NEOLAREDENSE MARCOS RODRÍGUEZ LEIJA ES GANADOR DEL CONCURSO ESTATAL DE POESÍA JUAN B. TIJERINA

by / Comentarios desactivados en NEOLAREDENSE MARCOS RODRÍGUEZ LEIJA ES GANADOR DEL CONCURSO ESTATAL DE POESÍA JUAN B. TIJERINA / 35 View / mayo 28, 2014

-“Rumor de humo y ceniza” lleva como título el trabajo ganador de Leija

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, amplia el acceso de artistas tamaulipecos a programas de incentivos y estímulos para la capacitación, profesionalización y especialización, y el desarrollo cultural en colaboración con el Gobierno de la República.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) extiende una felicitación al escritor neolaredense Marcos Rodríguez Leija por ser el ganador único del Concurso Estatal de Poesía Juan B. Tijerina 2013 con el poemario “Rumor de humo y ceniza”.

El concurso fue convocado por el ITCA en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El jurado calificador estuvo conformado por Margarito Cuellar, Mónica Nepote y Héctor Carreto.

Marcos Rodríguez Leija nació en 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas (México). Forma parte del Diccionario de Escritores Mexicanos del Siglo XX, publicado por el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Centro de Estudios Literarios de la UNAM.

Ha recibido el “Premio Nacional de Periodismo e Información 2000-2001” en crónica en medios impresos y el grado honorífico “Embajador Universal de la Cultura” por el Gobierno de Bolivia en 2012.Autor de “Minificciones” (2002); “Pandemónium” (2001) y “Souvenires” (2011).

Es coordinador de talleres de minificción, fotografía y de periodismo. Su trabajo literario ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués y alemán.Ha ejercido el periodismo en medios impresos y electrónicos de México, Estados Unidos y Sudamérica.

Marcos Rodríguez Leija comentó que, “fue una grata noticia saber que obtuve el premio de poesía Juan B. Tijerina. Esto trae consigo una satisfacción para quien lo recibe, pues indica que el trabajo que uno desarrolla va por buen camino”.

Sobre su obra literaria “Rumor de humo y ceniza” Leija dice que, “este trabajo nos habla de un país de escombros, de las fronteras de espejos rotos, de los ausentes y sus corazones blandos.” Agregó, “nos habla sobre los misioneros de miedo; nos habla de un viacrucis que no acaba y de nuestro país”.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el acercamiento a la cultura y refrenda el compromiso de generar profesionalizar y especializar a los creadores de Tamaulipas por medio de programas e incentivos que estimulen el quehacer artístico y cultural.