LA LEY DE HERODES

by / Comentarios desactivados en LA LEY DE HERODES / 39 View / mayo 28, 2014

Por Miguel Ángel Isidro

-¿Cacería o amputación?-

Tras la celebración de la reunión extraordinaria que el Gabinete de Seguridad Nacional llevó a cabo en Tampico, en el ambiente de la política tamaulipeca flota la interrogante: ¿qué tan lejos llegará la cacería de funcionarios estatales y municipales a los que se les detecten y comprueben “amistades peligrosas” anunciada por el gobierno federal?

Como parte sustancial de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas,  el titular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam advirtió contundente que se está acumulando información “para determinar qué funcionarios se han prestado al juego de la delincuencia”.

Y aseguró que en Michoacán y a otras entidades del país, a los funcionarios públicos a los que se les ha acreditado una relación con la delincuencia, la PGR los ha puesto a disposición de un juez para que se determine el grado de responsabilidad.

Y como en la política no hay coincidencias, hay que tomar en cuenta que al término del plazo de seis meses que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, prácticamente empataría con el disparo de salida para el proceso electoral federal de 2015.

¿Se imagina usted el escándalo que se desataría si dentro de la “lista negra” de funcionarios o ex funcionarios tanto estatales como municipales se encontrara algún connotado aspirante a legislador federal, o uno de los tantos integrantes del Club de las Cabecitas Calientes que sueñan despiertos –aunque lo nieguen- con la posibilidad de ser gobernador de Tamaulipas?

Conste que no estamos señalando a nadie en particular, en primera porque no tenemos los elementos, y en segunda porque no es nuestra función estar jugándole al policía chino, pero lo cierto es que esta advertencia debe caer como bomba en un entorno político en el que se han emprendido auténticas campañas de linchamiento hasta por el presunto delito de “portación de pariente prohibido”.

Una cosa debe advertirse: si el gobierno federal ya puso el tema en la mesa del debate público, es porque algo está investigando, y del pulcro manejo y conclusión de un expediente de tal delicadeza dependerá el calificativo que la opinión pública pueda brindar a toda la estrategia en su conjunto. El riesgo de un ridículo público es real, y si no lo creen, pregúntenle al ex Presidente Calderón como le fue con el torpe manejo del tristemente célebre “Michoacanazo”.

La inminente cercanía del proceso electoral federal, amén de los descalabros sufridos por el PRI en territorios estratégicos del mapa tamaulipeco, hacen suponer que un error de precisión por parte del largo brazo de la ley podría suponer un riesgo mayúsculo para la causa de un partido que añora volver a los tiempos del carro completo en antiguos bastiones como Matamoros y Nuevo Laredo.

Pero si a escenarios vamos, el terreno se pinta ideal para aprovechar el viaje y pasarles la factura indirecta a los responsables de las derrotas electorales del pasado inmediato, incluida la del propio Presidente Peña Nieto, quien, como es sabido, fue derrotado en Tamaulipas.

Y no sería necesariamente con la fabricación de expedientes penales que a la larga terminarían por caerse si no se sustentan en hechos reales, sino más bien en la generación de un ambiente electoralmente adverso que termine dejando el tablero de control en manos de los enemigos,  con la dolorosa rendición de cuentas incluida en el paquete.

¿A alguien le sonaría extraña la posibilidad de que la presente administración federal pudiera hacer alguna negociación con sus aliados de la derecha?

¿Qué es lo que veremos? ¿Una cacería de brujas o una amputación?

Hagan sus apuestas…

DE BOTEPRONTO: La llegada de Magdalena Peraza Guerra a un espacio privilegiado de la Secretaría de Desarrollo Social implica una estrategia de corto plazo que haría palidecer al propio Maquiavelo. A ver si no resulta peor el remedio que la enfermedad.

A lo mejor el secretario Homero de la Garza le agarró el gusto al estilo bronco de la maestra tampiqueña, quien públicamente se sabe, no es monedita de oro ni tampoco el más claro ejemplo de la disciplina institucional. Cosas del sadomasoquismo político, pues….

Por el momento es  todo. Agradezco sus comentarios y le espero de lunes a viernes en los espacios noticiosos de Informativo RG, a través de la 840 de AM para el Norte de Tamaulipas y el Sur del Valle de Texas, así como en su página web: www.informativorg.com

Correo electrónico: miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro