HUELGA DE TRANSPORTE AFECTÓ A 2 MILLONES DE PERSONAS EN RÍO DE JANEIRO

by / Comentarios desactivados en HUELGA DE TRANSPORTE AFECTÓ A 2 MILLONES DE PERSONAS EN RÍO DE JANEIRO / 13 View / mayo 13, 2014

Por: infobae.com

Río de Janeiro, Brasil.- El paro de conductores y cobradores de autobuses se sumó al cese de tareas en el servicio diplomático nacional y a la movilización de maestros de San Pablo. Las protestas a un mes del mundial preocupan al gobierno de Rousseff.

La Secretaría de Transportes de la Alcaldía de Río informó que unos 2 millones de cariocas fueron afectados por la huelga de 48 horas iniciada a las 0, hora local, de este martes, que es la segunda en menos de una semana.

Según la Municipalidad de Río, este martes circuló el 18% de los coches de la flota de la ciudad, la segunda más populosa del país, mientras los dirigentes que convocaron al cese de actividades se mostraron conformes con la adhesión obtenida.

Según informó Rio Omnibus, la entidad que representa a las empresas del sector, hubo ataques a unos 75 autobuses. Hace una semana, los sindicalistas deslindaron toda responsabilidad sobre las agresiones e incendios de unos 300 coches, acciones que atribuyeron a “grupos de provocadores” que no son miembros del gremio.

El Ministerio de Justicia de la Nación deploró la destrucción total o parcial de los buses y sostuvo que el derecho de huelga no puede confundirse con el vandalismo.

Este martes, el Tribunal Regional del Trabajo de Río consideró ilegal la suspensión del transporte y ordenó que el 70% de la flota comience a circular de inmediato y, en caso contrario, cobrará una multa de unos 22.000 dólares diarios al Sindicato Municipal de los Trabajadores y Empleados de Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros.

Pero la dirección del Sindicato Municipal de Trabajadores afirmó no haber convocado a la huelga, que, según alegan, fue decidida por un sector disidente que no cuenta con aval del gremio. Efectivos de la Policía Militarizada detuvieron, al menos, a 5 personas y redoblaron la custodia de los garajes de las empresas de transporte, mientras el metro y las furgonetas de transporte “alternativo”, que cobraron boletos más caros, estaban abarrotados de pasajeros.

La Alcaldía carioca informó este martes que, hasta el momento, no diseñó un plan de emergencia para garantizar el transporte durante la Copa del Mundo, cuya final se jugará en el estadio Maracaná el 13 de julio.

“Comienza la temporada de huelgas previas al Mundial”, escribió el diario O Globo, donde se citan las medidas de fuerza en curso en todo el país en vísperas del evento que se iniciará el 12 de junio con el juego entre Brasil y Croacia en el estadio Itaquerao de San Pablo.

“El jueves próximo será un termómetro de lo que puede ocurrir durante la Copa, fueron anunciadosparo de trenes, marcha contra el Mundial y una caminada de los Trabajadores Sin Techo”, publicó el diario Folha de Sao Paulo.

Este martes, además, miembros del Servicio Exterior no trabajaron en demanda de un aumento de salario, el pago del decimotercer salario anual y otras demandas que fueron rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según el cual los empleados en el exterior deben ajustarse a las leyes laborales de los países donde se desempeñan. Alrededor de 70 consulados en Estados Unidos, China, Italia y otros países se vieron afectados por el cese de actividades que no afectó la sede del Ministerio de Exteriores en Brasilia.

Paralelamente, el Sindicato de Maestros Municipales de San Pablo, donde hay 79.000 docentes, realizó una marcha en la Avenida Paulista al cumplir 20 de días de huelga en demanda de un aumento de sueldo y demandas sobre la jerarquización de la profesión. “Qué país gracioso, no tiene escuelas y tiene estadios” decía una manta enarbolada por la manifestación de unos 5.000 docentes que marchaban desde la Avenida Paulista hacia el Palacio Municipal.