LA COLUMNA DE HOY

by / Comentarios desactivados en LA COLUMNA DE HOY / 20 View / mayo 12, 2014

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Se nos fue el “monero!!!

A escasas cuarenta y ocho horas de la pactada visita que hará el Secretario Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, a nuestro estado, las tácticas implementadas por el Grupo de Coordinación Tamaulipas que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, solo sirven para tres cosas, y municipios de la zona norte, centro y sur de la entidad convertidos en un verdadero infierno y escenario de sangrientos enfrentamiento entre autoridades e integrantes de grupos delincuenciales.

Al menos en los últimos tres días el tema de inseguridad sigue al rojo vivo, sobre todo en Madero, puerto jaibo de Tampico y en la fronteriza Reynosa, con bloqueos, ejecuciones, incendios intencionales, mortíferas balaceras con metralletas, granadas, lanza- cohetes, apoyos aéreos desde helicópteros del Ejército y Marina Armada de México y las cifras extraoficiales de usuarios de redes sociales que contabilizan hasta 18 el número de muertos.

El titular de la SeGob arribará el martes a esta capital, obviamente mediante impresionante operativo policial y encabezará una reunión de trabajo con el grupo de coordinación regional y el de seguridad nacional, para dar a conocer del replanteamiento de una nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, luego del impactante repunte de hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en nuestro estado y entre las decenas de víctimas el jefe de Inteligencia de la SSP, SALVADOR DE HARO MUÑOZ.

Como Usted seguramente está enterado, ante la desesperante crisis que se vive en esta región, legisladores del partido blanquiazul y el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA exigieron desde el Pleno un punto de acuerdo para solicitar al gobierno ENRIQUE PEÑA NIETO que fuerzas federales entren a auxiliar a la población tamaulipeca, sin embargo, congresistas del bando tricolor votaron en contra, rechazando su propuesta y no fue hasta que el mismo OSORIO CHONG reconoció la crisis de inseguridad en esta parte del país y acordó el replanteamiento de nuevas acciones centradas en Tamaulipas, que dará a conocer durante la reunión en la que también participarán autoridades de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, y busquen contrarrestar la violencia que generan las organizaciones criminales que operan a lo largo y ancho de la geografía de Tamaulipas.

También debemos decir que cifras oficiales en torno a la violencia en la República Mexicana, publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en el primer trimestre del 2014, Tamaulipas se adueñó del nada honroso primer lugar en cuanto a delitos de extorsión, secuestros y homicidios, mostrando alarmante crecimiento de un 59.2, 55.6 y 21.42 por ciento, respectivamente.

No obstante a todo lo arriba escrito y contrario a la decisión que se le dio al caso de Michoacán, el procurador de la República JESUS MURILLO KARAM deshoja aun la margarita para decidir si es o no necesario un Comisionado Especial de Seguridad en Tamaulipas. Y mientras tanto, la pregunta que nuestro caro lector, CARLOS FERNANDEZ CÁZARES, le hace al Brujo KAKAMA; ¿Cuántos funcionarios caerán próximamente con los vientos que soplan de Los Pinos?

Obvio, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la ausencia de policías federales, soldados, marinos, estatales acreditables, etc. que presuntamente patrullan los inseguros tramos de las carreteras de Tamaulipas, al menos el jueves y viernes, que viajamos a Matamoros ida y vuelta, y que solo nos tocó ver a los militares asignados en el centro de revisión del Ejido Tres Palos.

Para no estresar a nuestros caros lectores transcribimos el de “La Viejita”, chascarrillo que si mal no recordamos ya publicamos en cierta ocasión y hoy lo envió ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Está  larga fila de gente muy temprano esperando que abrieran la panadería, cuando en eso llega una viejecita, se va hasta adelante de todos, y lógico la reacción de la gente: – ¡Eyyy, no… ¡saquen esa  viejita! – ¡¡¡Siiiiii!! Sáquenla  que se vaya a la cola!” – y que la avientan a un lado y otra vez la viejita se va colando hacia adelante; – ¡Ehhhh… órale,  viejita aprovechadaaaaa, a la colaaaaa! Y la vuelven a aventar hacia afuera de la fila y ahí va la viejita nuevamente. Y la vuelven a sacar a punta de patadas. La viejita se levanta, se les para enfrente y les dice: – Chin#guen a su madre todos… ¡¡¡ahora no abro la panadería!!! Juuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, damos paso al escrito integró que envió caro lector que radica en el Distrito Federal. Y que dice; “Señor Cuauhtémoc Díaz: Reciba un saludo desde la capital del país, acá lo leemos algunos tamaulipecos avecindados fuera del estado por diferentes circunstancias, no todos salimos en el éxodo de Tamaulipas por la inseguridad, aunque trabajo para la IP tengo amigos tamaulipecos en la política acá.

Es muy interesante para mí la política estatal, pero muy triste ver lo que queda de mi estado y que es producto de la soberbia de esta administración golondrina de Egidio y tantos que creyeron que era solo de embuchar lana. También es vergonzoso ver a neo- mini- políticos de Tamaulipas gastar el erario en sus sueños guajiros de ser gobernador y me pregunto ¿para qué? ya el estado no aguanta más inexpertos, unos llegaron a ser presidentes municipales con votaciones cuestionables y aparte muy apretadas y otros que sin merito mayor que ser cómplices y lambiscones, y luego de Egidio, es penoso ver como tiene mi estado. Espero pueda publicar que ya van a mandar comisionado de seguridad para Tamaulipas y que la sucesión está decidida porque es necesario para Tamaulipas un gobernador de a deveras, para que rescate el estado. Atte. Miguel García”.

Dámosle vuelta a la hoja y comentemos las maquiavélicas maniobras del coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, con la idea de evitar que llegue a manos de nuestros caros lectores los comentarios, críticas, chistoretes, etc., que cotidianamente expresamos  en este espacio. Si el mentado “Memo” no vaciló en amenazar o duplicar y hasta triplicar el costo de los convenios con los dueños o representantes de medios de comunicación, prohibiendo terminantemente la publicación de “La Columna de Hoy”, el fin de semana abrió de nueva cuenta la chequera gubernamental e hizo caer en la tentación a nuestro ahora excaricaturista JOSE VIDAL HERNANDEZ RIVERA, y esta mañana indagaba sobre el paradero de otros de nuestros colaboradores, entre ellos a los miembros del equipo “parabólico” que comanda el mentado “Dedín”.

El depravado funcionario estatal, como ya lo informamos, la semana pasada también sobornó con millones de pesos a periodistas nacionales y hoy se jacta es que “haiga sido como haiga sido” le llegó al precio a CARLOS LORET DE MOLA ALVAREZ, conductor titular del noticiero matutino “Primero Noticias” que Televisa transmite por el Canal de las Estrellas”.

Pero mientras son peras o manzanas, nos vemos en la necesidad de buscar la contratación de un nuevo “Monero” dispuesto a elaborar “retratos hablados” de personajes que protagonizan temas del día, en el entendido que por ahora cubriremos la vacante con los trabajos que facilitará el incorruptible Brujo KAKAMA y que en honor a la verdad hace sus pininos en el arte de caricaturizar la noticia, en su estilo a blanco y negro, pero solo para despistar al enemigo.

En otro tema, la Federación de Fútbol Mexicano dio a conocer oficialmente la lista de jugadores que estarán en la Copa del Mundo Brasil 2014 y en ella figuran dos victorenses; ALAN PULIDO IZAGUIRRE y CARLOS ALBERTO “El Gullit” PEÑA RODRIGUEZ, delantero del Tigres y mediocampista de León; nacidos coincidentemente en el mes de marzo; el día 8 de 1991 y el 29 de 1990. Los que le saben a este rollo dicen que la sorpresa fue que el director técnico MIGUEL ERNESTO “el Piojo” HERRERA AGUIRRE no convocó a su “brother” MOISES “Moy” ALBERTO MUÑOZ RODRIGUEZ, guardameta de los “Aguiluchos” del América.

Y si de deportes se trata, ahí tiene que los “Leones Negros” de la U de G ya están en el máximo circuito del fútbol nacional, tras vencer en el Estadio “Jalisco”, en tanda de penales a “Estudiantes Tecos” de la UAG, campeones del Torneo “Clausura 2014” de la Liga del Ascenso.

Vamos hasta el hotel “Ramada Inn” de esta capital, a donde invita el exdiputado MANGLIO MURILLO SANCHEZ, para escuchar la conferencia que a las ocho de la mañana del martes impartirá el excandidato a la presidencia de la República y exsenador JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS, para la presidencia y Secretaría General del CEN del PAN.

El espacio se nos acaba, pero todavía podemos mencionar que esta mañana, en el puerto de Tampico arrancó de manera pacífica la Segunda Marcha por la Paz y de acuerdo a informes recopilados a través de las redes sociales, el número de participantes se sumaba en el trayecto sobre la Avenida Hidalgo y aproximaba a unos dos mil.

En otro rollo, el dirigente de lo que queda del PRI estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, y el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, GUILLERMO DELOYA COBIAN, asistieron a la toma de protesta de la estructura del ICADEP filial Tamaulipas, que encabeza NAYELI LIZBETH GOMEZ RAMIREZ, evento celebrado en el Polyforum “Victoria” y en el cual también pasaron lista de presente; el delegado del CEN, JOSE PARCERO LOPEZ; la Secretaria General del CDE, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; la Secretaria de Participación Social del Movimiento Territorial, MOSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ; diputados federales, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, entre otros.

En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones a todas las madrecitas, en el buen sentido de la palabra, muy en espacial para DOÑA SIMONA, la mujer que nos cuida y envía sus bendiciones desde el sitio especial que ocupa allá en el Cielo, y que hacemos extensivos a los comunicadores de Matamoros; DORA ARELLANO CONTRERAS y HUGO MONTALVO; al exsíndico maderense, FLORENCIO BONILLA BARRIOS, y al diputado de la LIX Legislatura Local y exalcalde de Aldama, GONZALO ALEMAN MIGLIOLIO, que cumplieron años ayer; al periodista victorense ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA, al biólogo altamirense CARLOS ALBERTO VAZQUEZ DEL ANGEL y al consejero panista en Matamoros; JORGE CANTU, que los ajustaron hoy, y por adelantado a nuestra querida sobrina NAARA SERET MALDONADO Y DIAZ, que festeja su onomástico, pero mañana lunes.