LA COLUMNA DE HOY

by / Comentarios desactivados en LA COLUMNA DE HOY / 26 View / abril 22, 2014

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Muere funcionario municipal!!!

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MARIA GUADALUPE CECILIA ROMERO CASTILLO, puso el dedo en la llaga y aseguró que ese instituto político defenderá que en la discusión de las reformas secundarias en materia de comunicaciones se protejan los derechos de los ciudadanos y sus libertades en internet. La lideresa blanquiazul considera que la iniciativa del gobierno priísta de pretender limitar y controlar el acceso a las redes sociales es retrógrada, propias de regímenes autoritarios y que México no puede regresar a ello.

En un comunicado emitido este martes, la dirigente nacional subrayó; “No dejaremos que un pensamiento del siglo pasado de bloqueo de señales, filtros en internet o la posibilidad de que la autoridad tenga acceso a información de carácter personal, como lo plantea el Ejecutivo, nos impida formar parte de un mundo más moderno”.

En otro tema, al que le sigue lloviendo sobre mojado es al director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Victoria, RODOLFO GONZALEZ VALERA, pero por el mal trabajo que desempeñan sus subordinados asignados a las tareas de la limpieza pública. Traemos a cuento lo anterior porque vecinos del fraccionamiento Los Arcos se quejan amargamente que por ese sector es raro la presencia de los camiones recolectores de basura, mientras que residentes de la Avenida Norberto Treviño Zapata, léase calle 16, denuncian que los empleados municipales si barren, pero como dejan los montones de tierra pegados al lado del camellón central, al poco rato se riega nuevamente con el paso de los vehículos que van transitando.

Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestro más sinceras condolencias y el abrazo solidario al periodista amigo, OTHON VILLARREAL GUZMAN, y demás familiares, por el sensible fallecimiento de su hermano JOSE GUADALUPE, acecido el domingo en esta capital, a consecuencia de un infarto al miocardio.

Lo arriba escrito no tiene relación alguna con el juego de “ida” que mañana miércoles se llevará a cabo en el Estadio “Benito Juárez” de Oaxaca, correspondiente a la semifinal del torneo “Clausura 2014” de la Liga del Ascenso del fútbol nacional y donde los “Alebrijes”, que dirige el guanajuatense RICARDO RAYAS SANCHEZ, serán anfitriones del “Correcaminos” de la UAT, que comanda el tampiqueño OMAR ARELLANO NUÑO.

Pero si de eventos deportivos hablamos, el ayuntamiento que preside ALEJANDRO ETIENNE LLANO, organiza la carrera atlética “Tamaulipas es mi tierra”, dentro de la serie de festividades que se vienen programando con motivo del CLXXXIX aniversario de de la capitalidad de Victoria. Si no hay cambio de última hora, la competencia será en próximo sábado, en las modalidades de tres, cinco y diez kilómetros.

Para darle vuelta a la página, funcionario de nuestra máxima casa de estudios afirman que opera exitosamente el Centro de Asesoría psicológica Comunitaria, programa en el que desde el 2012 participan profesionales y alumnos de la licenciatura de Psicología del campus Tampico- Madero, logrando atender tan solo en este año a más de ocho mil consultas y por encima de mil personas en tratamiento periódico, sobre todo jóvenes y niños que requieren de apoyo de este tipo y muchas veces, su familia por motivos económicos no puede brindarles. El director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en Tampico, ENRIQUE GARZA MEJÍA, explica que el proyecto tiene como meta implementar acciones que coadyuven a promover la salud mental y emocional entre la población, y con este propósito se apoya a las personas de escasos recursos a través de programas y servicios de asesoría.

Cambiando de frecuencia, por comentarios de nuestro amigo JUAN ANTONIO ESPINOZA SUACEDA, director del periódico El Búho de Valle Hermoso, nos percatamos que el dos veces regidor y actual director de la Junta Municipal de Reclutamiento en esa localidad, profesor RODOLFO GONZÁLEZ ORDOÑEZ, falleció debido a un paro cardiaco, mientras vacacionaba, con su familia, en el estado de Chiapas.

En otro rollo, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Estatal, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, además de las regidoras del ayuntamiento de Nuevo Laredo, MARIZA ZÁRATE FLORES, IRMA EUGENIA RICHER DE LEÓN y OFELIA ARREDONDO JIMÉNEZ, acompañados por personal del Grupo Konsberg y vecinos de la colonia, esta mañana plantaron árboles en una plazoleta de la colonia Infonavit, en el marco del “Día de la Tierra”, que se celebra hoy.

Pero mientras el diputado y ediles panistas colocan su granito de arena para reforestar el globo terráqueo, el reynosense y fuerte aspirante a la sucesión gubernamental, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, presentó dos iniciativas ante el Senado de la República; para incrementar de 15 a 30 años de presión y multa de 800 días de salario mínimo a delincuentes que incurran en extorsión, léase cobro de derecho de piso, y la otra, para que ese ilícito sea incorporado en el catálogo de delitos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Para no hacer cansada la lectura, démosle paso al chascarrillo que nos hizo llegar el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Llega un negrito al cielo temeroso de que le nieguen la entrada, debido a que teme que haya problemas de racismo: – ¿Nombre? pregunta San Pedro. – ¡Leonardo Di Caprio! San Pedro lo mira incrédulo y le vuelve a preguntar su nombre. – Leonardo Di Caprio’ – insiste el negrito que no puede echarse atrás. San Pedro toma el teléfono y confundido llama a Dios: – Oiga Jefe, Sáqueme de una duda… ¿¿¿¿El Titanic… se hundió o se quemó???? Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, Ahora resulta que las cuentas alegres que contra viento y marea pretende imponer la titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico y Turismo, MONICA GONZALEZ GARCIA, en torno al número de visitantes acaparados por los destinos turísticos tamaulipecos en el periodo de Semana Santa, es para querer convencer que hizo bien su chamba de promoción turística y el fiel de la balanza la tome en cuenta a la hora de que designe a los y las candidatas del PRI a diputaciones federales.

Y si de ello se trata, en Reynosa también manejan los nombres de dos mujeres como posibles abanderadas del tricolor a las elecciones del 2015; la interina exsecretaria General del CDE del PRI y diputada de la LXI Legislatura Local, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, y la sonorense avecinada en esa localidad, MARIA ESTHER GUADALUPE CAMARGO FELIX, exregidora y rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

A “propo”, el exregidor presidente de la Comisión de Deportes del ayuntamiento de Reynosa e ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de esta capital, ALFREDO JUAREZ MALDONADO, este día lanzaba la casa por la ventana y agasajaba a su señor padre, DON ALFREDO JUAREZ GARCIA, que justo hoy cumplió setenta años de edad y al cual desde este espacio enviamos nuestras felicitaciones.

En otro orden de ideas, existe malestar, aunque no lo manifiestan abiertamente, entre el personal de la Delegación de Tránsito Local de esta capital, ya que con la baja de los casi sesenta elementos que no acreditaron los exámenes de control y confianza, redujo a menos de cincuenta la plantilla de agentes que ahora deben cubrir horarios de 24 por 24 y no el de 24 por 48. Cierto, ya se lanzó la respectiva convocatoria para reclutar a los aspirantes que deberán presentarse en el complejo estatal de Seguridad Pública, y entre los requisitos, estudios mínimos de nivel medio superior; no estar sujeto a proceso penal, y someterse a las mentadas pruebas de evaluación y confianza.

Vámonos a la tierra de Rigo Tovar, “Mi Matamoros Querido”, donde las autoridades del DIF Municipal, que preside VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, a través del departamento de Salud y el personal del Instituto de la Visión del Hospital “Carlota”, iniciaron la Primera Campaña de Valoración de Cataratas, que se estará llevando a cabo de manera gratuita, durante tres días y unida a los esfuerzos la alcaldesa LETY SALAZAR.

Para darle vuelta a la hoja, solo ellos saben que tanto platicaban que los hacía soltar la carcajada, pero esta mañana desayunaron, en un restaurat del 10 y 11 Aldama de esta capital, el dirigente municipal de la CNOP, DAMASO ANAYA ALVARADO; el duodécimo regidor del cabildo victorense, LUIS CHARLES JIMENEZ, y el director de la sección humorística que aparece en este espacio, JOSE ANGEL RIOS CEPEDA.

Retornando con el tema del periodo vacacional, los bien enterados hablan de una veintena de muertos en la primera semana de asueto, de ellos cuatro ahogados en las playas tamaulipecas; dos en la “Miramar” de Madero; uno en la “Tesoro” de Altamira, y otra en la “Costa Azul” de Matamoros y que al menos hasta ahora no había sido rescatado. También comentan que la ocupación hotelera no rebasó siquiera el 65 por ciento en esas tres poblaciones, pero que aun así MONICA GONZALEZ insiste que fue histórica la llegada de visitantes en este 2014, con un promedio superior al millón y medio y superando al de años anteriores.

En la pausa socialera, si Usted es familiar, amigo y simplemente conoce a estos tres personajes; FERNANDO DIEZ PIÑEYRO VARGAS, ROBERTO ENRIQUE LEE PONCE y JOSE DEVESA ROCA FUERTE, de Victoria, Matamoros y Tampico, respectivamente, no olvide felicitarlos, porque mañana miércoles cumplen años. También saludamos y felicitamos a las maestras de educación preescolar, por “El Día de la Educadora”.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm