INCURSIONARÁ TAMAULIPAS ONLINE EN MERCADO ASIÁTICO

by / Comentarios desactivados en INCURSIONARÁ TAMAULIPAS ONLINE EN MERCADO ASIÁTICO / 20 View / mayo 10, 2014

-Se abren oportunidades importantes en Medio Oriente, Asia, y en algunos países Europeos, con productos que han establecido un patrón de consumo importante

-Demográficamente, el mandarín o “chino estándar” representa un número de hablantes del orden de los 850 millones, un enorme mercado al que Tamaulipas desea conectarse con sus productos

-Interés del Gobierno de Egidio Torre Cantú por ampliar la frontera de los productos “Hecho en Tamaulipas” y atraer a inversionistas extranjeros

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Muy pronto, productores del programa Hecho en Tamaulipas, incursionarán en el mercado texano y asiático con el fin de ampliar la frontera de los productos tamaulipecos internacionalmente, dijo el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y el Empleo en Tamaulipas, Manuel Verdugo Luengas.

El funcionario estatal, destacó el interés del Gobernador Egidio Torre Cantú, por ampliar la frontera de los productos Hecho en Tamaulipas, por ello, a partir de este año, el catálogo online de productos, se tradujo al idioma inglés y mandarín, esto con el fin de promocionar y ampliar el mercado internacional, del mencionado programa.

Demográficamente, el mandarín o “chino estándar” representa un número de hablantes del orden de los 850 millones, que es un enorme mercado al que Tamaulipas desea conectarse con sus productos.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), se encuentra trabajando de manera conjunta con el Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía, en dos proyectos, específicamente situados en el mercado de Texas, y dirigidos especialmente a las cadenas de supermercados regionales, de esa entidad, de la unión americana.

“Yo creo, que el mercado natural, es el mercado de Texas, finalmente es nuestro vecino, es un mercado hispano importante y aquí opera mucho el que le llaman el mercado nostalgia, la gente que está allá y que se acuerda que yo comía tortillas de harina, y que yo comía tal salsa, entonces eso nos ayuda mucho a buscar ese mercado, como un mercado natural para los productores”, comentó Verdugo Luengas.

Al hablar, de los proyectos, en que trabajan de manera conjunta, en el estado vecino de Texas, dijo que está dirigido especialmente a las cadenas de supermecados regionales, que no llegan hacer cadena de autoservicio como por ejemplo: Wal-Mart, o HEB.

Es un mercado que se desarrolla en ciudades de Texas, que atienden a población principalmente hispana, que representan un nicho muy importante para comercialización de productos.

“Este programa que estamos trabajando, esperamos arranque en el mes de junio, y lleva toda una fase de diagnóstico, y culmina, con un encuentro de negocios en Texas, con participantes del programa Hecho en Tamaulipas”, comentó el funcionario.

En cuanto, al mercado asiático, destacó que es un mercado muy amplio, muy completo, poco saturado con productos de esas latitudes, y en cuanto al tema de gustos comparten una afinidad, resaltando el potencial importante, para participar y abastecer en algunas medidas de esos mercados.

“La variedad es tan amplia en el ramo alimenticio, que se abren oportunidades importantes, por ejemplo, en Medio Oriente, Asia, en algunos países Europeos, sobre todo, productos que hoy han establecido un patrón de consumo importante, como son el Tequila, Mezcal, licores, incluso algunas salsas picantes que el mercado asiático demanda, y ahí se abre una oportunidad muy interesante para productos que tenemos hoy en el programa”.

Subrayó, que actualmente hay empresarios tamaulipecos, incorporados al programa, que ya están llevando a cabo actividades de exportación, sin embargo, también se trabaja en acercar a las empresas, que no tienen esta experiencia  exportadora, y que su producto tiene un potencial importante para el mercado extranjero.

Dijo, que una manera de proyectar a nuevos mercados los productos del programa, es a través de la difusión, para ello, el año pasado, se digitalizaron prácticamente más de 700 fichas de igual número productos, con los que se conformó la versión online del Catálogo Hecho en Tamaulipas, en tres idiomas español, inglés y mandarín, herramienta de gran utilidad, para el Gobierno de Tamaulipas, cuando esté,  tiene la oportunidad de participar en algún encuentro de negocios nacionales e internacionales, es considerado el catálogo como la carta de presentación del programa hacia afuera.

El Catálogo Hecho en Tamaulipas, es una herramienta que permite promover de manera conjunta la oferta del Estado, facilita el acercamiento con clientes potenciales e impulsa la proveeduría local.

Manuel Verdugo, afirmó que esto es el resultado, del interés del Gobernador Egidio Torre Cantú, por ampliar la frontera de los productos “Hecho en Tamaulipas” y atraer a inversionistas extranjeros.

“Hecho en Tamaulipas”, tiene un registro de un poco más de 473 empresas tamaulipecas, que ofertan más de mil 280 productos en el mercado local, regional e incluso a nivel nacional.

Hecho en Tamaulipas, tiene como propósito fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas tamaulipecas a través de una metodología que permitan que sus productos cumplan con los estándares que demanda el mercado actual.

Verdugo Luengas, dijo es un programa que nació con el propósito de dar salida comercial a la producción de los productos en el estado, pero, es en esta administración estatal, que se proyecta darle un giro estratégicamente mucho más integral.

“Es a partir de esta administración a cargo del ingeniero Egidio Torre Cantú, en la que se decide establecerlo como una estrategia mucho más integral, como una estrategia de desarrollo empresarial, que conlleva por supuesto el componente de comercialización, que es un componente, pues obviamente muy importante, para las empresas que producen”, mencionó el funcionario estatal.

Hizo énfasis en que el programa está dedicado a empresas tamaulipecas, sin distinción, sobre si son alimentos o no, “prácticamente cualquier productor tamaulipeco o alguien que tenga alguna actividad de transformación puede  sumarse al programa”.

El responsable de la Pequeña y Mediana Empresa y el Empleo exhortó a todos aquellos productores, que cuenten con una empresa que esté constituida formalmente y tenga un producto Hecho en el Tamaulipas, en el cual se pueda trabajar y apoyar para la comercialización, se acerquen a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el Empleo, “podemos trabajar con las empresas de la mano, también en el desarrollo de sus capacidades, en el desarrollo de los productos, en el desarrollo de nuevas presentaciones, de imagen, incluso, hasta la búsqueda del mercado extranjero”.