LA COLUMNA DE HOY

by / Comentarios desactivados en LA COLUMNA DE HOY / 46 View / abril 27, 2014

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Y las cosechas, apá!!!!

Los integrantes de “Correcaminos” de la UAT validaron el vaticino que anticipadamente anunció el regularmente siempre bien acertado Brujo KAKAMA, en cuanto a que la escuadra naranja saldría avante en la etapa semifinal del torneo Clausura 2014, que anoche concluyó en el estadio “Marte R. Gómez” de esta capital.

El conjunto local, que se financia con millones de pesos que le rasguñan al erario estatal y el elevado presupuesto que le destina la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero que regentea el vivales empresario regiomontano JOSE MANUEL BASAVE BENITEZ, coincidentemente cuñado consentido del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, anoche remontó el adverso marcador que sacó en el juego de “ida” y con el empate a dos eliminó a los “Alebrijes” de Oaxaca, convirtiéndose en finalista, al igual que los “Estudiantes Tecos” de la Universidad de Guadalajara, que a su vez dejaron fuera de la contienda a los “Electricistas” del Necaxa.

El partido de “vuelta” invadió de algarabía y felicidad a los miles de simpatizantes que abarrotaron en su máximo las tribunas del “Marte Rodolfo Gómez” y resistiéndose a creer lo que sucedía en el terreno de juego, con un “corre” aplicándose a todo lo que da y dando mínimas oportunidades a sus rivales.

Bien, el benigno empate logrado por la escuadra que dirige el tampiqueño OMAR ARELLANO NUÑO ya es historia, porque ahora hay que estar atentos a otra de las revelaciones que a inicios del mes en curso tuvo el mugriento KAKAMA, prediciendo que no sería alguna novedad si al final de cuentas el nuevo dueño del Club “Correcaminos” pinta un “violín” a la noble afición que sueña con que el equipo de sus amores ascienda al máximo circuito del fútbol mexicano. Veremos y diremos.

En otro rollo, la geografía tamaulipeca, incluyendo su capital, por enésima vez se tiñó de sangre, esta vez con saldo de ocho personas asesinadas en menos de 48 horas, sin embargo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU sigue empecinado a minimizar la gravedad de la inseguridad y muy a duras penas notificó a la población del artero el atentado que se registró el viernes por la noche, en una cenaduría ubicada en un fraccionamiento del poniente de la ciudad, donde desconocidos soltaron ráfagas de metralletas desde un vehículo, dejando muertas a dos personas y heridos a siete más, incluyendo a inocente criatura de escasos cinco años.

Traemos a colación lo anterior porque el periodista meridiano y conductor titular del noticiero Primero Noticias que a nivel nacional trasmite la empresa Televisa, CARLOS LORET DE MOLA ALVAREZ, fue satanizado por funcionarios estatales y todo porque basado en hechos reales y estadísticas mencionó que Tamaulipas es el estado con peores condiciones de vida en México y que en vez de un Comisionado de Seguridad Pública para Tamaulipas, faltaba un gobernador.

Para darle vuelta a la hoja, todo parece listo para el debate que sostendrán los aspirantes a la presidencia del CEN del PAN, léase GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, pactado para las siete de la noche del martes, en la sede nacional que se ubica en la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal y en el que cada bando pondrá sobre la mesa sus propias encuestas y jugando a doble cara tratará de llevar agua a su molino.

Pasando a otras, el dirigente estatal y la secretaria General de lo que aún queda del PRI en Tamaulipas, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, estuvieron en la cabecera municipal de Hidalgo, para tomar protesta estatutaria a los nueva estructura municipal que preside REYES WENSELAO ZUÑIGA VAZQUEZ y ROCIO SANCHE MORALES, respectivamente.

Pero si de priístas se trata, válido es comentar referente a la suculenta “parrillada” que se sirvió en el “Domo de Victoria”, teniendo de invitado especial a CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, presidente del Comité Municipal del PRI Victoria, acompañado del Secretario Particular y Privado, respectivamente, MAURICIO SANHUEZA ORTEGÓN y EMILIO FELIPE CORONADO RIVERA. También pasaron lista de presente, entre otros, el médico DAMASO ANAYA ALVARADO; JOSE ANGEL RIOS CEPEDA, LUIS KARIM OCHOA RIOS y el también ingeniero CUAUHTEMOC DIAZ GUERRERO; los abogados GUILLERMO GERARDO HERNANDEZ VALDEZ, LUIS ARMANDO MARTINEZ ALVAREZ y CARLOS ORLANDO BLANCO RAMIREZ; el periodista ROBERTO OLVERA PEREZ, y un servidor.

