INICIA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN FINI 2014 EN PACHUCA

by / Comentarios desactivados en INICIA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN FINI 2014 EN PACHUCA / 27 View / mayo 2, 2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Con la apertura de las exposiciones de la fotoperiodista mexicana Elsa Medina y de la invitada española Isabel Muñoz, mañana viernes 2 de mayo será inaugurada en esta ciudad de Pachuca la Cuarta Edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, que este año está dedicado a “La Infancia” con motivo del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos de los Niños por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El marco de las actividades de mañana en el FINI 2014 —promovido y organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato—, abarca también la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo y un Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH.

En esta cuarta edición el país invitado es España, cuya presencia constituye una valiosa aportación para el Festival Internacional de la Imagen, por su gran herencia cultural. De esta manera, la reconocida fotógrafa española Isabel Muñoz será la Invitada de Honor, quien mostrará en la sede del Instituto de Artes en Casa Grande, Mineral del Monte, su magnífico trabajo sobre la infancia, reconocido internacionalmente.

Isabel Muñoz (1951), ha destacado dentro del ámbito fotográfico contemporáneo tanto por su técnica (el uso de la platinotipia y el gran formato), como por su temática: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas y la infancia, entre otros; estableciendo, a través de su mirada, un compromiso social.

El FINI, la UAEH y su Patronato tienen entre sus objetivos apoyar y estimular la producción artística de nuestro país. Por ello, otorgarán un reconocimiento a la destacada fotógrafa mexicana Elsa Medina y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra, a través de una exposición retrospectiva que se realizará en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario La Garza.

Elsa Medina (1952), fue fundadora y reportera gráfica del diario El Sur de Guerrero; sin embargo, se dio a conocer a partir de su trabajo en el diario La Jornada, de 1986 a 1999, donde también se desempeñó como corresponsal en Tijuana, Baja California y realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití, creando estupendos íconos de nuestra realidad.

El Festival continuará el sábado 3 con el taller infantil “Aprendiendo a ver”, el espectáculo “España Peregrina”, la ceremonia de premiación del Concurso Internacional de la Imagen y la inauguración de la exposición de los 31 trabajos finalistas, entre ellos los documentales galardonados.