Gobierno de Tamaulipas subsidia a ganaderos de la zona temporalera vaquillas de doble propósito

by / Comentarios desactivados en Gobierno de Tamaulipas subsidia a ganaderos de la zona temporalera vaquillas de doble propósito / 8 View / agosto 29, 2019

Aldama, Tamaulipas. Agosto 29 del 2019

La ganadería de doble propósito es un sistema tradicional del trópico tamaulipeco en el cual se produce leche y carne simultáneamente, por ello, el Gobierno de Tamaulipas que preside Francisco García Cabeza de Vaca continúa garantizando su desarrollo con la entrega de 91 vaquillas de la raza Girolando.

Este tipo de explotación ha sido una alternativa para el pequeño ganadero dada la importancia económica de la leche en el sistema de doble propósito, por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural puso en marcha el programa Mejoramiento Genético Pecuario Doble Propósito con un techo financiero de poco más de 1.2 MDP.

Ariel Longoria García, titular de la Secretaría sostuvo que es necesario primeramente tener una raza prácticamente lechera, resistente y con buena condición para mantenerse en cualquier parte del estado que contribuya a la genética que se tiene en la zona temporalera de Tamaulipas.

“Después optimizar la producción y la calidad de la leche, es decir, tener una producción equilibrada para saber cuántos litros se puede ofrecer para tener la sostenibilidad y rentabilidad en estos sistemas de producción y así dar otro paso al valor agregado”, expuso el Secretario.

De acuerdo el médico veterinario Osvaldo Martínez Sapién, del inventario total del hato ganadero en los municipios de El Mante y González, aproximadamente cinco mil vientres están destinados a la producción de leche y aunque no todas producen por no tener pariciones, logran ordeñar hasta 10 mil litros por semana.

“El promedio de producción de leche producida por vaca en periodo de lactancia de 180-210 días es de 6 litros a 8 litros en promedio (por día), logrando una recolecta de aproximadamente mil 80 litros en su periodo de producción”, recalcó el médico Martínez Sapién.