INICIA HOMENAJE A CUCO SÁNCHEZ EN TAMAULIPAS

by / Comentarios desactivados en INICIA HOMENAJE A CUCO SÁNCHEZ EN TAMAULIPAS / 28 View / mayo 15, 2014

-34 municipios del Estado honrarán la memoria del compositor y cantante

-El 16 de mayo participarán Aida Cuevas y Ramiro Benavides en Altamira

-Pável Granados y Alina Sánchez presentarán el libro “Cuco Sánchez. Desde Altamira, Tamaulipas, traigo esta alegre canción”

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú,impulsa la creación y reconoce el valor de los artistas tamaulipecos. El homenaje estatal a la figura de la música ranchera José del Refugio Sánchez Saldaña, mejor conocido como Cuco Sánchez, se realizará del 15 al 18 de mayo en Tamaulipas.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con 34 municipios de Tamaulipas, ha configurado actividades especiales para honrar la memoria del compositor y cantante, originario de Altamira.

Libertad García Cabriales, titular del ITCA, habla de la importancia de celebrar a Cuco Sánchez en el presente, “Cuco Sánchez siempre está vigente con los temas de amores y desamores y su caso es referente como uno de los ídolos de la cultura popular. Es la cultura que la gente pide y accede y en este caso estuvo representada por este altamirense universal”.

Yekina Pavón estará presente con su encantadora voz en Altamira el 15 de mayo, en Reynosa el 16 de mayo y en Victoria el 18 de mayo, lugares en los que ofrecerá un concierto en honor a Cuco Sánchez. “Cuco fue el primer canta autor de música mexicana que yo admiré desde muy pequeña. Estoy muy agradecida de que le den este reconocimiento a este gran artista que hizo tanto musicalmente no sólo por Tamaulipas, sino por México”, comentó Pavón en entrevista.

En el auditorio “Juan Macías” de la biblioteca municipal de Altamira, el escritor tamaulipeco Pável Granados y Alina Sánchez, hija del autor de “Monedita de oro”, presentarán el libro “Cuco Sánchez. Desde Altamira, Tamaulipas, traigo esta alegre canción”. Un texto editado especialmente para este homenaje. La ceremonia se realizará el 16 de mayo a las 18:30 horas en el auditorio Juan Macías

Aida Cuevas y el cantante tamaulipeco, Ramiro Benavides, también forman parte de esta programación. Se presentarán el 16 de mayo en la Plaza principal de Altamira a las 19:30 horas. Sobre Cuco Sánchez, Benavides comentó, “para mí es un privilegio, es un honor formar parte de este homenaje y hay que enaltecer el talento tamaulipeco y la gente que ha destacado”. Sobre el homenajeado dijo, “Cuco inspira mucho, que mejor que es de Tamaulipas y con este reconocimiento que tuvo como compositor y sigue teniendo espero tener un poco del éxito que él pudo lograr”.

Dentro de las diversas actividades, la película “Fallaste, corazón”, en la que Cuco Sánchez compartió elenco con Jacqueline Andere, Ana María Bibriesca y José Alonso en 1970 será proyectada en los municipios Altamira, Aldama, Gómez Farías, Jaumave, Nuevo Laredo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y Valle Hermoso.

“Se puede sumar todo Tamaulipas a este homenaje, principalmente asomándose al programa y ver en cada uno de los municipios qué es lo que se ofrece de manera gratuita gracias a los ayuntamientos y al Gobierno del Estado”, comentó García Cabriales.

En 34 municipios se ofrecerán actividades de arte urbano, cine, conciertos, concursos, exposiciones y literatura.

Del 15 al 18 de mayo Tamaulipas cantará la alegre canción de Cuco Sánchez. Toda la información está disponible en www.itca.gob.mx.