LA COLUMNA DE HOY

by / Comentarios desactivados en LA COLUMNA DE HOY / 25 View / abril 8, 2014

¡¡¡JESÚS LLEGARÁ A ZONA DE GUERRA!!!

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Aunque la situación está al rojo vivo, en cuanto a inseguridad pública se refiere, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU confía que todo vuelva a la normalidad y se den las condiciones para que vacacionistas nacionales y extranjeros no le hagan el feo a los destinos turísticos que ofrece Tamaulipas, en este periodo vacacional de Semana Santa.

El gobernador tamaulipeco condenó los hechos sangrientos que en los últimos días se han registrado en Tampico, Madero, Altamira, Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros, con saldo de decenas de muertos, y en conferencia de prensa, al concluir la reunión de seguridad que el Grupo de Coordinación de Tamaulipas, sostuvo en las instalaciones de la VIII Zona Militar con sede en Reynosa, con su par de Nuevo León, que encabezó RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, afirmó que estos hechos violentos son resultado de las acciones que el gobierno viene ejerciendo para retornar la seguridad a la entidad.

Ambos mandatarios, TORRE CANTU y MEDINA DE LA CRUZ, durante la reunión interestatal de seguridad a la que también asistieron funcionarios de ambos gobiernos estatales; mandos militares, navales y de la Policía Federal, pactaron establecer un operativo especial de vigilancia de Semana Santa, que arrancará pasado mañana, de manera coordinada con las fuerzas federales, específicamente en las colindancias entre los dos estados y con la intención de ofrecer seguridad a los paseantes que en estos días de asueto se trasladarán a los diversos centros turísticos.

Sin salirnos del tema, en la zona sur de la entidad y ante la violencia desatada en los últimos días, las autoridades educativas insistían recomendaciones a la población estudiantil, a que tomen las precauciones necesarias, entre las que figuraba el que no fueran solos a sus centros escolares, permanecieran dentro de las instalaciones durante los horarios de clases y no trasladarse a otros lugares. Cierto, también conductores de televisoras del estado neoleonés emitían alertas con el chinga y jode para que los habitantes neoleoneses desistan de ir en Semana Santa a las playas de Tamaulipas.

Por cierto, si el área conurbada de Tamaulipas semejaba a una zona de guerra, por los constantes rondines de fuerzas federales, por tierra y aire, a partir de mañana el panorama se contemplará todavía más estricta, con motivo de la llegada del titular de la PGR, JESUS MURILLO KARAM, que encabezará la reunión regional de Procuradores de los Estados del Noreste y Noroeste del país, a celebrarse el próximo viernes, en el Hotel Maeva de la Playa Miramar.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la gira de trabajo que miembros de la Sexagésima Segunda Legislatura realizaba este martes por la ciudad de Matamoros, encabezados por el líder del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, y en agenda reuniones con representantes de instituciones educativas y funcionarios públicos, además, la inauguración de una segunda oficina de gestoría del diputado PATRICIO EDGAR KING LOPEZ, en la Colonia San Francisco, misma que otorgará atención a la ciudadanía de los distintos sectores de esa ciudad, para escuchar y gestionar la solución de los planteamientos, inquietudes y necesidades que presente la sociedad en general, y su homólogo MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO ponga en marcha un curso de capacitación sobre corte y confección, a fin de contribuir en el desarrollo laboral de las mujeres y que se impartirá en su oficina de gestoría situada en la Colonia Modelo.

En otro canal, más de cien integrantes de organizaciones campesinas adheridas al Frente Auténtico el Campo, se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas, sito Boulevard Hombres Ilustres de esta capital, solicitando mayor presupuesto; protección a la producción agroalimentaria; sistema de financiamiento rural que incluye la banca de desarrollo, crédito accesible y seguros, así como la asistencia técnica; protección a la tenencia de la tierra, protección al medio ambiente y a los pueblos indígenas, entre otros.

El contingente arribó en tres autobuses foráneos, bajo el liderazgo de ROLANDO SANCHEZ HERNANDEZ, PEDRO NUÑÓ SOTO y MANUEL LARA MARTINEZ, y se retiró luego de dialogar con el delegado de la SEDATU, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO.

Pero mientras el titular de la SEDATU lidia con dirigentes de organizaciones, en Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ realizaba una serie de actividades agendadas para este martes y que inició a las ocho horas en la escuela primaria “Venustiano Carranza”, donde inauguró obras de construcción y de donde pasó a la Ciudad Industrial, para el corte del simbólico listón que pone en marcha los trabajos de la Maquiladora KSM. Poco antes del mediodía la edil blanquiazul asistía al Encuentro Académico, Tecnológico y Cultural de Escuelas Secundarias Técnicas, en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, y más tarde entregaría recursos de Escuelas de Calidad, en la secundaria Técnica No. 46 “Miguel Hidalgo y Costilla”, que funciona en terrenos de la colonia México Agrario.

Ahí mismo, en nuestra tierra natal informan que la excandidata a diputada y actual delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, MARIA DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, se dispone a entregar cerca de 35 mil despensas a familias que habitan en colonias de Matamoros, reactivando la donación que por angas o mangas el Gobierno del Estado suspendió habiendo transcurrido las elecciones locales del año pasado.

A propósito, cara lectoras afirma que la mentada “Lolis” DE LA GARZA asumió al cargo, pero no por méritos propios, sino a petición de su influyente tía, MARIA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, que es la titular de la SeDeSol en el país.

Damos paso a “Malentendido”, chascarrillo apto para todos los lectores e “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: En el bar “Los Barrigones”, dos parroquianos platicaban y uno le confía al otro: – Compadre, ando muy preocupado. ¡Mi mujer no me habla porque le apreté un seno! – ¡Pero eso es normal, ella es su esposa! –¡¡¡¡Si, pero es que se lo apreté con la puerta de la camioneta!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, burócratas municipales, no dan nombres, pero consideran que cierto funcionario que cobra su sueldo y atractiva compensación como director en el ayuntamiento de Victoria, debe ponerse las pilas antes que su esposa le arme un “pancho”, ya que le descubrió que la engaña con una fémina que también ocupa importante cartera en la estructura de la Presidencia Municipal. Insistimos, las informantes no proporcionan la identidad de la pareja infiel, tampoco la de la señora agraviada, pero si dan la pista que el hipócrita y traidorzuelo marido tiene en la nómina de la dependencia a su cargo  a unos veinte “aviadores” que cobran dos mil pesos quincenales.

En otra frecuencia, ayer le cometamos que el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO presidió los honores al lábaro patrio, en la escuela primaria “La Corregidora”, pero no que al término de la ceremonia dio apoyos económicos, material deportivo y árboles para reforestar los jardines del plantel. Al evento asistieron, entre otros; FERNANDO MENDEZ CANTU y JOSE EUGENIO BENAVIDES BENAVÍDES, primer síndico y regidor, respectivamente; la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo,  MARÍA DE JESÚS QUINTANA HERNÁNDEZ; el director de la SeDeSol Municipal, MARIO ARIZPE MARTINEZ; el Cronista de la Ciudad, GUSTAVO ADOLFO GARCIA PAZ; el coordinador general del programa “Victoria Ciudad Educadora”, HEBERT TOVAR DE LA GARZA, y la directora del plantel anfitrión, DALIA GARCIA SANCHEZ.

A su vez, el rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PEREZ DEL RIO entregó a la delegada  estatal de la Cruz Roja Mexicana, JOSEFINA CARDENAS DE SALINAS, el donativo que hace la UAT a la colecta anual de la benemérita institución

Pasando a otras cosas, quien anda feliz como una lombriz es nuestro compadre, el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA, y su esposa CECILIA VELA DIEZ DE PONCHO, ya que uno de sus tres tesoros, LARISSA, recién obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de Matemáticas y Segundo en Declamación, que organizó la Universidad La Salle.

En la pausa socialera, saludamos y felicitamos con harto cariño a nuestro ahijado JOSE FRANCISCO FLAMARIQUE DELGADO, quien cursa sus estudios en la Preparatoria Federalizada y ayer ajustó sus primeros 16 años de edad, y extensivos para el profesor CARLOS “Pingüino” GUERRERO RAMIREZ, excandidato por el PANAL para diputado local por el distrito de Valle Hermoso; al exdirector de Control Ambiental en el ayuntamiento de Matamoros, MIGUEL ANGEL TELLO ROMERO, y al victorense JOSE ISMAEL DE LEIJA, director del periódico Ultimas Noticias, por su cumple, el miércoles.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm