IMPULSA EGIDIO TORRE PROGRAMAS EN PREVENCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

by / Comentarios desactivados en IMPULSA EGIDIO TORRE PROGRAMAS EN PREVENCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO / 16 View / abril 28, 2014

-Se fortalecen acciones para el Tamaulipas Sustentable a través del SIMA-E y SIMA-I en Tamaulipas: Humberto René Salinas Treviño

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, continuará fortaleciendo los programas que van encaminados a promover la eficiencia ambiental, como una estrategia más a apoyar las tareas enfocadas a favorecer la educación sobre el cambio climático.

Dentro de las principales acciones que se están llevando a cabo se encuentra el desarrollo de los programas SIMA-I que se aplica en diferentes instituciones del sector oficial tanto del Ejecutivo, como el Legislativo y en el Poder Judicial y el SIMA-E que apoya las tareas de manejo ambiental en instituciones educativas, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Estableció que la estrategia contempla promover la conciencia ambiental y el conocimiento de la importancia de proteger a los recursos naturales, por lo que el Gobierno del Estado trabaja en el desarrollo de estos programas fortaleciendo así los objetivos del Tamaulipas Sustentable.

Con el apoyo de diferentes instituciones del sector público se logró tanto en dependencias ubicadas en la Torre Bicentenario, así como en el Congreso del Estado y en Seis Distritos del Poder Judicial, el acopio de 168.5 toneladas de residuos, principalmente de archivos muertos, que fueron debidamente reciclados, durante el año anterior.

Con ello, por ejemplo, se evitó que unas 522 toneladas de gases de efecto invernadero no fueran emitidos a la atmósfera, o que se dejaran de talar 2,887 árboles adultos y que se ahorraran más de 4 millones de litros de agua, con todo ello se logró además que se produjeran 2,500 paquetes de hojas cien por ciento recicladas.

Para este año este programa se continua aplicando lo mismo que se ha fortalecido el Sistema de Manejo Ambiental Escolar, SIMA-E, a través del cual se ha establecido un convenio con las autoridades educativas para llevar a cabo el programa  de Cultura y Educación Ambiental “Escuelas Sustentables”, señaló.

Agregó que la intención de este programa es impulsar un modelo ambiental y fortalecer la estrategia de educación sobre el cambio climático, por lo que el programa piloto, que contempla de manera inicial la participación de cinco escuelas en esta capital, busca impulsar un ahorro de energía, del uso del agua y el manejo responsable de los residuos sólidos.