GRANDES SUPERFICIES INFESTADAS DE PULGÓN AMARILLO

by / Comentarios desactivados en GRANDES SUPERFICIES INFESTADAS DE PULGÓN AMARILLO / 94 View / abril 15, 2014

-ASEGURÓ MARTÍN MAYA HERNÁNDEZ DE SANIDAD FORESTAL Y AGRÍCOLA

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.-Marcada alarma es la que priva en algunos sectores agrícolas del norte del Estado al tenerse grandes superficies de sorgo y maíz infestadas por “el pulgón amarillo”, plaga que afecta enormemente las plantas, motivo por el cual, personal del Campo Experimental Río Bravo, “realiza una supervisión general en la región para evaluar los daños ocasionados por esta terrible plaga”.

Martín Maya Hernández maestro en ciencias e integrante de Sanidad Forestal y Agrícola  del INIFAP; fue quien ayer en su recorrido por el municipio de San Fernando confirmó la presencia del “pulgón amarrillo”, cuya plaga se ha venido extendiendo de manera alarmante, por lo que este día el titular del Campo Experimental Dr. Martín Espinosa Ramírez, habrá de dar amplia cuenta de este grave problema que se extiende en la zona agrícola del Norte de Tamaulipas.

Maya Hernández, a quien contactamos telefónicamente fue quien aseguró la presencia “del pulgón amarillo”, pero no especificó las áreas afectadas, lo que habrá de difundir de manera oficial el Campo Experimental.

Por lo anterior, el sector agrícola de Tamaulipas, está bajo la amenaza “del pulgón amarillo”, cuya alerta ya ha sido emitida por especialistas, cuya plaga fue detectada en los Estados Unidos, así como en Nuevo León y parte de San Luis Potosí, por cuyo motivo los expertos para combatir este daño al campo buscan la formula, a fin de contener el avance de la plaga, la que “en poco tiempo acaba con grandes superficies de sorgo y maíz”.

Maya Hernández, dijo que “el pulgón amarrillo ataca la planta del sorgo en tres etapas, o sea en la hoja, tallo y la panoja”, apuntando que por ello, se debe poner la atención debida a las plantas para proceder en consecuencia a la aplicación del producto adecuado para contener la plaga, detalle por el cual se proyecta utilizar un insecticida combinado con feromona, para poder combatir la potencial amenaza, que pone en riesgo las plantaciones de sorgo.

Ante este suceso, los agricultores y campesinos, esperan que el Campo Experimental sea el que defina el insecticida a aplicarse, porque “el pulgón amarrillo” ataca la planta a la mitad de su desarrollo, originando que las hojas se vean amarillentas y lo grave es que, “hasta el momento todos los intentos por abatir esta plaga han fracasado”.

Por tal motivo, los dirigentes campesinos de Río Bravo Guadalupe González López, así como el de Reynosa Isidro Núñez Velázquez y dirigentes de las Asociaciones de propietarios Rurales y la Agrícola Local, deberán estar en comunicación con sus compañeros para que informen si tienen la presencia del pulgón amarillo en sus parcelas, a fin de implementar la acción adecuada y emprender el frontal combate a esta terrible plaga que pone en riesgo la óptima cosecha que para este ciclo de temprano esperan los hombres del campo.