Migrantes retornados de EU serán concentrados en Colombia, Nuevo León

by / Comentarios desactivados en Migrantes retornados de EU serán concentrados en Colombia, Nuevo León / 27 View / julio 9, 2019

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Julio 09 de 2019

Para la atención del fenómeno migratorio el recurso provendrá de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin precisar el monto, mismo que será enviado a los gobiernos estatales y éstos a su vez lo derivarán a los Presidentes Municipales.

Miles de migrantes que solicitarán asilo humanitario en los Estados Unidos y serán regresados a territorio mexicano a esperar la aprobación o denegación cruzarán por Nuevo Laredo pero serán concentrados en instalaciones de Colombia, Nuevo León, distante a 32 kilómetros de la ciudad.

Esta disposición para atender el fenómeno migratorio del gobierno federal la dio a conocer hoy aquí la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

“Se va a buscar algún lugar alterno, aquí hablábamos de Colombia, que es Nuevo León, parte de Nuevo León para despresurizar la presión que tenemos en esta frontera porque sabemos que el cruce en los puente4s pues es un problema tanto para los ciudadanos como para la gente que se dedica a la industria y que necesitamos liberar”, citó. 

Ninguno de esos migrantes permanecerá en Nuevo Laredo ni en ninguna otra ciudad de Tamaulipas, según el acuerdo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez.

 De esta manera, dijo, se evita cualquier trastorno al intercambio comercial México-Estados Unidos y el tránsito interfronterizo de miles de personas en ambos lados de la línea divisoria.

“Cruzaría, obviamente, se cruzaría por aquí pero no se van a quedar situados, se van a movilizar hacia otra parte, a las afueras del estado para no tener aquí toda la presión de migrantes”, puntualizó. 

Dijo, en conferencias de prensa, que las otras ciudades receptoras de los migrantes retornados son Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La legisladora, quien realizó un recorrido por los tres albergues de la ciudad en donde están alojados casi tres mil migrantes intercontinentales,

Confirmó que el recurso para la atención del fenómeno migratorio el recurso provendrá de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin precisar el monto, mismo que será enviado a los gobiernos estatales y éstos a su vez lo derivarán a los Presidentes Municipales.

“Esta partida, aclaró, no viene del Gasto Social”.

“No tengo la cantidad específica, lo que si puedo decirles es que se se va a dar a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recurso para poder utilizarlo ya sea en el apoyo humanitario, que quiere decir que es para la alimentación, para los servicios de salud, para que tengan, por lo menos, una forma digna, no, digamos, de estar en estos días, las personas migrantes”, dijo.

La legisladora citó que la movilización de los retornados estará a cargo de personal del Instituto Nacional de Migración desde su recepción en los puentes internacionales hasta su traslado a Colombia Nuevo León o a los lugares de destino final que prefieran.

Los retornados también tendrán la opción de desplazarse libremente a otras ciudades del país o bien optar por la repatriación a sus países de origen.

VIGILARA LA GUARDIA NACIONAL

Durante la conferencia de prensa, acompañada del Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar, Vences Valencia dijo los 475 elementos de la Guardia Nacional coadyuvarán en el control de los migrantes de diferentes países pero siempre con el respecto a los Derechos Humanos.

SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO

Por otro lado, la oferta de empleo para los retornados estará a cargo del Servicio Nacional del Empleo.

De esta manera los migrantes podrán integrarse a la vida laboral activa, con una remuneración, en cualquier parte del territorio nacional que prefieran.