FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD AYUDA A INCREMENTAR LA ESPERANZA DE VIDA EN TAMAULIPAS

by / Comentarios desactivados en FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD AYUDA A INCREMENTAR LA ESPERANZA DE VIDA EN TAMAULIPAS / 23 View / mayo 27, 2014

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el esfuerzo que el gobierno de Egidio Torre Cantú realiza para mejorar la salud de los tamaulipecos, la esperanza de vida de la población ha incrementado hasta alcanzar actualmente un promedio de 75.5 años de vida, lo cual muestra que las acciones emprendidas a través de la Secretaría de Salud han tenido buenos resultados.

Norberto Treviño García Manzo, Titular de la dependencia, precisó que de acuerdo al Programa Estatal de Salud es fundamental “mejorar la salud de los niños, adolescentes, varones, mujeres y adultos mayores, con énfasis en la prevención y la promoción, con cobertura universal de servicios accesibles, de calidad, resolutivos y modernos que favorezcan la eficiencia humana y aumenten la expectativa de vida”.

Destacó que se trabaja para contar con una cobertura  universal de servicios de salud enfocada en la prevención y promoción, en una atención médica especializada eficiente, con trato humano, además fortalecer los servicios de salud a través del impulso de investigaciones médicas, así como la innovación de procedimientos y tecnología.

Treviño García Manzo señaló que las acciones se llevan a cabo por medio de la estrategia “Familias saludables”, la cual brinda distintas atenciones por medio de los programas “Niñez y adolescencia protegidas”, “Mujeres plenas”, “Varones sanos” y “Adultos mayores en control”.

Hizo énfasis en que la prioridad para el Gobierno del Estado es disminuir y mantener bajo control las enfermedades que aquejan con mayor frecuencia a los tamaulipecos para que la esperanza de vida siga en aumento. Explicó que dentro de estos padecimientos se encuentran la obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer en todos los grupos de edad, el  dengue y la influenza.

Mencionó que el incremento de la esperanza de vida debe buscar mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de tal manera que se brinde atención oportuna, con énfasis en la prevención, detección e ingreso a los grupos de ayuda mutua, e incorporación de los conceptos gerontológicos, con la familia por un lado, la comunidad por el otro y él como protagonista principal.

Finalmente, exhortó a la población a mantener una vida saludable por medio de la cultura de higiene, no automedicarse y acudir a las unidades médicas cuando sea necesario.