INSPECCIONA PROTECCIÓN CIVIL GUARDERÍAS DE LA CIUDAD

by / Comentarios desactivados en INSPECCIONA PROTECCIÓN CIVIL GUARDERÍAS DE LA CIUDAD / 17 View / mayo 9, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para garantizar la seguridad de los niños que acuden a guarderías y estancias infantiles de esta ciudad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo verifica que las instalaciones cumplan con las condiciones para albergar a los menores.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de esta dependencia, precisó que las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son alrededor de nueve, y las de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) así como las municipales, son una cantidad similar, las cuales son inspeccionadas por personal especializado en el área de seguridad.

En cuanto a este tipo de institutos de carácter privado, comentó que realizan un censo para conocer la cantidad exacta de espacios que existen en la ciudad, y acudir a cada uno de éstos.

“Ya casi todas las guarderías del IMSS están inspeccionadas, las guarderías de SEDESOL nos enviarán la información sobre cuántas son en la ciudad, aunque ya verificamos algunas, y con respecto a las privadas, ya estamos elaborando el padrón para empezar a visitarlas”, expresó el funcionario.

Oficiales de Protección Civil detectaron irregularidades en algunos casos, reveló Ochoa Correa, como falta de detectores de humo y letreros que indiquen dónde está la salida de emergencia, botiquines incompletos y capacitación de personal.

“No hay ninguna guardería que cumpla al 100 por ciento, obviamente van a ir mejorando, fueron varias medidas de seguridad que se han estado detectando, como no se habían regulado en forma, todas carecen o adolecen de algo, sin embargo, hay la apertura de querer resolver y ya están en ese proceso”, subrayó.

De acuerdo con el funcionario, las madres de familia pueden sentirse tranquilas porque ellos capacitan a los trabajadores de las guarderías y estancias para prevenir accidentes, y para saber cómo actuar en caso de presentarse uno.

“Para reparar las irregularidades que detectamos se les da aproximadamente 15 días, dependiendo de la cantidad de medidas, y obviamente si hay algo de alto riesgo, no permitimos que se abra la instancia hasta que se arregle el problema. La mayoría tienen fallas menores, las que no cumplan pueden ser sancionadas con multas que varían de los 20 a los mil salarios mínimos”, detalló.

Hasta el momento no se ha clausurado ni multado a ninguna estancia infantil porque sea insegura, pero sí se han hecho llamados de atención para mejorar las instalaciones.

El gobierno municipal que encabeza Carlos Canturosas Villarreal busca fortalecer la seguridad en la que operan todas las guarderías, para ofrecer a las familias tranquilidad y mejores condiciones para el cuidado de sus hijos.