LA COLUMNA DE HOY

by / Comentarios desactivados en LA COLUMNA DE HOY / 93 View / mayo 12, 2014

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Funcionario estatal se mató!!!

 Esta mañana, corrió como reguero de pólvora el inusual suceso que sucedió dentro de Palacio de Gobierno, en esta capital e involucrado directamente el compadre y exsecretario particular del ex alcalde victorense y actual Tesorero estatal MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM. Los dramáticos hechos ocurrieron alrededor de las 10: 40 horas en las oficinas de la planta baja que ocupa la Secretaría de Finanzas, lugar donde el Jefe de Departamento RAMIRO HIGUERA MARTINEZ se propinó certero plomazo en la región craneana, sin que hasta ahora se conozcan con exactitud los verdaderos motivos que lo orillaron a tomar esa difícil determinación..

Los informes que daba el coordinador de Comunicación Social, JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, indicaban que HIGUERA se introdujo al baño de su oficina y sin que alguien pudiera evitarlo se pegó el tiro en la cabeza; poco después fue sacado agonizante, bañado por su misma sangre y en ambulancia de la Cruz Roja se le trasladó al Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, a donde lamentablemente arribó ya sin signos vitales.

En otro tema, analistas duchos en la materia estiman que el clima de inseguridad seguirá igual o peor en el territorio tamaulipeco, si la federación y el mismo Estado no procede contra los guardianes de orden público y funcionarios de los tres órdenes de gobierno que por una u otra razón estarían coludidos con las bandas delincuenciales.

En el año y “pico” de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO han sido diversas las reuniones de seguridad a las que ha convocado el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, y otras tantas el mismo jefe del Ejecutivo nacional, presente en algunas de ellas el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, sin embargo, el lector no nos dejarán mentir si decimos que el ambiente de violencia sigue igual no solo aquí en Tamaulipas, sino en el resto de la geografía mexicana, salvo en la entidad michoacana que gobierna FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, donde la población se levantó en armas y ofreció resistencia a los cárteles de las drogas, a través de grupos de autodefensa y hasta que el inquilino de “Los Pinos” se vio obligado a nombrar al Comisionado de Seguridad que con todo el apoyo federal y a casi tres meses de su creación ha logrado medianamente cambiar la situación, devolviendo la tranquilidad a los habitantes que estaban cansados de las extorsiones, plagios, les violaran a sus mujeres y asesinaran a miembros de sus familias.

A propósito, TORRE CANTU confirmó que la Reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, que mañana presidirá OSORIO CHONG, se llevará a cabo en las instalaciones de la VIII Zona Militar, en Reynosa, y también participarán sus homólogos de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila; FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ y RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉS.

Y si no hay cambio de última hora como suele suceder, el gobernante tamaulipeco también será anfitrión de ENRIQUE PEÑA NIETO, en la visita que el esposo de “La Gaviota” tiene programada para el primer domingo del mes entrante y presidir, en el puerto de Tampico, el acto conmemorativo del “Día de la Marina Nacional”. El año pasado, el presidente encabezó una ceremonia similar, pero en Tapachula, Chiapas, atendido por el mandatario estatal MANUEL VELASCO COELLO, y en parte de su discurso asegurando que el sector marítimo- portuario es estratégico para cumplir la meta de alcanzar un México próspero, al aprovechar la situación geográfica del país para “convertirnos como Nación en un moderno centro logístico global, en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial”.

Obviamente, lo anterior no tiene relación con lo sucedido en el exsólido sur de la entidad, casi a la hora que en Tampico se llevaba a cabo la marcha contra la no violencia en la que participaron aproximadamente dos mil quinientas personas que en su mayoría portaban vestimenta en color blanco; guardaron un minuto de silencio por las víctimas inocentes que han perdido la vida en los últimos dos meses y pancartas con leyendas alusivas a la inseguridad que se padece en el territorio tamaulipeco, exigiendo que autoridades gubernamentales hagan lo propio para establecer las condiciones de paz y tranquilidad.

Pero mientras los manifestantes hacían su recorrido por ambos carriles de la Avenida Hidalgo hasta llegar a la Plaza de La Libertad, en la vecina población de Ciudad Madero gente armada hacía de las suyas y entre sus fechorías incendiaba intencionalmente un lote de autos usados, lo que motivó fuerte movilización de los diversos cuerpos de seguridad y los bomberos.

Ahora, tómelo con las reservas, pero la revista Proceso publicó hoy que el Jefe de Escoltas del gobernador EGIDIO TORRE CANTU fue el que diseñó el plan para emboscar y asesinar al director de Inteligencia de Seguridad Pública en Tamaulipas, SALVADOR DEL HARO MUÑOZ y la nota basada en la confesión de policías estatales acreditables que en aquella fecha fueron apresados y que al rendir su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, lo señalaron como presunto autor intelectual.

El ahora exjefe de seguridad del mandatario tamaulipeco fue separado del cargo la semana pasada, pero “orejas” de la Secretaría General de Gobierno afirmaban que el cese de JOSE MANUEL LOPEZ GUIJÓN era por un “detalle” que presuntamente puso en riesgo la integridad física de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, cuando se dirigía a un acto oficial agendado en la cabecera municipal de Villa de Casas.

Démosle paso al chascarrillo que firma nuestra cara lectora reynosense JOSEFINA GONZALEZ. Y que dice:

Pepito le pregunta a otro niño: – ¿Y tu abuela? – Mi abuelita está en el cielo. – ¿Cómo es eso? – Si, se cayó por la ventana. – ¡¡¡Pues sí que rebota!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, a nosotros no nos crea, pero quienes creen saberlo todo aseguran que para el arranque de la próxima temporada de la Liga del Ascenso, el Club “Correcaminos” de la UAT estará estrenando directiva, pues según esto, su nuevo dueño, JOSÉ MANUEL BASAVE BENITEZ, ya habrá sacado de la jugada a JOSÉ FRANCISCO FILIZOLA GONZÁLEZ y en su lugar traído un personaje al parecer procedente de Nuevo León. También comentan que el cuñado del gobernador, el mentado BASAVE, además de hacer excelente negocio con los millones de pesos que la UAT y el gobierno estatal inyecta a la fraudulenta escuadra que a final de temporada suela salir con su batea de babas, también cobra sueldo y atractiva compensación como enlace entre el Club y Gobierno del Estado.

Y si le damos de frente con el fútbol, debemos comentar que el ricachón CARLOS SLIM HELÚ se salió con la suya y figura como el único ganón en la final de la Primera División, puesto que cualquiera de los resultados uno de sus equipos; el León o el Pachuca” se llevará el gallardete.

Para darle vuelta a la página, damos cabida al escrito que nos hizo llegar SEBASTIÁN ALVIZO. Y que dice: “Señor Temo, usted no me conoce pero soy asiduo lector de la columna de hoy, tamaulipeco de nacimiento y con amigos que radican en la ciudad de México y sus comentarios negativos hacía el Gobierno Estatal. Allá no es ningún secreto escuchar que el actual gobernador ya quisiera aventar la toalla, pero no puede dejar volando sus negocios y los de toda la familia, amigos y socios, pero la debilidad es tan palpable como la entrada al quite del equipo del exmandatario Eugenio Hernández. Por ejemplo; Antonio Martínez Torres, como mandamás del PRI; Miguel González Salum, Secretario de Finanzas; Oscar Almaraz, alto mando en el PRI; Alejandro Etienne, Presidente Municipal de Victoria. Las cartas para la sucesión son gallos de Eugenio Hernández, a quien Egidio recientemente le pidió que lo sacara del atolladero. Saludos espero sea de interés esta información fresca. Gracias”.

Antes que se nos siga pasando, el fin de semana se dieron movimientos en la estructura gubernamental y PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES relevó a MATÍAS RAMÓN OCHOA DELGADO, en la titularidad del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, dependiente de la Secretaría General De Gobierno, y heredó la coordinación General de Protección Civil a MEDARDO SÁNCHEZ ALBARÁN, quien se desempeñaba en el

Departamento de Capacitación e Información de esa misma dependencia.

Nos vamos hasta nuestra tierra natal, la ciudad de Matamoros, donde esta mañana, la presidenta blanquiazul LETY SALAZAR presidió los honores al lábaro patrio que se llevaron a cabo en la Secundaria Técnica No. 81 “Luis Caballero”; posteriormente entregó apoyos correspondientes al programa Escuelas de Calidad y a las cinco de la tarde asistiría a otro de los festejos conmemorativos por el “Día de la Madre”, en la colonia Villa Española y acompañada del secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI.

Ahí en corto, en Reynosa, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PEREZ DEL RIO, tomó protesta a JOSE GUADALUPE RIVERA MARTINEZ, nuevo director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa, en sustitución de JAIME AREDONDO LUCIO. El acto fue en las mismas instalaciones de la UAM Reynosa Rodhe y asistió, el secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, en lugar  del Jefe del Ejecutivo estatal; el alcalde JOSE ELIAS LEAL; el secretario de extensión y Vinculación de la UAT, JOSE DAVID VALLEJO MANZUR, y directores de los planteles universitarios en la zona norte, entre otros.

Por su parte, aquí en el “Corazón de Tamaulipas”, el lasallista MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA fue objeto de un reconocimiento de consejeros de la Confederación Patronal de la República Mexicana y recibió una placa en la que le reconoce sus tres periodos como rector de la Universidad La Salle Victoria, y un homenaje por el impulso que la ULSA ha dado al desarrollo empresarial y su solidaridad con el empresariado victorense que trascendió a todo el estado, así como el posicionamiento en conocimiento, infraestructura y en la generación de empresarios exitosos. En dicha ceremonia participó; el ex y actual presidente de la COMPERMEX Victoria, CARLOS RENAN CASTILLO GUTIERREZ y MIGUEL MARCIAL DE LA TORRE VILLALOBOS, y el director regional del mencionado sindicato patronal, MIGUEL MANSUR PEDRAZA.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, a nuestra consuegra, radicada en Brownsville, Texas, NORA LILIA RAMÍREZ DE BLANCO, que hoy festeja su cumpleaños y poco atrasaditas para la victorense PATRICIA ORTIZ TRETO, que por el mismo motivo estuvo de manteles largos el sábado. Aprovechamos para enviar los besos y abrazos a nuestra querida hermana FRIDA KAHLO DÍAZ CHAGOYA, que los ajusta mañana martes, misma fecha del onomástico del cronista deportivo matamorense, HÉCTOR SOLDADO PÉREZ, y JUAN GUILLERMO “Willy” ROBLES LÓPEZ, coordinador del partido tricolor y jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento en Tampico.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm