MODERNIZARÁ MUNICIPIO AVENIDA REFORMA

by / Comentarios desactivados en MODERNIZARÁ MUNICIPIO AVENIDA REFORMA / 14 View / mayo 23, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La modernización de la avenida Reforma será una realidad este año, desde la calle Anáhuac a la calle Emiliano Zapata, e incluye la instalación de semáforos inteligentes y la posible reubicación del Monumento a los Fundadores.

El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, informó que el proyecto ya está en proceso de concurso para elegir a la empresa que lo realizará.

“Ya se publicó la licitación de la avenida Reforma que va a tener una trasformación para bien, desde la calle Anáhuac hasta la Emiliano Zapata, en ese tramo se va a modernizar y restaurar, se van a eliminar los camellones, vamos a instalar semáforos inteligentes y muy posiblemente también en esa misma obra venga contemplado el movimiento del monumento a los Fundadores”, precisó.

El gobierno municipal contempla que los trabajos inicien a principios de julio y culminen el 30 de diciembre de este año, y el costo total de los trabajos se darán a conocer a más tardar en 40 días, cuando concluya el proceso de licitación.

Adicionalmente se llevan a cabo reuniones con profesionistas y expertos en el tema, como los integrantes del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, así como con historiadores de la ciudad, para elegir el mejor sitio en el que se reubicaría el monumento y pueda ser apreciado por la ciudadanía.

Para su instalación, el gobierno municipal  analiza tres opciones viables: uno ubicado a la altura del Palacio Federal, otro cerca de la presidencia municipal y el tercer sitio en un terreno ubicado en César López de Lara y Héroe de Nacataz; en cualquiera de los casos, se construiría una plaza.

Los trabajos de renovación abarcan de la avenida Pedro Pérez Ibarra a Fidel Velázquez, en donde se realizará la rehabilitación de la carpeta asfáltica y se eliminarán los camellones para ganar espacio a la vialidad.

Todo ese tramo contará con el sistema de semaforización inteligente,  que tendrá como finalidad mejorar la movilidad de la ciudad y evitar los problemas de congestión vehicular que se registran actualmente.

El sistema de semaforización inteligente se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá y Colombia, y controla los tiempos de iluminación del verde, ámbar y rojo de los semáforos, además detalla cómo se comporta el tráfico  por medio de imágenes grabadas y sensores.

Con este equipo, podrá hacerse un seguimiento continuo del flujo vehicular y crear las primeras generaciones de tiempo para los semáforos, para minimizar el tráfico, y, finalmente, controlar el  flujo de la ciudad y disminuir así los tiempos de recorrido.

En lo que respecta al tramo de Reforma, entre Municipio Libre y Lago de Chapala, actualmente solo hay un carril para girar hacia la izquierda, pero con esta obra se habilitará un doble carril con el mismo ciclo de semáforo para no entorpecer la comunicación y el paso vehicular.

“En su momento pediremos disculpas, y avisaremos con tiempo a los automovilistas y a quienes transitan por esa importante avenida, de lo que sucederá y de las desviaciones respectivas que se van a hacer”, manifestó el munícipe.

Agregó que también se generará una rehabilitación en los señalamientos verticales, con pintura termoplástica reflejante en los carriles y nuevo alumbrado público de lámparas LEDS con mejor capacidad de luminosidad de alta eficiencia.