MENSAJE COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA

by / Comentarios desactivados en MENSAJE COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA / 38 View / mayo 21, 2014

Ciudad de México.- Como parte de la Nueva Fase en la Estrategia de Seguridad para el estado de Tamaulipas, a nombre de los servidores públicos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, me permito informar lo siguiente:

La semana pasada se presentaron los ejes de la estrategia a seguir en Tamaulipas, el primero de ellos es “la desarticulación de las organizaciones delictivas”. Por lo tanto, se establecieron, después de una exhaustiva revisión, los objetivos de atención prioritaria sobre quienes habrían de enfocarse los esfuerzos de investigación e inteligencia.

Se determinó que son 12 los presuntos delincuentes que integran dicha lista, la cual inicialmente incorporaba 13 objetivos, ya que entre ellos se encontraba Galdino Mellado, mismo que fue abatido el 9 de mayo.

Como en su oportunidad fue informado, el día 14 del presente mes se detuvo al primero de ellos, Fernando Martínez Magaña en Monterrey, N.L.

El día de hoy, se informa la detención de uno más de los integrantes de la lista.

Se trata de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, que fue capturado como resultado de actividades de inteligencia, desarrolladas de manera conjunta por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el acompañamiento de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

La detención se llevó a cabo el sábado 17 de mayo, en la caseta de peaje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del entronque de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Álvarez Cortez se trasladaba a Nuevo Laredo, ya que su organización delincuencial contaba con indicios de que un grupo antagónico pretendía atentar contra su vida. Ante esta situación, el ahora detenido intentaba pasar inadvertido a bordo de un autobús de transporte urbano.

Este individuo infería que trasladándose en un camión de pasajeros, su presencia pasaría desapercibida para las Fuerzas Federales, gracias a mostrar un bajo perfil.

Álvarez Cortez, es considerado como jefe regional de un grupo delictivo con influencia en la zona centro de Tamaulipas, en particular en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.

A este individuo se le identifica como uno de los principales operadores y hombre de confianza del líder de la referida organización delincuencial y generador de violencia en el estado de Tamaulipas por la pugna que mantiene con otro grupo antagónico por el control del territorio.

Al detenido se le aseguraron un arma larga AK-47; un cargador y cartuchos útiles, así como droga, los cuales transportaba en una maleta.

A continuación se presenta la imagen del detenido con el único propósito de que la ciudadanía lo pueda identificar y en caso de haber sido víctima de algún acto delictivo, lo denuncien.

Es importante señalar que Juan Fernando Álvarez Cortez ya había sido detenido por personal del Ejército Mexicano, el 17 de mayo de 2010 y recluido en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo. Sin embargo, en diciembre del mismo año se fugó con otros reos del citado penal.

El detenido, junto con lo asegurado, ha sido puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

Por otra parte, se informa que en una acción distinta, el viernes pasado, fuerzas federales detuvieron a dos mujeres en la colonia Liberal, en Cd. Victoria.

Maricruz Cardiel Leija o Teresa Mendoza, de 25 años, quien dijo ser contadora de un grupo delictivo que opera en ese municipio, junto con Betzabé Arely Berenice Hernández Muzquiz, de 23 años de edad.

A estas personas se les aseguraron 867 mil 500 pesos distribuidos en 154 sobres, los cuales presuntamente eran para el pago de los integrantes de una organización delictiva.

Con estos resultados, el Gobierno de la República, en coordinación y participación del gobierno del estado de Tamaulipas, reafirma su determinación para contribuir a fortalecer el orden y la seguridad en la entidad.