HIPÓDROMO POLÍTICO

by / Comentarios desactivados en HIPÓDROMO POLÍTICO / 11 View / julio 29, 2019

Por: Carlos Gerardo Cortés García

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS ENTRE LOS 300 LÍDERES MÁS INFLUYENTES DE MÉXICO

En los últimos tres años, Francisco García Cabeza de Vaca ha venido avanzando de lugar en dicha medición.

Nuevo Laredo, sede de la Primer Cumbre Internacional Aduanera 2019: punto bueno para el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Al senador morenista, Salomón Jara Cruz, el alcalde de Salina Cruz en Oaxaca, le patrocina 150 mil del águila para asistir a un Congreso; él lo niega, pero los hechos lo condenan. ¿Corrupción? Usted que cree.

Que a Anwar Alejandro Vivián Peralta le ofrecieron la dirigencia municipal de MORENA si gana Alejandro Rojas Díaz Durán la dirigencia nacional. A estas alturas, mejor que el riobravense le busque por otros lados, porque los marrones no los quieren ni a él ni a Rojas.

En Tabasco aprueban la “Ley Garrote” contra manifestaciones

Por tercera ocasión consecutiva, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apareció en la lista los “300” líderes más influyentes de México, listado que publica anualmente la revista Líderes Mexicanos, y en ella se reúne a los hombres y mujeres cuya influencia ha marcado el rumbo del país.

Y en la edición 2019 del listado de líderes mexicanos, el mandatario tamaulipeco se ubica en la posición 112. Mientras que en las ediciones 2018 y 2017 se ubicó en los lugares 115 y 113, respectivamente, lo que significa que año tras año el nombre del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca avanza entre la sociedad mexicana.

“De acuerdo con el criterio basado en los niveles de bienestar social que prevalecen en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca es ya considerado como el mejor Gobernador en la historia del estado, destacando la seguridad y el combate a la pobreza”, se lee en la descripción de sus cargos públicos e influencia.

Adicionalmente, la publicación prevé, con un 89 por ciento de probabilidades, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aparezca nuevamente en la edición 2020 de los “300 líderes más influyentes de México”.

El gobernador tamaulipeco se ubica por encima de personajes como Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; Rocío Nahle, secretaria de Energía del Gobierno Federal; y Claudia Sheinbaum, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros personajes.

La lista de los “300” reúne a todos aquellos mexicanos que han mostrado esfuerzo y liderazgo, así como una trayectoria exitosa en distintos rubros. De acuerdo con la propia publicación, no se trata de una lista de los más admirados, queridos y ni siquiera ejemplares, sino los líderes más influyentes, lo que da una idea de quienes son los personajes que conforman dicha lista en este 2019.

Y no es para sorprender que el mandatario Cabeza de Vaca aparezca en esa lista, cuando regularmente ha venido apareciendo en el Top Ten de los mejores gobernadores de diferentes casas encuestadoras. Después de recibir una administración con tantos claroscuros, con tantos problemas y con indicadores francamente desastrosos, el gobernador García Cabeza de Vaca ha logrado en menos de tres años remontar el marcador y diseñar estrategias que hoy, por sólo citar un ejemplo, han logrado sacar a Tamaulipas del rojo que tenía en el tema de la inseguridad y la violencia, y llevarlo al otro lado del espectro, hasta colocarlo del lado del verde, lo que no es un dato menor.

Y, reitero, en ninguna de las mediciones realizadas en los últimos tres años, se le ha colocado al mandatario tamaulipeco fuera de los primeros lugares, en las mediciones que mes a mes levantan entre la sociedad tamaulipeca. Y no es que se hayan resuelto todos los problemas. Pero si es claro que se ha avanzado, y mucho, en temas torales y primordiales para la sociedad tamaulipeca.

PD. 1. Sin duda, una buena noticia para Nuevo Laredo, y que le refuerza a esta ciudad su identidad de ser el puerto fronterizo terrestre más importante de México, es que serán sede de la Primer Cumbre Internacional Aduanera 2019, que se realizará los días 17 y 18 de octubre, en el Centro Cultural de aquellas latitudes tamaulipecas.

Así lo informó el presidente municipal, Enrique Rivas Cuellar, quien hizo el anuncio del evento de clase mundial dirigido a agentes aduanales, transportistas, comercializadoras y demás empresas involucradas en el ramo aduanero, y aseguró que este tipo de eventos mantienen a Nuevo Laredo en los carriles de la alta competencia para que Nuevo Laredo “esté cada día mejor”.

“Nos colocamos una vez más ante los ojos del mundo como una Ciudad hospitalaria, con capacidad para organizar eventos de clase mundial, en este caso para los profesionales del ramo -aduanero-, pero sobre todo de gente con calidez humana”, dijo el edil.

Por su parte, Icela García, socia de Master Bussines Solutions, empresa organizadora del evento, señaló que “queremos hacer esta cumbre en modalidad de conferencias, exposiciones y networking, tomando en cuenta la constante evolución en las reformas a la Ley Aduanera, los cambios que impactarán de manera directa al comercio exterior y la necesidad de estar a la vanguardia en esta materia” y detalló que contarán con expositores de gran experiencia en el ramo, como Luz María de la Mora Sánchez, secretaria de Comercio Exterior de México; y José Luis Olvera Jáuregui, director general del Instituto de Prospectiva Financiera.

