HAY 310 MIL 558 MDP EN ADEUDOS QUE EL SAT NO PUEDE COBRAR

by / Comentarios desactivados en HAY 310 MIL 558 MDP EN ADEUDOS QUE EL SAT NO PUEDE COBRAR / 18 View / mayo 17, 2014

-Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha mejorado la capacidad para cobrar los adeudos fiscales que tienen los contribuyentes con la autoridad, una gran parte de las personas físicas y morales han promovido medios de defensa, por lo cual no permiten al fisco cobrar esos recursos.

POR:   EL UNIVERSAL

México.- De acuerdo con el reporte de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los contribuyentes le deben a la autoridad fiscal 515 mil 244 millones de pesos al primer trimestre de 2014.

Sin embargo, de ese total de adeudos 310 mil 558 millones se encuentran en la categoría de controvertidos, es decir, que se tratan de recursos que no pueden ser objetos de acción de cobro porque está interpuesta una acción de defensa.

Las cifras muestran que esos recursos controvertidos se derivan de 1.1 millones de créditos fiscales y que pertenecen tanto a personas físicas como morales.

Lo anterior revela que seis de cada 10 pesos que se le deben al SAT simplemente no pueden cobrarse.

Adicionalmente a esos recursos controvertidos, el fisco tiene otro problema, ya que hay 103 mil 369 millones de pesos más que son de baja factibilidad de cobro y por lo cual tampoco puede considerarlos como parte de las arcas fiscales.

Y es que, como dice la frase “debo no niego, pago no puedo”, esos 103 mil 369 millones de pesos de baja factibilidad de recaudación pertenecen a contribuyentes que no son localizados, están en comprobación de incobrabilidad o simplemente son deudores insolventes.

Por lo tanto, las cifras muestran que solo 101 mil 318 millones de pesos, de una cartera de 515 mil 244 millones, están etiquetados como no controvertidos y con factibilidad de cobro.

Se circunscriben como factibles de cobro a aquellos créditos fiscales que tiene la administración tributaria en alguna fase del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro.

En este primer trimestre del año, el SAT logró recuperar 4 mil 326 millones de pesos de adeudos que tenían contribuyentes en el pasado.

Otros 52 balconeados

El SAT emitió una nueva lista de 52 contribuyentes que presuntamente emitieron facturas con operaciones inexistentes durante este 2014.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT detectó la emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

La medida de exhibir a estos contribuyentes incumplidos es parte de las nuevas facultades que se le confirieron al SAT en la reforma hacendaria, propiamente a las modificaciones que se hicieron en el Código Fiscal de la Federación.

Las personas físicas o morales que aparezcan en esta nueva lista tendrán que manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a las autoridades a notificarlos.

La lista que exhibió el SAT puede consultarse en el Diario Oficial de la Federación.