LA LEY DE HERODES

by / Comentarios desactivados en LA LEY DE HERODES / 21 View / mayo 25, 2014

Por Miguel Ángel Isidro

-Semana crucial para Tamaulipas…

Conforme a lo anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la semana que inicia será de definiciones importantes para Tamaulipas en cuanto al seguimiento de la estrategia de seguridad recientemente implementada bajo la coordinación directa del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y es que era obvio y evidente el interés del Jefe del Ejecutivo Federal por abordar el tema de la seguridad durante su visita a Ciudad Victoria , con motivo de la inauguración del Centro Regional de Formación Docente e Investigación. Durante su mensaje, Peña Nieto expresó el compromiso de su administración en el sentido de asumir como propia la legítima preocupación de los ciudadanos ante el incremento de conductas delictivas como el secuestro, la extorsión y los enfrentamientos violentos entre grupos de civiles armados.

Al instruir al responsable de la política interna para celebrar al inicio de esta semana una sesión urgente del Gabinete de Seguridad Federal, el Presidente Peña Nieto deja claro que más allá de los discursos y las cifras, el manejo de la seguridad se mantendrá bajo la lógica de mantener la aplicación de la inteligencia como táctica, y que se trata de un asunto en el que mantendrá una especial cercanía y revisión.

Obviamente esta labor no puede sustraerse de sus múltiples componentes en lo económico, lo político y lo social. El retorno de la seguridad a Tamaulipas no es solamente un asunto de multiplicar armamento, personal, equipo táctico y unidades móviles; requiere rescatar de manera urgente y efectiva los espacios para la armónica convivencia de los ciudadanos de buen vivir, reforzando la presencia de la autoridad no sólo en su papel de ejecutora de la fuerza legal del Estado, sino también como la facilitadora de oportunidades de desarrollo.

Son muchos los comerciantes, agricultores y empresarios que desearían seguir apostándole a sus respectivas ciudades, municipios y comunidades, y para ello hace falta que se les brinden las garantías necesarias para que la actividad productiva no se siga viendo mermada.

En términos de comunicación política, la seguridad impone una agenda social complicada. Tomemos como ejemplo lo que ocurre en el sector productivo: la seguridad no solamente implica vigilar y proteger  los espacios habitacionales, los parques industriales y los centros de producción agrícola; basta un solo caso de secuestro o extorsión para que la desconfianza comience a inhibir la natural dinámica de los negocios.

Puede parecer una exageración, pero en estos casos, el principal enemigo es el fenómeno de la desinformación, porque lo que se reproduce en los mercados públicos, en las mesas de café y en las charlas de sobremesa llega a rebasar de una manera avasalladora la mejor estrategia oficial de comunicación.  El gran problema de la seguridad como elemento comunicacional es que no solamente debe difundirse; se debe percibir en el entorno inmediato, y ésa es la parte más difícil de cubrir desde el ámbito de las políticas públicas.

Si tomamos como referencia el hecho de que al efectuar el anuncio de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas el propio secretario de Gobernación estableció un plazo de seis meses para devolver el orden y la legalidad al territorio estatal, esto implicará necesariamente una permanente planeación,  vigilancia y evaluación de las estrategias a corto plazo; el reto es que las autoridades locales repliquen con eficacia las directrices emanadas de la autoridad federal. Y en este sentido, no debe haber espacio para dudas ni para anquilosados compromisos políticos: lo que no funcione se debe desechar de inmediato. Así de fácil… y así de complicado.

En menos de quince días, las más altas autoridades del Gobierno Federal han visitado Tamaulipas para decirnos el “qué”… ahora falta que, probablemente sin difundirlo, para no afectar el peso de sus acciones, se apliquen de una manera inmediata y contundente en el “cómo”…

Veremos y comentaremos.

Que sea para el bien.

DE BOTEPRONTO: Por lo menos de muy mal gusto, si no es que realmente patética, resultó la ocurrencia de convocar al evento con el Presidente Peña Nieto al dirigente estatal del PRI Rafael González Benavides y a una poco discreta bufalada de suspirantes del Club de las Cabecitas Ardientes que a ritmo de chupamirto andaban repartiendo saludos, abrazos y besos como si se tratara de un evento de proselitismo político. No perderé tiempo enunciando sus nombres, eso sería darles la publicidad gratuita que ellos mismos andan buscando. Usted seguramente los conoce de sobra…

Estos personajes no pudieron elegir peor escenario para el ejercicio del oportunismo partidista. En el caso de los alcaldes, se puede justificar su presencia, pero tampoco ninguno de ellos ha tenido un desempeño particularmente ejemplar. El anticipado triunfalismo se puede convertir en una amarga experiencia, pero al parecer muchos de los miembros de la clase política tamaulipeca siguen sin interpretar cabalmente los reclamos de la sociedad civil.

Si lo que se buscaba era mandar un mensaje político congruente con el momento que vive Tamaulipas, se debió convocar a líderes y representantes de todas las expresiones políticas de la entidad. Eso hubiera estado a la altura de las circunstancias.

Después que ni pregunten por qué  se les quema la sopa antes del primer hervor…

POSDATAS: Aprovecho el espacio para agradecer la invitación de la Mtra. María Elena Flores Montalvo, rectora de la Universidad Valle de México Campus Matamoros para incorporarnos a la plantilla académica de su distinguida institución. Nos entusiasma enormemente la oportunidad de reinsertarnos en la docencia después de varios años. Esperamos corresponder dignamente a la encomienda…

Por el momento es todo. Agradezco sus comentarios y le espero de lunes a viernes en los espacios noticiosos de Informativo RG, a través de la 840 de AM y en su página web www.informativorg.com

Correo electrónico: miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter:@miguelisidro