INTEGRARÁN COMITÉ PARA REACCIONAR ANTE FENÓMENOS CLIMÁTICOS

by / Comentarios desactivados en INTEGRARÁN COMITÉ PARA REACCIONAR ANTE FENÓMENOS CLIMÁTICOS / 22 View / mayo 12, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A fin de atender eficientemente las contingencias que se presenten durante la temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil y Bomberos instalará en los próximos días el Comité de Contingencias Hidrometrológicas, mediante el cual se establecerán las medidas para afrontar situaciones de riesgo relacionadas con fenómenos naturales.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de dicha dependencia, señaló  que la finalidad es tener las herramientas precisas para reducir los efectos de contingencias naturales en la ciudad, y que además de los 127 elementos que tiene la corporación, puedan alcanzar una cifra de 600 personas que apoyen en situaciones de emergencia.

“Vamos a definir la parte que le corresponde a cada funcionario en caso de una situación como la que ocurrió en días pasados, donde  los vientos y lluvias causaron daños menores en la ciudad, principalmente inundaciones de algunas vialidades”, destacó.

El comité estará integrado por  personal de Protección Civil y Bomberos, y por funcionarios municipales, cuya tarea será fomentar los planes de emergencia en caso de un siniestro.

“Vamos a estar muy pendientes para, cuando se llegue a suscitar alguna contingencia, actuar de la misma forma como se hizo en días pasados. El cambio climático se está dando, y los estudios indican que van a empezar a verse eventos que repentinamente se forman; estas contingencias que van a estar sucediendo  van a traer consigo lluvias, granizadas y sequías muy intensas”, advirtió.

El cambio climático ha generado variables en los fenómenos, como sismos, tornados o tormentas, y Nuevo Laredo no es la excepción, dijo Ochoa Correa, por eso es necesario estar preparados.

“No nos resta más que estar bien preparados y capacitados, por eso vamos a formar el comité de contingencias hidrometrológicas; ya se tiene toda la estructura, nada más falta dar los nombramientos honoríficos a los diferentes funcionarios para que se sumen a los elementos de Protección Civil cuando exista una emergencia de este tipo”, expresó.

FRENTE FRÍO Y LLUVIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de posibles tormentas en varias regiones de Tamaulipas, incluido Nuevo Laredo, como consecuencia del frente frío número 55.

El director Ochoa Correa pidió a la ciudadanía tomar las precauciones debidas y mantenerse pendiente de los informes que ofrezcan las autoridades a través de los medios de comunicación.

Para este martes 13 y miércoles 14 de mayo, se espera un descenso en la temperatura, además de un 60 por ciento de probabilidades de lluvia con tormentas eléctricas.

El pronóstico para este martes, de acuerdo con el SMN, es de 16 grados centígrados como mínimo y máximo de 26, mientras que para el miércoles se contempla una temperatura mínima de 14 grados con máxima de 25 y un 40 por ciento de probabilidades de precipitaciones pluviales.