Algunos temas que se abordarán en la Cumbre Internacional Aduanera serán: Aduanas Globales, Retos en el siglo XXI, Ley Antilavado de Dinero, Ejes Estratégicos de la Política Comercial de México, Certificados de Origen y Cambios en Programas de Seguridad.

Para registro de asistentes, teléfonos de apoyo y mayores informes referente a la cumbre, los interesados pueden ingresar a la página web www.cintla.com.

PD. 2. El pasado fin de semana empezó a circular por las redes sociales un oficio firmado por Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, y donde ordena a la tesorera municipal, María Isidra Hernández Torres que pague $150,000.00 en efectivo al Senador morenista y vocero del grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la República, Salomón Jara, para “viáticos y gastos de representación” para asistir a un Congreso, con lo que pone nuevamente en el ojo del huracán a este legislador marrón.

Dicho oficio, que fue exhibido en redes sociales desde la mañana del viernes, tiene sellos oficiales, firmas legítimas y papel membretado, lo que generó la credibilidad del documento y los consecuentes cuestionamientos a la forma de actuar del alcalde oaxaqueño y al senador de Morena, quien este mismo año fue también sujeto de críticas, y provocó inestabilidad financiera, al anunciar que limitaría el trabajo de las calificadoras internacionales en México.

También, en abril pasado, Jara Cruz fue sujeto de críticas, porque se salió de la sesión del pleno del Senado donde se iba a aprobar la Reforma Educativa y su voto hizo que perdiera Morena, lo que obligó a que se abriera un periodo extraordinario para concretar la reforma.

El oficio, textualmente, dice que “por medio de la presente, tengo a bien ordenarle disponer de los recursos que se tienen en caja y efectuar el pago en efectivo por concepto de pago de viáticos y gastos de representación del Ing. Salomón Jara Cruz, senador de la República, mismo que asistirá al Primer Congreso Rumbo a la Transformación de Salina Cruz, político de gran envergadura que dará realce a dicho evento, por la cantidad de $150,000,00”.

Y aunque desde el viernes mismo, Salomón Jara utilizó sus redes sociales para desmentir el hecho, el daño ya estaba hecho para él, para el alcalde y para su persona, porque el documento muestra todas las características de una comunicación oficial.

Y aunque el senador Jara aseguró que el documento es totalmente falso y anunció que interpondrá una demanda penal, ante la Fiscalía General de Oaxaca, por daño moral, por el uso de papelería oficial y por el uso de sellos, también oficiales, para “hacer pasar por legítimo un documento falso”, ¿usted le cree? Esperemos que el senador ponga la demanda y se investigue, pero ante todo el cúmulo de evidencias tiene usted el derecho a no creerle. Y entonces los de arriba de MORENA, “sus jefes”, podrían decirle con toda claridad a Jara Cruz, “no me ayudes compadre”.

PD. 3. Se corre muy fuerte el rumor de que de ganar Alejandro Rojas Díaz Durán la contienda para dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, el siguiente dirigente municipal en Río Bravo será el inestable de Anwar Alejandro Vivián Peralta, quien ya ha recorrido buena parte de los partidos políticos y siempre ha terminado peleado con ellos y corrido.

Vivián Peralta, quien se dice “periodista”, fue regidor por el PRD, ha sido dirigente de movimientos dentro del PRI y funcionario público, que no servidor, en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa con la administración del PAN. Y en todos lados, este ambicioso personaje, quien no ha pasado de perico-perro en ninguno, ha salido mal, peleado con sus patrocinadores y defraudando a quienes debió de haber servido y luego ofendiéndolos e insultándolos en sus escritos, tal vez como un modelo terapéutico de “purificar” su alma.

A lo mejor Díaz Durán no conoce a este “sujeto de baja caterva moral”, dijera un buen amigo, y por eso le ofreció hacerlo dirigente municipal en Río Bravo, pero en el remotísimo caso de que él sea el dirigente nacional de MORENA, lo que se ve francamente imposible, tendría que abrir la elección de dirigente al veredicto de los militantes riobravenses, porque a Vivián Peralta en Río Bravo los militantes de ese partido político, y en general los ciudadanos, no lo quieren y una imposición sería un mal precedente y mortal para el partido marrón.

Finalmente, de ser este tipo el dirigente municipal en MORENA, todos los demás partidos políticos podrían estar tranquilos, dado que con Anwar al frente de este partido político, el movimiento estaría llamado a la inmovilidad, a las derrotas electorales y al fracaso. 

Lo cierto es que este señor Anwar Alejandro Vivián Peralta es ave de tempestades y, como decía mi abuelita, ni hace ni deja hacer. Yo me imagino que Alejandro Rojas Díaz Durán no está bien informado sobre este inestable emocionalmente sujeto, así como tampoco estuvieron bien informados Juan García Guerrero ni Luis Figueroa Solano, entre otros muchos engañados y abusados por este tipo que no es político, ni funcionario y menos periodista.

PD. 4. La iniciativa aprobada en el Congreso de Tabasco de encarcelar a quienes realicen bloqueos de carretas y obstruyan la obra pública y privada en aquella entidad, provocó reacciones en las redes sociales, la mayoría de repudio, por considerarla “represiva” y violatoria de las garantías individuales”. Asimismo, da cuenta de que algunos personajes ya olvidaron sus tiempos de opositores revoltosos. Y no es bueno escupir para arriba.