INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PARA TEMPORADA DE HURACANES

by / Comentarios desactivados en INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PARA TEMPORADA DE HURACANES / 27 View / mayo 29, 2014

-Presenta Gustavo Torres Salinas cinco acciones de su gobierno para proteger a los tampiqueños en eventuales situaciones de emergencia.

-“Salvar vidas y proteger el patrimonio de los tampiqueños es nuestra prioridad en esta temporada de huracanes”.

Tampico, Tamaulipas.- El alcalde  de esta ciudad, Gustavo Torres Salinas presentó en la Asamblea Plenaria del Consejo Municipal de Protección Civil  2013-2016, del cual es presidente  cinco acciones de su gobierno que se establecen como ejes rectores para proteger a los tampiqueños en eventuales situaciones de emergencia, además tomó protesta a Eduardo Zamorano Riestra, como Secretario Técnico de dicho consejo y se realizó la firma de la acta constitutiva de la reactivación del Consejo Municipal de Protección Civil.

El representante de los tampiqueños indicó que la primera acción se refiere a la cordinación y concentración, comprendiendo tres tipos de estructuras: La Ejecutiva (conformada por dependencias y entidades de la administración pública), La Consultiva (los Consejos de  esta dependencia) y la Participación social (Grupos organizados de la sociedad).

La segunda consiste en el Fomento a la Cultura  a través del Fortalecimiento de la Comunicación Social, donde se tiene como objetivo informar a la población  de manera oportuna y fomentar la enseñanza en este rubro como elemento fundamental de la formación cívica para las nuevas generaciones.

 La reducción de vulnerabilidad de sistemas afectables es otra  estrategia donde se realizarán acciones preventivas como: limpieza de canales pluviales, drenes y cárcamos, además, con la finalidad de que brinde una mejor atención a la comunidad.  Como acción cuarta del eje rector que se  refiere a la Infraestructura y Equipamiento para la Atención de Emergencias. Así mismo se edificará  un Centro de Acopio y Ayuda Humanitaria en los terrenos de la Cruz Roja, esto previa consideración del Honorable Cabildo.

 Y por último, se refiere al Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica y Bases de Datos que permitirá  fortalecer esquemas de prevención o estrategias de reacción, esto con apoyo del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El edil porteño manifestó que la cultura de la prevención es fundamental para esta administración,  por ello es prioridad en esta temporada de huracanes Salvar vidas y proteger el patrimonio de los tampiqueños

“Gobierno Municipal y Sociedad trabajamos unidos para consolidar la cultura de la prevención como instrumento invaluable para la salvaguarda del bien común, para una reacción rápida y asertiva ante contingencias, Por el Tampico que vive en cada uno de nosotros, por el bienestar de su gente, todos unidos fortalecemos la Protección Civil” finalizó.

Por su parte, José Eduardo Zamorano Riestra, Director de Protección Civil  y Secretario Técnico de este consejo, luego de recibir ese nombramiento por parte del alcalde Gustavo Torres Salinas, dijo que de acuerdo al pronóstico preliminar este año serán 9 ciclones tropicales de los cuales 6 serán tormentas tropicales y 3 huracanes.

Por instrucciones del presidente municipal, siguiendo el plan DN III,  se han iniciado las acciones preventivas pertinentes en las colonias vulnerables de la ciudad, pues la Protección Civil es tarea de todos, evitando así en la medida posible la pérdida de vidas humanas.

Estuvieron presentes: la señora Silvia Alcaraz de Torres, Presidenta del DIF municipal, Juan Carlos Ley Fong, Secretario del Ayuntamiento, el General de Brigada D.E.M Miguel Amado Gutiérrez, Coordinador de Seguridad Pública del Estado en la Zona Sur, Mayor de Infantería Antonio Santos Arrollo, en Representación del Comandante del XV Batallón de Infantería, el Vicealmirante C:G.D.M. Fernando Arturo Castañon  Zamacona, Comandante de la Primera Zona Naval, Romel Martínez Flores Subdirector del Centro Regional de Emergencias en representación de Medardo Sánchez Albarrán, Coordinador Estatal de Protección Civil  y Sergio Jiménez Hernández,  Director  Del Centro de Investigación  Y Des. En Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera.