Gobierno de EU se abrirá el 15 de febrero

by / Comentarios desactivados en Gobierno de EU se abrirá el 15 de febrero / 20 View / enero 25, 2019

LAREDO, Texas, 25 de enero.

Congresistas federales demócratas  apoyaron el acuerdo pata el pago a los empleados pero no incluyeron fondos para el muro de Donald Trump.

Congresistas federales demócratas de Texas, entre ellos Henry Cuellar, votaron a favor de la reapertura del gobierno de los Estados Unidos para el próximo 15 de febrero, al cumplirse 35 días de paralización, con lo que los 800 mil empleados recibirán sus salarios.

Sin embargo, en el acuerdo no se incluyeron los fondos para la construcción de muro fronterizo con México que promueve el presidente Donald Trump.

Cuellar, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y de los Subcomités de Seguridad Nacional, Defensa y Agricultura, declaró, desde Washington, que “finalmente, el Presidente ha tomado medidas para reabrir el gobierno federal y así mitigar el sufrimiento causado a miles de estadounidenses después de 35 días debilitantes para la nación. Como los demócratas han dicho en repetidas ocasiones, primero debemos abrir el gobierno, pagarles a los empleados gubernamentales y luego negociar un acuerdo”.

 “Sin embargo, agregó,  esta medida solo financiará al gobierno durante las próximas tres semanas. Debemos asegurarnos financiamiento para todo el año y reunirnos en la mesa de negociaciones para alcanzar un compromiso sobre la seguridad fronteriza”.

“Una cosa debe ser clara: los demócratas continúan apoyando soluciones de seguridad fronterizas fuertes, inteligentes y efectivas en lugar de gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes en un muro ineficaz. Seguiré trabajando con mis colegas de ambos lados para llegar a un acuerdo bipartidista de largo plazo”, concluyó Cuellar.

El Senado aprueba el proyecto de ley para reabrir el gobierno

Este viernes, el presidente Trump anunció un acuerdo con los líderes del Congreso para reabrir temporalmente al gobierno mientras continúan las conversaciones sobre su demanda de dinero del muro fronterizo, otorgándole a los demócratas una gran victoria en el prolongado enfrentamiento.

El pacto, anunciado por Trump desde el Jardín de Rosas en la Casa Blanca, reabrirá los departamentos gubernamentales cerrados durante tres semanas y dejará el tema de $ 5.7 mil millones para un muro fronterizo entre EU y México para futuras conversaciones.

El Senado aprobó rápidamente el proyecto de ley por voto de voz el viernes por la tarde y lo envió a la Cámara. Los legisladores dijeron que un proyecto de ley podría estar en el escritorio de Trump para el final del día, según una nota del periodico The Washington Post.

Trump dijo que un comité de la conferencia del Congreso pasaría las próximas tres semanas trabajando de manera bipartidista para crear un paquete de seguridad fronteriza.

Si un “acuerdo justo” no surge antes del 15 de febrero, dijo Trump, podría haber otro cierre del gobierno o podría declarar una emergencia nacional, una medida que podría permitirle dirigir al ejército para construir el muro sin el consentimiento del Congreso. Tal acción probablemente enfrentaría un desafío legal inmediato.

 “Ningún plan de seguridad fronteriza nunca puede funcionar sin una barrera física. Simplemente no sucede “, dijo Trump en sus comentarios, durante los cuales se centró en sus argumentos para hacer realidad su promesa de campaña de un muro en la frontera con México.

Desde el inicio del cierre parcial el 22 de diciembre, Trump insistió en que los demócratas deben ceder a su demanda de fondos del muro antes de permitir que el gobierno vuelva a abrir. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Insistió en no negociar hasta que finalice el cierre. [Primitivo López /Laredo Press]