MEJOR CLIMA EN UCRANIA

by / Comentarios desactivados en MEJOR CLIMA EN UCRANIA / 23 View / mayo 27, 2014

Kiev, Ucrania.- Piotr Poroshenko, un industrial millonario, ha sido elegido presidente de la República de Ucrania en lo que parece un referéndum oficioso. Aunque él es un patriota ucraniano y prooccidental, es también un hombre moderado y realista y ha reducido su programa a garantizar la honradez de su administración y a visitar «de inmediato el sureste y negociar con Rusia».

Poroshenko reiteró que Ucrania no renunciará a su soberanía sobre Donetsk y Lugansk, pero anunció apenas elegido que tratará con Moscú y que «desde luego, se encontrará con Putin» porque –añadió– sin Rusia no podrá haber un buen acuerdo. Putin acababa de decir que Moscú reconocería a las autoridades salidas de las elecciones, con lo que se esboza un esperanzador clima de negociación.

Eso parece compatible con las acciones militares –por completo legales– del Ejército ucraniano en las áreas citadas que, de todos modos, deberán cesar por ambos bandos para facilitar el nuevo rumbo. Poroshenko no está comprometido con un referéndum de entrada en la OTAN, como lo estaba la beligerante Yulia Timoshenko, a la que derrotó sin paliativos, y parece juiciosamente decidido a abordar la crisis con medios prioritariamente políticos.