HIPÓDROMO POLÍTICO

by / Comentarios desactivados en HIPÓDROMO POLÍTICO / 11 View / julio 25, 2019

Por: Carlos Gerardo Cortés García

TAMAULIPAS EN VERDE, POR BAJA IMPORTANTE EN NIVELES DE VIOLENCIA

Semáforo Delictivo y el Secretariado de Seguridad Pública avalan la baja en los índices de violencia en Tamaulipas

Ivonne Ortega acusa que no hay piso parejo en Tamaulipas para la elección de dirigente del PRI. Yahleel, la ignora.

El caso Bonilla en Baja California “in crecendo”: los actores del diferendo pasan de los argumentos a los insultos

A Amlito le suspenden por horas su cuenta de twitter. Violó las reglas de la red social del pajarito

A Alejandro Rojas Díaz Durán lo abuchean en Tampico

Lo que le platico a continuación tiene que ver con una serie de encuestas que se han publicado en los últimos meses, y que se refieren al trabajo que ha venido realizando el Gobierno de Tamaulipas, bajo el mando del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y que lo califican con buenas notas y que, insisto, lo han ubicado en el grupo de los diez gobernadores mejor calificados del país.

Y hago el comentario porque ha habido quienes no se han referido muy bien a las encuestadoras que realizan los levantamientos. Aquí, lo que no podemos perder de vista es que son muchas las encuestadoras y de diversas líneas quienes señalan que Tamaulipas avanza por el camino correcto. Y con ello, quien encabeza los esfuerzos y recibe el reconocimiento es Francisco García Cabeza de Vaca.

Y en estos ejercicios han participado Consulta Mitofsky, Caudae, El Heraldo de México, el Instituto de Investigación y Opinión Pública del Noreste, y Grupo Arias Consultores, entre otros. Y todos han coincidido.

El caso es que ayer hubo dos informaciones que concatenaron lo dicho por las encuestadoras, al señalar que mientras la violencia crece en otras latitudes del país, en Tamaulipas va a la baja. Ojo. Nadie ha dicho que se ha erradicado, pero si va a la baja, lo que me parece un dato destacable, lo que, en el sexenio anterior, el de Egidio Torre Cantú se veía, prácticamente, imposible lograrlo.

Bueno, como sería la situación, que le recuerdo cuando los policías armados encararon al entonces gobernador afuera de la casa de gobierno, porque no les cumplían los compromisos económicos. ¿Se acuerda?

Regresando al tema, le ofrezco el primer dato. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ha registrado una baja considerable en la incidencia de homicidios en comparación con el resto de las entidades del país.

El primer informe del semestre de 2019 reporta que en 18 entidades del país se registró un alza del cuatro por ciento en la tasa nacional de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras en Tamaulipas se registró un importante descenso, lo que ubica a la entidad entre los 14 estados que registran una baja en la incidencia de homicidios, con una caída de 29 por ciento de enero a junio del presente año, junto a Baja California Sur con 66 por ciento de disminución; Nayarit con 64 por ciento; Guerrero con 30 por ciento; Sinaloa con 27 por ciento; y Durango con 20 por ciento.

En contra parte, los focos rojos de violencia se concentran en Nuevo León con un incremento en la tasa de homicidios superior al 70 por ciento; Sonora con un alza de 65 por ciento; e Hidalgo con un incremento de 52 por ciento en asesinatos, junto con la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Querétaro, que también registran cifras de homicidios a la alza.

El mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reportó en su más reciente informe que otros delitos de alto impacto también mantienen un descenso importante en Tamaulipas, ubicando a la entidad en el lugar número 17 en el país, en la incidencia de robo y secuestro.

Segundo dato. Según el más reciente informe de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, la violencia en el país se incrementó en nueve delitos: extorsión con 35%, violación con 12%, robo a negocio con 11%, feminicidio con 9%, violencia familiar con 6%, homicidio con 4%, lesiones con 4% y secuestro con 2%; y únicamente dos delitos presentaron una diminución en sus indicadores: robo a vehículos y a casa habitación.

En esta tesitura, Santiago Roel, dirigente de la organización, reiteró que el homicidio tuvo un alza en 19 estados del país, pero señaló que es notable que Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador rojo y en particular estos dos últimos se encuentren en verde. En lo particular, Tamaulipas presentó una reducción del 31% en este delito que la ubican comparativamente entre los estados del país con mejor evolución.

Asimismo, en lo que hace a delitos de alto impacto a nivel nacional durante el primer trimestre de 2019, Tamaulipas igualmente se presenta con indicador verde, encontrándose entre los nueve estados que presentan de 0 a 1 focos rojos.

Y reitero, el problema de la violencia es muy complejo y aún falta por avanzar, pero hay que dejar muy claro que se está observando y midiendo un avance muy significativo bajo la administración estatal del Gobernador García Cabeza de Vaca. Y aquí señalo lo que dicen en mi pueblo: tanta gente no puede estar equivocada.

PD. 1. Ayer anduvo por tierras tamaulipecas la candidata a dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, quien desde muy temprano realizó actividades en Tamaulipas. 

Inició su gira de campaña en la capital, en Ciudad Victoria, a donde acudió a diversas entrevistas con medios de comunicación, ofreció una rueda de prensa, y se reunió con simpatizantes, y de ahí se dirigió a la frontera: San Fernando, Matamoros y Reynosa.

Y lo verdaderamente extraño, porque no es políticamente correcto, es que en ninguno de estos puntos se apareció la dirigente del Comité Estatal del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, ni por equivocación. Su corazón está con Amilito, lo sabemos, o con San Pedro Garza García, y despreció la gira de la yucateca, aunque moralmente tenía la obligación de haber acudido porque se supone que Yahleel es la dirigente de todos los priístas en Tamaulipas. Pero lamentablemente dio color.

Al encabezar la rueda de prensa en Ciudad Victoria, Ivonne Ortega Pacheco y su compañero de fórmula, José Alfaro, la candidata habló de muchos temas, pero se refirió en específico al asunto de Yahleel, al ser cuestionada al respecto:

“Nosotros no tuvimos el respaldo de la dirigencia estatal en Tamaulipas, pero tuvimos el respaldo de otros estados, lo ha comentado ella -Yahleel-, no hay piso parejo en Tamaulipas, eso hay que tenerlo con mucha claridad, pero este piso parejo no nos asusta -a Ivonne y a Pepe Alfaro- lo conocemos, lo sabemos y lo hemos vivido”.

Y agregó: “Lo que pedimos a los militantes, es que se conviertan en militantes-vigilantes para que las ganas de apoyar a un aspirante de un dirigente no hagan que esta elección se transforme en una elección de estado, ni que se convierta el partido en ejecutor de una elección o de un proceso. Y ahí los militantes nos han ayudado en eso, en Oaxaca, en el tema de Coahuila, en los temas que hemos venido denunciando, que han sido señalados por militantes valientes que nos pasan la información, que arriesgan incluso su trabajo, porque en muchos de los casos los han despedido, pero que ya están hartos y cansados de este tipo de mañas, que tiene el partido, pero que no entienden que los propios militantes ya no los quieren más.

¿Se imagina que va a pasar con Yahleel Abdalá Carmona, si gana Ivonne? Se lo dejo de tarea.

PD. 2. El tema de la ampliación de mandato en Baja California puede llegar a otros derroteros, porque cuando los argumentos se acaban empiezan los insultos. Y ayer, el candidato ganador de la elección para gobernador por dos años, Jaime Bonilla, emitió un comunicado de prensa en donde asegura que “a nadie le ponen la pistola en la cabeza… ya está muy choteado el dicho de que los corrompieron… por favor… que lo comprueben… es muy fácil hacer señalamientos de ese tipo… los he oído a la izquierda y a la derecha… a nadie ponen la pistola en la cabeza para que voten…”, declaró Bonilla Valdez.

El gobernador electo por dos años aseguró que coincide con la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que es una “hipocresía que ahora se cuestione” lo aprobado por la XXII legislatura de Baja California.

El tema da para mucho más, pero por lo pronto tendrá que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida, pero en principio jurídico y de lógica, quien fue electo para dos años debe gobernar por dos años y quien fue electo para seis debe gobernar para seis. De otra forma, este país se convertiría en dictadura.

PD. 3. A quien no le ha ido muy bien es al candidato a la dirigencia nacional del PRI, el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, “Amlito”, a quien por algunas horas le suspendieron su cuenta en twitter, la red social del pajarito, “por incumplir las reglas de la red social”.

PD. 4. Y a quien tampoco le fue muy bien en el sur de Tamaulipas fue al aspirante a la dirigencia de MORENA, Alejandro Rojas Diaz Durán, ya que simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, no lo dejaron pasar a un evento que tenía programado la tarde de este martes. Los manifestantes estaban inconformes por los ataques de Alejandro contra la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Con cartulinas en mano, los manifestantes exigieron la salida de Tamaulipas de Rojas Díaz Durán, a quien acusaron de desestabilizar y alterar el orden y la paz social, así como de dividir a los morenistas tamaulipecos. ¿MORENA partido de tribus? No vaya Usted a creer eso.

PD. 5. Hoy, le hago llegar a mi madre, el abrazo más emotivo de la vida, al cumplir un año más de compartirla con nosotros. Sabes que te amamos y te deseamos lo mejor. Mil bendiciones. ¿Y el pastel? Ya nos lo comeremos, ¡de eso no te quede duda!