes.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Jóvenes, se alcanzó a 12 mil 478 menores en la prevención de adicciones, y mil 838 fueron concientizados mediante el programa ¡Piénsalo Bien! Prevención del Embarazo.

Para la Prevención de Adicciones se manejan pláticas, especialmente a estudiantes de secundaria, sobre los daños que ocasionan las drogas en general.

A fin de evitar embarazos en adolescentes, el Sistema DIF imparte talleres y charlas en grupos de tercer grado de secundaria, con temas como autoestima, violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual, circuitos de embarazos con dinámicas para concientizar y fomentar tareas ocupacionales.

Se incluye además un área de atención a madres adolescentes, con orientación a jóvenes embarazadas y quienes ya tienen a sus bebés; se canaliza a las áreas jurídica, psicológica y médica según la necesidad en cada caso, además de ayudar a quienes quieren tomar un curso de oficios en los centros CEDIF o que deseen continuar con sus estudios académicos.

Algunas actividades del programa incluyen convivencias y pláticas a padres de familia, así como participación en ferias de la salud promovidas por el Sector Salud, y organización de eventos en días mundiales contra el trabajo, contra las drogas y Día Mundial de la Juventud.

En atención a riesgos psicosociales se trabaja principalmente con alumnos de nivel secundaria, y se atienden invitaciones de escuelas primarias y preparatoria para llevarles las conferencias sobre valores, acoso escolar, uso adecuado de redes sociales, estereotipos y autoestima. También organizan eventos como torneos de futbol a nivel preparatoria.