INICIA ALCALDE CANTUROSAS CAMPAÑA DE LIMPIEZA Y BARRIDO MECÁNICO EN LA CIUDAD

by / Comentarios desactivados en INICIA ALCALDE CANTUROSAS CAMPAÑA DE LIMPIEZA Y BARRIDO MECÁNICO EN LA CIUDAD / 13 View / mayo 7, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la finalidad de reforzar las tareas de limpieza en Nuevo Laredo, el gobierno municipal, conjuntamente con la empresa  Proactiva  Medio Ambiente (SETASA), puso en marcha este martes el barrido mecánico y el programa de concientización “Todos por una ciudad limpia”.

Al dar el banderazo de arranque a las máquinas barredoras, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, destacó que después de 14 años de que no se prestaba este servicio en la localidad, realizarán las labores en las principales calles y avenidas.

“En todos los sectores, ahí estará presente  SETASA dándole una mejor imagen urbana  a la ciudad, manteniéndola más limpia, con mejor presentación y sobre todo con menos suciedad”, subrayó el alcalde.

Mediante este sistema se asearán alrededor de 100 kilómetros diarios, lo que resultaría aproximadamente en 2 mil 600 kilómetros mensuales.

Canturosas Villarreal explicó que el servicio  consiste en dos máquinas con un sistema de riego resistente a la corrosión, una bomba centrífuga  de riego con ancho de barrido de 10 metros,  que brindarán un servicio de las 10 de la noche  a las 6 de la mañana en cada una de las vialidades más importantes, para no entorpecer el tráfico diario vehicular.

La intención, precisó, es que los 700 jornaleros que actualmente realizan la limpieza de vialidades, se concentren en arterias menos importantes, mientras la barredora mecánica limpia durante la madrugada o muy temprano las arterias principales, como Reforma, César López de Lara, Eva Sámano, Calzada de los Héroes y Revolución, entre otras.

Por su parte, Alejandro Pérez Tapia, gerente general de SETASA, señaló que para iniciar el servicio invirtieron 6 millones de pesos en la adquisición de las dos barredoras, cuya capacidad de almacenamiento es de 3 metros cúbicos de polvo y basura, la cual es recogida a través de cepillos laterales.

Manifestó que, a la par con el barrido mecánico, la campaña de concientización  trata de impulsar entre los ciudadanos la cultura de limpiar y tirar menos basura en esta frontera.

“Es un honor para nosotros en Proactiva Medio Ambiente, cooperar y participar con las inquietudes, con el mejoramiento, la renovación y, sobre todo, con la modernización del municipio de Nuevo Laredo. Es un orgullo que nos hayan permitido participar con el reinicio del servicio del barrido mecánico”, dijo Pérez Tapia.

Como parte de la campaña de concientización, durante el evento el presidente municipal entregó bolsas ecológicas que contienen una regla, un lápiz y una calcomanía alusiva a la campaña, las cuales serán distribuidas en diferentes escuelas y sectores de la ciudad.

En el arranque del programa estuvieron presentes Jorge Pérez Santos, segundo regidor; Ofelia Arredondo Jiménez, tercera regidora; Irma Richer de León, octava regidora; Juan Carlos Alexandre López, decimoctavo regidor; Rubén Bazán Ancira, secretario ejecutivo; Ernesto Ferrara Theriot, secretario del Ayuntamiento; Jorge Salinas Falcón, secretario de Servicios Públicos Primarios; Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático; Juan Ángel Martínez Salazar, director del Jurídico, y Modesto Vásquez, miembro del Consejo Consultivo del Servicio Integral de Limpieza.