Ahora el mamerto chascarrillo que envió AGUSTIN REQUENA, de Nuevo Laredo. Y que dice: ¿Cuál es la diferencia entre una novia, una amante y una esposa? Y la respuesta, según él: Que cuando hacen el amor; la novia dice, ¡Ay! Me duele; la amante dice, ¡Ay! Qué rico; y la esposa, ¡Hay… que pintar el techo! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el grupo parlamentario del blanquiazul presentó ante el Pleno legislativo el punto de acuerdo para que el Congreso Estatal exhorte al gobierno federal a implementar operativos coordinados de vigilancia en la red carretera, a fin de proteger a los agricultores durante la movilización de sus cosechas, sin embargo, la rechazaron los diputados priísta, Verde Ecologista y de Nueva Alianza. La propuesta fue presentada en tribuna con carácter urgente y a solicitud de dispensa de trámite, a fin de evitar demorar justo ahora que los campesinos están levantando la producción de maíz y sorgo, pero a pesar que los diputados conocen bien la situación de inseguridad que prevalece en Tamaulipas, los del PRI, PVEM  y el PANAL negaron dar su voto para que el punto de acuerdo se hiciera efectivo y llevara a cabo el trámite de requerir de la Federación un operativo especial de vigilancia durante este tiempo de cosechas.

Al respecto, el líder estatal del PAN, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA dijo que Tamaulipas es uno de los estados con mayor nivel de inseguridad en el país, sin embargo las autoridades locales no lo han querido reconocer. “Una vez más es notorio el desprecio de los diputados del PRI, del Verde Ecologista y de Nueva Alianza, hacia la población de Tamaulipas, que están reclamando un derecho constitucional de garantizar la tranquilidad y paz social” y subrayó que los municipios con mayor volumen de producción que requerían del apoyo urgente de los diputados en este momento, son:  Abasolo, Soto la Marina, Jiménez, Méndez, Burgos, San Fernando, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

En la misma sesión celebrada el sábado, el diputado perredista JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS presentó la iniciativa en la cual propuso la comparecencia del nuevo secretario de Seguridad Pública, General Brigadier ARTURO GUTIERREZ GARCIA, iniciativa que se rechazó con 22 votos en contra y se envió a la Comisión de Seguridad Pública y Gobernación.

Volviendo con el fútbol nacional, todo quedó listo para que a mediados de semana arranque la liguilla de la Primera División, en la que jugará: Cruz Azul, campeón del torneo regular, contra León; Toluca- Tijuana; UNAM- Pachuca, y Santos- América.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con que este lunes terminan las vacaciones de Semana Santa y todo mundo se reactivará en sus actividades cotidianas, en tanto autoridades educativas realizarán el conteo de planteles que en estas dos semanas de asueto fueron visitados por vándalos y los “ratas de dos patas”.

Cierto, en esa misma fecha, pero en Chilpancingo, Guerrero, será la sesión pública y solemne, en el recinto oficial del Congreso Local, donde el mandatario perredista ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO presentará su III Informe de labores y dirigirá un mensaje con motivo del estado que guarda la administración pública de su gobierno.

También en la zona del pacífico, mañana arrancan sus respectivas campañas los candidatos nayaritas que en los comicios electorales del próximo seis de julio buscarán ganar en los 20 ayuntamientos; 18 diputaciones de mayoría relativa y doce por representación proporcional.

En el paréntesis socialero, saludamos y felicitamos por su cumpleaños, hoy domingo, a la abogada neolaredense y diputada de la LXI Legislatura de Tamaulipas, ROSA MARIA ALVARADO MONROY, igual a su tocaya que ubicamos en las filas de Protección Civil de Reynosa, ROSA MARIA AMADOR ORTEGA; a RICARDO POSADAS GONZALEZ, verificador sanitario de la Secretaría de Salud; HECTOR VANOYE CARMONA, jefe de redacción en el periódico El Gráfico; JORGE CALEB ROSAS MARTINEZ, periodista asignado en Matamoros, y al priísta victorense RAMON SANCHEZ JOHNSON.

Es tiempo de poner el punto final y tirarnos en la cama para ver la transmisión del béisbol, pero antes el chistorete de “El Judío”, que envió el ingeniero JOE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: El papá judío prometió a su hijo darle un paseo en helicóptero cuando cumpliera cinco años y no le queda más remedio que cumplir. Entra en regateo con el piloto para que le haga un descuento: – ¡Ni usté, ni yo arbano, cinco mil pesos bor el baseo! – No, no señor, los paseos en helicóptero son caros. – ¡¡Pero es el cumpleaños de mi hijo Abraham y no puede fallar!! – Bien, le propongo algo, dijo el piloto. Si usted y su hijo soportan todas las piruetas que haga en el aire sin emitir un solo grito, ¡el paseo es gratis! No termina de decir esto cuando sube a su hijo y acepta. Después de largo rato de hacer acrobacias y no escuchar un solo ruido el Piloto decide dar el paseo formal a sus acompañantes verdaderamente asombrado. – ¡¡Es increíble, nadie, nadie había aguantado mis acrobacias sin gritar!! Entonces, el papá contesta: – Cierra la bocas arbano… ¡¡¡¡casi grito cuando se cayó mi hijo Abraham!!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm