MEJORA IMSS CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

by / Comentarios desactivados en MEJORA IMSS CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS / 51 View / mayo 6, 2014

-Gracias al IMSS estoy viva

Patricia padecía obesidad con  118 kg, a través del programa CHECATE, MÍDETE, MUÉVETE hoy pesa 64

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Después de vivir por casi 3 años encerrada sin salir de casa por temor al rechazo de la sociedad al padecer obesidad, Patricia Pérez González, hoy demuestra que sí se pueden cambiar las cosas y mejorar la salud a base de empeño.

Con 39 años de edad, casada, y madre de tres hijos de 24, 16 y 15 años respectivamente,  es un caso de éxito en el combate al sobre peso y un ejemplo a seguir de cómo si se puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 24 de ciudad Mante, ingresó a un programa de atención especial en el mes de Junio del año 2012.

Con antecedentes de hipertensión arterial y obesidad mórbida, con un peso de 118 kg, un Índice de Masa Corporal (IMC) de 45.5, circunferencia de cintura de 108 cms., cadera 121 cms.

Al día de hoy pesa 64 kilos 700 gramos, ha perdido 53 kilos 300 gramos, gracias a las actividades que desarrolla con la estrategia institucional CHECATE, MÍDETE, MUÉVETE, que se llevan a cabo en todas las clínicas del IMSS.

“Vivía nada más encerrada, me sentía mal física y espiritualmente, gracias a las personas que me aconsejaron que pidiera ayuda, me acerqué a la Clínica y gracias al IMSS estoy viva”, relata Patricia.

Hizo un llamado a la población que padezca obesidad, a que se acerquen al Instituto, conozcan el programa y aprovechen todos los beneficios sobre su salud que les traerá, “pónganse las pilas y actívense”, expresó.

Destacó que a raíz de que asiste a este grupo le ha cambiado la vida por completo gracias a las rutinas y dietas que le establece su nutrióloga que le enseña a comer bien principalmente

“Ahora convivo con mis amigas, nos vamos al súper, al río a todos lados, te cambia totalmente el estado de ánimo, antes solo estaba deprimida, lloraba por cualquier cosa”.

20 minutos de caminata, 10 minutos de bicicleta, media hora de otros ejercicios y baile son parte de los ejercicios que la han llevado a lograr este objetivo de estar mejor.

José Manuel Assad Montelongo, delegado del IMSS en Tamaulipas destacó que CHECATE, MÍDETE, MUÉVETE es a nivel nacional encabezado por el gobierno federal.

“Se lleva a cabo en toda la delegación, cualquier derechohabiente se puede acercar y se le dará la atención y se le encaminará a lo que necesite, ya sea por sobre peso, por alta presión, por azúcar alto, para mejorar la calidad de las personas”, dijo al destacar que a través de PREVENIMSS se atiende cualquier diferentes situaciones y subrayó que hay muchos casos historias de éxito como este.

Patricia padecía de obesidad e hipertensión, tomaba cuatro pastillas diarias para la presión y era recurrente que acudiera al área urgencias, hasta que su esposo y médico familiar le aconsejaron tomar control de su enfermedad e iniciar un programa de sana alimentación y ejercicios, ya que estaba poniendo en riesgo su vida.

La nutrióloga del Seguro Social de ciudad Mante le estableció una meta inicial para bajar de 4 a 7 kilos por mes y medio, meta que superó ampliamente al bajar 10 kilos en las primeras seis semanas.

Lo anterior siguiendo al pie de la letra un sano y completo programa de alimentación, como acudiendo de lunes a viernes al centro de seguridad social a realizar una hora de actividad física, que consiste en 20 minutos de caminata, 10 minutos de bicicleta y 30 minutos de ejercicios abdominales y zumba.

En dos años de constancia y disciplina, ha logrado bajar 53 kilos 300 gramos. Su meta es pesar 55 kilos.

Actualmente la delegación regional del IMSS la está apoyando para que sea operada en un hospital de la ciudad de Monterrey de una cirugía reconstructiva que le quite el exceso de piel que le quedó después de haber bajado de peso.

A través de CHÉCATE, MÍDETE Y MUEVETE, el Seguro Social en todas sus clínicas y hospitales, otorga a su población derechohabiente consulta médica especializada, así como programas de activación física, pláticas, cursos y conferencias que permiten a los pacientes y sus familias, acceder a una nueva calidad de vida.