Fundamental la participación intersectorial en la prevención del dengue: Salud

by / Comentarios desactivados en Fundamental la participación intersectorial en la prevención del dengue: Salud / 1 View / febrero 25, 2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 25 del 2020

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa convocó a los alcaldes de la zona sur, la comunidad médica, las instituciones que conforman el sector y a la sociedad civil a fortalecer la política estatal de prevención y control del dengue para limitar daños y mejorar la calidad de vida de la población.

Reiteró la importancia del autocuidado,  la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, por su carácter anticipatorio para proteger a la población, con énfasis en los grupos en situación de desigualdad.

Molina Gamboa presidió en los municipios de Tampico, Madero y Altamira reuniones por separado para analizar el panorama epidemiológico del dengue, zika y chikungunya, ya que históricamente, es la zona que concentra el mayor número de casos en la entidad.

El dengue es considerado actualmente como la principal enfermedad viral transmitida por vector en el mundo, de ahí la importancia de reforzar las medidas de prevención con sustento en la acción intersectorial, la movilización social y la vigilancia epidemiológica.

Junto a los alcaldes de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; de Madero, Adrián Oseguera Kernion y de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, la titular de la SST pidió detonar la participación comunitaria e identificar oportunamente las áreas de riesgo para disminuir la posibilidad de brotes, evitar casos graves de la enfermedad y fallecimientos.

Insistió en fortalecer la cultura de la prevención y promover medidas preventivas como lava, tapa, voltea y tira, aplicable a los objetos que se utilicen para almacenar agua y los inservibles, en virtud de que se convierten en criaderos del vector al no estar debidamente cubiertos.

Aunado a ello, la acumulación de neumáticos, recipientes y depósitos plásticos en techos y patios de las viviendas, actúan como detonantes de criaderos en época de lluvias, con lo que aumenta la presencia del mosco transmisor.

Durante los encuentros se establecieron acuerdos y nuevos compromisos para instrumentar estrategias, líneas de acción, indicadores y metas para el 2020, con reuniones continuas de seguimiento y evaluación de resultados.