MULTAN A EMPRESA POR CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE

by / Comentarios desactivados en MULTAN A EMPRESA POR CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE / 22 View / mayo 23, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático aplicó una sanción económica a una empresa de transportes, por verter residuos peligrosos a la red de drenaje, lo cual afecta el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director  de la dependencia municipal, señaló que la compañía fue multada con 480 salarios mínimos, que equivale a 32 mil 299 pesos.

“Estamos realizando una visita de inspección, nos faculta el Reglamento Municipal de Medio Ambiente al encontrar ciertas anomalías y acciones en contra de nuestro entorno ecológico, en este caso detectamos en días pasados que la empresa tiene dos descargas de su red sanitaria, y en esas descargas que están en las banquetas, se encuentra una gran cantidad de aceite automotor y pintura”, informó.

De acuerdo con el funcionario, inspectores de Medio Ambiente y Cambio Climático, con apoyo del personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA),  revisaron las alcantarillas o pozos de visita que se ubican en la cuadra 16 de la calle Abasolo, donde se detectaron residuos peligrosos.

“Todo indica que esta empresa está violentando el entorno ecológico, ya que está descargando al sistema de drenaje una gran cantidad de aceite, que es altamente dañino, a la red de drenaje, debido a que va a ocasionar que se tape la alcantarilla, pero lo peor es que todo ese aceite llegue a la planta de tratamiento de aguas residuales de COMAPA, que daña los procesos de descontaminación del agua”, explicó.

Esta falta, además de contaminación, puede generar costos elevados a la COMAPA,  refirió Castillo Gutiérrez, en el saneamiento del agua dañada por aceite de automotor y pintura.

Precisó que al acudir a la compañía transportista, presentaron una orden por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, y al ver resistencia por parte de los encargados, acudieron con personal del área jurídica de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para poder actuar.

Destacó que durante la inspección se revisaron minuciosamente las bitácoras de sus residuos peligrosos, las trampas de aceite y el mantenimiento en esa área.

“Vamos a ver qué resultados arroja esta inspección, en caso de que se detecten más irregularidades junto con COMAPA, vamos a hacer una denuncia formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y nosotros aplicaremos las sanciones correctivas ejemplares, para que no volvamos  a tener empresas que no son responsables con el entono ecológico, pues se puede llegar hasta el cierre temporal de la empresa”, mencionó.

Castillo Gutiérrez agregó que dicha dependencia implementará otras acciones para detectar irregularidades de este tipo en las empresas, principalmente  en casos como este negocio de transporte, que se ubica a unos metros de una institución educativa, ya que representa un riesgo para la comunidad escolar, como algún vehículo que derrape por el derrame de aceites.