No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, dice AMLO ante el SNTE

by / Comentarios desactivados en No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, dice AMLO ante el SNTE / 12 View / noviembre 27, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta tarde con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un encuentro en el que llamó a evitar el conflicto y se comprometió a no intervenir en la vida interna del gremio.

“No se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos a lo que ya no corresponde a los nuevos tiempos. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.

A unos días de asumir la presidencia de la República, López Obrador sostuvo un encuentro privado con el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien apenas el jueves asumió el cargo tras la renuncia de Juan Díaz de la Torre.

Alrededor de las 13:00 horas, el futuro mandatario recibió a un contingente del grupo Maestros por México, identificado con la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, quien el miércoles pasado anunció que regresaría por la dirigencia del gremio.

Ahí, López Obrador sostuvo que será respetuoso de la autonomía y la libertad sindical, expresión reiterada esta tarde, tras la reunión con el SNTE, por el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien dijo que el propósito del nuevo gobierno es generar procesos democráticos, con voto libre, universal y secreto.

El conflicto en el magisterio se plantea por la eventual continuidad de Cepeda Salas hasta 2024, mientras que el grupo gordillista, desconociendo la dirigencia del mencionado, exige un congreso nacional en enero.

Moctezuma Barragán aclaró esta tarde, tras el encuentro con Cepeda Salas, su comité nacional y sus dirigentes, que el próximo gobierno no intervendrá en el proceso que calculó podría tardar en realizarse debido a la dimensión numérica de la base magisterial.

Apro pudo confirmar que Cepeda Salas expresó esta tarde su deseo de colaborar con el próximo gobierno y entregó un compendio de las propuestas generadas durante las consultas y foros en materia educativa.

“Nosotros no vamos a intervenir”, reiteró López Obrador en su mensaje.

En el encuentro participó también la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien será su subsecretario, Zoé Robledo.