IDEAL USO DE CHRYSOPAS PARA ABATIR PULGÓN AMARILLO

by / Comentarios desactivados en IDEAL USO DE CHRYSOPAS PARA ABATIR PULGÓN AMARILLO / 65 View / abril 22, 2014

-AUN NO DETERMINAN QUE INSETICIDA ES ADECUADO PARA COMBATIR LA PLAGA

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.-Tras establecer que, “la aplicación de la Chrysopa”, en estos momentos, es lo ideal para combatir “el pulgón amarrillo” ante la aparición de la plaga en las siembras de sorgo de la región, el Dr. Luis Rodríguez del Bosque investigador del Campo experimental destacó que, “esto permitirá un frontal combate a la terrible plaga porque el insecto en su estado larvario es muy hambriento y podría alimentarse de considerable cantidad de pulgones”.

Lo anterior, “es porque aun no se ha definido algún insecticida adecuado para el control biológico del pulgón amarrillo”. Sin embargo, explicó que se están ejerciendo trabajos de investigación para que se determine el producto ideal para el frontal combate a la terrible plaga que ya causa alarma entre los productores del área de San Fernando, Tamaulipas, sin descartarse la presencia de este en los Distritos de Riego Bajo San Juan y Bajo Río Bravo.

Investigadores del Campo experimental coincidieron que, “el pulgón amarrillo”, tiene su origen en África, pero también ha sido detectado en Asia, Australia, el Caribe y en Sudamérica, desconociéndose por donde arribó la plaga a Tamaulipas, porque esta también  ya prevalece en Texas y otros Estados de la Unión Americana.

Detalló Rodríguez del Bosque que, “la alta incidencia de pulgones en la zona, se debe a la extrema reproducción de la plaga”, porque explica que es un insecto que se reproduce asexualmente, o sea las hembras producen hembras con un ciclo de vida de dos a tres semanas, tiempo suficiente para que afecten grandes superficies de plantas del sorgo.

Por esta causa, los funcionarios del Campo Experimental manifestaron que, “ante la peligrosidad del insecto, es muy importante que los agricultores monitoreen o vigilen a diario sus parcelas, para en caso de detectar presencia de pulgones, tomar las providencias necesarias y aplicar las Crysopas, cuyo insecto es ahorita el adecuado metodo para abatir la terrible plaga que mantiene bajo zozobra a la gente del campo.

Y aun cuando se investiga sobre insecticidas adecuados para combatir esta plaga, no se ha logrado la ubicación del producto ideal, con el cual pueda darse el férreo combate al pulgón amarillo, el que ha provocado un clima de marcada incertidumbre, motivo por el que, “lo ideal es vigilar bien las parcelas y desde luego, ideal también es la aplicación de las Crysopas, para que en su estado larvario consuman pulgones y con ello evitar la pérdida de la cosecha sorguera que para este ciclo de temprano se vislumbra muy abundante, gracias a la humedad dejada por las lluvias.

Para concluir, hay que señalar que, “el papel idóneo de agricultores es en consecuencia el reforzamiento del monitoreo de parcelas para la detección oportuna de la plaga”, pero sobre todo promover y duplicar la aplicación de las Crysopas en los sectores donde el pulgón se colonice para sea abatido de manera oportuna y evitar el daño irremediable a las cosechas sorguera en esta zona norte de Tamaulipas.