LA LEY DE HERODES

by / Comentarios desactivados en LA LEY DE HERODES / 35 View / mayo 5, 2014

Por Miguel Ángel Isidro

25 Aniversario del PRD, ¿Festejo o Réquiem?

Creado bajo el impulso del movimiento político electoral que en 1988 provocó un severo descalabro al PRI, y que obligó a un cuestionado Carlos Salinas de Gortari a redoblar esfuerzos para legitimar su triunfo desde la propia silla presidencial, el Partido de la Revolución Democrática llega este lunes a sus primeros 25 años de vida como instituto político.

A lo largo de estos cinco lustros, el Partido del Sol Azteca se ha convertido en una fuerza política de amplia competitividad electoral, pero también en una organización  proclive a convertirse en víctima de sus controversias internas.

En sus orígenes, el PRD aglutinó a dos corrientes políticas que durante años podrían haber sido consideradas como antagónicas. Por un lado, un importante sector de políticos emanados del PRI, y que a mediados de la década de los ochentas, encontró una vía de expresión en la denominada Corriente Crítica que encabezaban notoriamente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo. Y en el extremo opuesto, se encontraban distintas corrientes de la izquierda, dispersas tanto en partidos minoritarios como en organizaciones dedicadas al activismo social, pero carentes de un esquema de organización y estructura para participar en el escenario electoral. Entre las figuras más representativas de la izquierda que participaron en la fundación del PRD, se encontraban Heberto Castillo Martínez, Ifigenia Martínez y Gilberto Rincón Gallardo, personajes con una calidad moral y política a toda prueba.

Y es precisamente en este origen diverso y plural donde el perredismo ha enfrentado sus más severos retos y también sus más profundos desencuentros. Cuando se ha calificado como “tribus” a las distintas corrientes internas del PRD, más allá de la connotación peyorativa del término, se refleja en dicha expresión el alto nivel de polarización ideológica y programática de las expresiones subsistentes en las filas de dicho partido.

Por supuesto que  en este cuarto de siglo el PRD ha obtenido triunfos importantes. Desde hace 18 años gobierna de manera prácticamente inamovible y hegemónica la capital del país; bajo sus siglas se gobierna actualmente en Tabasco, Guerrero y Morelos y participa en el gobierno de coalición en cuatro estados: Puebla,  Sinaloa, Baja California y Oaxaca.

Sin embargo, el PRD ha sido una organización política incapaz de asimilar sus triunfos. Ya en el año 2000, en la cúspide de su popularidad como primer Jefe de Gobierno electo en el DF, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sucumbió en un nuevo intento por alcanzar la Presidencia de la República ante el carisma y empuje mediático del entonces panista Vicente Fox, quien a la postre demostraría que no siempre un buen candidato es necesariamente un buen gobernante.

Las recriminaciones y enconos generados por dicho tropiezo tuvieron sus consecuencias; una de las más notorias, la pública ruptura de personajes de la talla de Porfirio Muñoz Ledo. Otro de los daños colaterales de dicha derrota se resintió en la dirigencia nacional perredista, entonces a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

El propio López Obrador ha buscado en dos oportunidades ser Presidente de la República, e independientemente de las circunstancias en que se dieron sus dos derrotas, a su paso por la candidatura presidencial ha dejado una estela de fracturas y desencuentros entre las filas de su propio partido. Después de su más reciente participación, en la contienda electoral del 2012, López Obrador anuncia públicamente su separación de los partidos que lo postularon a través del denominado “Movimiento Progresista” (coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano), con la intención de promover la formación de un nuevo partido político, ahora en la figura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

A pesar de su autoproclamada vocación democrática y progresista, a lo largo de 25 años y cuatro contiendas presidenciales, el PRD sólo ha tenido dos candidatos presidenciales: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. Ha logrado superar pruebas difíciles, como los tristemente célebres video escándalos de 2004, o severos señalamientos de corrupción y hasta relaciones con la delincuencia organizada en contra de gobernadores emanados de sus filas, como Leonel Cota Montaño en Michoacán y Ricardo Monreal en Zacatecas.

En este 2014, el perredismo cumplirá su primer cuarto de siglo ante la disyuntiva de sobrevivir a un nuevo proceso de elección de dirigencia nacional, que habrá de resolverse en el primer semestre del año, y de verificar el costo que le pueda implicar el inminente reconocimiento de MORENA como partido político, teniendo a Andrés Manuel López Obrador, su antiguo prócer y candidato, en el eventual factor de atracción de una nueva desbandada de militantes de las filas del  partido negro-amarillo.

Por lo pronto, la corriente Nueva Izquierda, también conocida como la de “Los Chuchos” (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) parece enfilarse sin problemas a un nuevo periodo en la dirigencia nacional perredista, abrazando el pragmatismo de quienes prefieren un partido más integrado; o lo que es lo mismo: “poquitos, pero bien amarrados”.

¿Sobrevivirá el PRD a sus primeros 25 años de historia? ¿Qué le reservan sus líderes? ¿Un festejo o un réquiem?

Al tiempo…

DE BOTEPRONTO: Se acabó el sueño, los Correcaminos UAT fueron superados en angustiosos penales por unos empeñosos aunque poco ordenados Estudiantes Tecos en desgarrador encuentro celebrado en el estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria este fin de semana. Y  de paso, se acabó el pretexto para que burócratas de todos los niveles se mantuvieran más concentrados en el futbol que en sus respectivas tareas. Ahora sí, señores, ya pueden sacar del armario (si es que sobreviven en la liguilla) las camisetas de los equipos de Primera División a los que realmente tienen como favoritos, pero…  hagan el favor de ponerse de una vez por todas a trabajar. ¿Está claro?

Por el momento es todo. Agradezco de antemano sus comentarios y le espero de lunes a viernes en los espacios noticiosos de Informativo RG, a través de la 840 de AM en el Norte de Tamaulipas y el Sur del Valle de Texas, así como en su  página web: www.informativorg.com

Correo electrónico: miguelisidro@rcommunications.com

Twitter: @miguelisidro