LA COLUMNA DE HOY

by / Comentarios desactivados en LA COLUMNA DE HOY / 31 View / mayo 19, 2014

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Ejecutaron a 7 en Tampico!!!

Será el sereno, pero en la ciudad de Reynosa hay frustración y coraje por lo de la trágica explosión registrada la semana pasada, en la que oficialmente murieron tres personas y otras dieciséis sufrieron heridas de consideración, pero sin que hasta ahora autoridades competentes demuestren que el poderoso estruendo fue producto de una acumulación de gas y no un bombazo. El tremendo estallido se produjo a plena luz del día y derrumbó la plaza comercial Valle del Vergel ubicada en el residencial Colinas del Pedregal, pero apenas los paramédicos auxiliaban a las víctimas, las autoridades estatales y municipales, sin realizar la mínima investigación, emitían comunicados en el que afirmaban que el origen del estallido había sido por una acumulación de gas en un restaurant de comida china.

Cierto o falso, el caso es que familiares de las víctimas no están nada convencidas y por lo pronto ya le dieron el “juntón” al alcalde JOSE ELIAS LEAL, exigiendo se investigue hasta sus últimas consecuencias el grave suceso que se dio escasos dos días después que el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, en esa misma localidad, anunció las nuevas estrategias que utilizarán para el combate a la delincuencia organizada.

A propósito, caro lector hace el breve comentario; “La policía federal que trabajó en Michoacán es la que viene de parte de Osorio a Tamaulipas, con la experiencia acumulada”.

Por otro lado, dicen los que creen saberlo todo que muy por abajo del agua se prepara una nueva Marcha por la Paz, para el próximo día 23, aquí en Ciudad Victoria, coincidentemente o no, pero es la misma fecha en que según OSORIO CHONG arribará el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para acompañado del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, participar en por lo menos una actividad en la capital tamaulipeca.

Lo que sí es cierto es que con o sin las nueva estrategias, y altos mandos federales al frente de las coordinaciones regionales, la inseguridad sigue reinando en la entidad, prueba de ello es que anoche, en la colonia Morelos del puerto jaibo de Tampico, las autoridades hallaron ejecutados a cuatro hombres y tres mujeres, en el interior de una camioneta abandonada, según lo informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la reunión que esta tarde tendrían los diputados de la Comisión de Justicia y la de Estudios Legislativos, que preside AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, a tratar la Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Procuraduría de Justicia y de la Administración Pública de Tamaulipas, así como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, lo que para muchos desconfiados significaría que aun contra la voluntad del gobernador vendrán una serie de movimientos ordenados desde la capital del país.

Para mañana martes, en la misma sala “Independencia” del Congreso Estatal, el turno será la Comisión de la Juventud, que coordina ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON, y el miércoles por la mañana, la de Derechos Humanos, que comanda ARCENIO ORTEGA LOZANO, y al término de esta, pero en el recinto oficial, iniciará la sesión pública ordinaria, a la que convocó el actual presidente de la mesa directiva, ROGELIO ORTIZ MAR.

En cuanto a la elección interna que ayer llevó a cabo el partido blanquiazul, los resultados son del conocimiento público y la fórmula ganadora; GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, reelecto como presidente del CEN, y el diputado federal con licencia, RICARDO ANAYA CORTES, en la Secretaría General, dejando en el camino al dueto conformado por ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y al exgobernador de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ, así mismo al senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, prácticamente fuera de la sucesión gubernamental del 2015.

Ahora nos trasladamos a la madriguera central de lo que queda del PRI en Tamaulipas, donde dan a conocer que el dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, asistió ayer a la toma de protesta de los nuevos presientes de los comités municipales de Padilla y Güémez; JUAN BOTELLO LUCIO y EDGAR OMAR GONZALEZ MENDOZA.

Ya que andamos con los del mentado PRI, esta mañana, en el salón de eventos Plaza Mariana de esta capital, se llevó a cabo la rueda de prensa que ofreció LAURA ELENA HERREJÓN CABALLERO, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN, en compañía de su homólogo en el estado, MIGUEL MANZUR NADER.

Ya en otras, las autoridades de los tres órdenes de gobierno ultimaban detalles para la celebración, mañana martes, de ceremonias que habrán de realizar con motivo del CXIX aniversario del natalicio del expresidente michoacano, General LAZARO CARDENAS EL RIO, y el XCIV luctuoso del coahuilense JOSE VENUSTIANO CARRANZA GARZA, que en dos ocasiones dirigió los destinos de nuestro país.

Damos paso a “Condones”, chascarrillo que desde Ciudad Madero envió LORENZO VAZQUEZ. Y que dice: Llega el tipo a la farmacia. – Señorita, por favor deme dos condones negros. Sorprendida le pregunta: – ¿Condones negros? ¿Pero para qué quiere condones negros? – ¡¡¡Para darle el pésame a mi vecinita!!! Juuuar juarjuar juar.

Retomamos el camino, abordando el tema relacionado con la IV edición de la carrera atlética de 5 kilómetros que ayer celebró la asociación “Comunicadores Unidos, A. C., en el marco del XIII aniversario de su fundación y el banderazo de salida a cargo de la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, quien por cierto, previo al inicio del evento recibió la Medalla al Mérito que otorgó la asociación gremial que preside MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, en respuesta al fuerte impulso e incondicional apoyo que su gobierno brinda al deporte en Matamoros, además,  emotivo y caluroso aplausos que espontáneamente le brindaron las más de seiscientas gentes ahí reunidas.

La competencia, en la que participaron más de cuatrocientos corredores de ambos sexos, y unos cien menores de edad que llegaron acompañados de sus padres, arrancó a las ocho de la mañana y en la ceremonia de premiación, tres horas más tarde, estuvo presente la secretaria municipal de Educación, Cultura y Deporte, IVETTE BERMEA DE GARCIA, y el director deportivo del ayuntamiento matamorense, ALEJANDRO VAZQUEZ RAMIREZ; ausente LETY SALAZAR, quien se retiró para asistir al programa “Ponte en Acción, Actívate en tu Bici”, que encabeza todos los domingos.

La meta de entrada y salida estuvo frente a las oficinas de “Comunicadores, A. C.”, Tercera y Guadalajara, y cabe destacar que la carrera se llevó a cabo como ya es tradicional, con inscripción gratuita y todos los que cumplieron con el recorrido con derecho a participar en la rifa de regalos, sin costo alguno.

Ya encarrilados, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU asistiría esta tarde a los campos de la unidad deportiva del Upysset y resguardado mediante fuerte dispositivo de seguridad inauguraría la XIV edición de la “Copa Gobernador 2014”, en la que estarán participando más de mil burócratas y galardonando a los equipos campeones de la edición anterior, así como a la escuadra más disciplinada, el mejor portero, árbitro, goleador, etc., etc., etc.

El acto inaugural estaba agendado para las seis de la tarde y asistiría; ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte; el papá del mandatario, EGIDIO TORRE LOPEZ; el secretario de Administración, JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME; BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, diputada local, y LOURDES BENAVIDES HINOJOSA, directora general del Upysset, entre otros invitados.

Sin soltar la hebra, los “Esmeraldas” de León, en el que participa el mediocampista victorense CARLOS ALBERTO “Gullit” PEÑA RODRIGUEZ y dirige  GUSTAVO CRISTIAN MATOSAS PAIDÓN se coronó bicampeón del máximo circuito del fútbol mexicano, al vencer a “Tuzos” del Pachuca, que comanda ENRIQUE EVERARDO “Ojitos” MEZA ENRIQUEZ. El triunfo de los “ahijados” del multiarchimegamillonetas CARLOS SLIM HELÚ fue regalo adelantado para el entrenador argentino, quien el próximo domingo cumple 47 años de edad.

Antes que se acabe el espacio, damos paso al mail que enviaron del fraccionamiento San Luisito de esta capital, insistiendo que siguen sin funcionar las luminarias de la calle Michoacán, lo que necesariamente pone en riesgo la seguridad de las familias que habitan por ese lugar y de mucha gente que por angas o mangas acude diariamente a las instalaciones  del Seguro Social del Sector Sur.

Y al menos hasta la una de la tarde de este lunes, el presidente de Reynosa JOSE ELÍAS LEAL seguía en espera del retorno de su director de Obras Públicas, JORGE CANTU RESÉNDEZ, que desde la semana pasada abandonó sus oficinas y todo porque ya no soportó las mentadas de “máuser” que le dedicaba el alcalde priísta aspirante a la gubernatura.

Antes que se agote el espacio, permítanos informar que anoche agasajamos, en el “Domo de Victoria”,  a nuestros guapetones nietecitos; CARLITOS FABIÁN y TEMITO III, con motivo del arribo a sus primeros cinco y siete meses de nacidos, y los invitados disfrutamos del exquisito pastel que elaboró la hermosa nieta, LENA.

Le damos de frente con el tema socialero para saludar y felicitar al amigo HÉCTOR URBINA, que cumple años este lunes, y extensivos para el diputado local EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRÍA; JESUS RAMON SERNA GUERRA, Jefe del Departamento de Asistencia Jurídica en el Congreso del Estado; MARIA DOLORES “Lolis” DE LA GARZA BERLANGA, coordinadora de la SeDeSol estatal en Matamoros, y a la regidora altamirense LINDA EMIGDIA JUAREZ FERNANDEZ, que los ajustan mañana martes.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm