NOTICIERO…

by / Comentarios desactivados en NOTICIERO… / 9 View / mayo 7, 2014

  • Homenaje póstumo al Coronel De Haro
  • Salvador Treviño ya es subsecretario
  • China, la nueva potencia mundial
  • Oportunidades para Matamoros y Tamaulipas

 Por: HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.– El gobernador Egidio Torre Cantú hizo un homenaje póstumo al coronel Salvador de Haro Muñoz, subdirector de Investigaciones de la Policía Estatal caído en el cumplimiento del deber.

En entrevista a los medios locales y nacionales dijo que se ha optado por nuevas estrategias como la regionalización del estado para combatir la violencia y devolverle la seguridad al estado.

Sobre los últimos actos de violencia registrados en la entidad dijo que son resultado del avance que se está teniendo en esta área, gracias a la coordinación del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal.

NOMBRAMIENTO

            El muy conocido político matamorense Salvador Treviño Garza fue designado subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

            El nombramiento se lo extendió el gobernador Egidio Torre Cantú y se lo entregó Manuel Morales Rodríguez, secretario de Obras Públicas, en reconocimiento a su capacidad demostrada como gerente de la Junta de Aguas y jefe de la Agencia de Desarrollo Ambiental.

            Fue el impulsor del proyecto de generación de energía eólica y un gestor extraordinario para la atracción de recursos internacionales para proyectos de Matamoros.

CHINA, LA GRAN POTENCIA

            El especialista en análisis económicos Rafael Fernández de Castro, en su presentación en el segmento “Finanzas” del programa Primero Noticias de este miércoles por la mañana, dijo que China se podrá considerar ya, a partir de este fin de año, como el primer mercado de mayor poder adquisitivo en el mundo, cosa que se preveía para 2019 pero se anticipó.

            Con su población de mil 340 millones de habitantes ha tenido un crecimiento sostenido de 10 por ciento en la última década y hoy ha caído ligeramente entre 7 y 8 por ciento, lo cual es altísimo.

            Ha surgido una clase económica muy fuerte que se dedica a viajar por el mundo. En los últimos años se registraron poco más de 20 millones de turistas chinos en el planeta, lo cual rebasa en cien por ciento al número de turistas estadounidenses. Y se calcula que al final de esta década, si es que no se anticipa, circularán en el mundo 200 millones de chinos como turistas, en tanto que habrá 100 millones de estadounidenses.

            Comenta el analista que una de las principales tiendas de lujo en Londres ya entrenó a su personal en el manejo del mandarín, pues gran parte de su clientela procede de China y son muy inclinados a gastar en tiendas de lujo.

            China compite con México en el mercado estadounidense y compra muy pocos productos mexicanos, lo cual significa un reto y una oportunidad para los productores mexicanos.

            Pese a que China sea la nueva potencia económica mundial, dice el analista, que Estados Unidos mantiene el liderazgo en el poder estratégico militar, en las finanzas y en el desarrollo tecnológico y de innovación.

            Para Tamaulipas y Matamoros esto significa una gran oportunidad, primero por los destinos turísticos con que cuenta, y segundo por la vocación exportadora de muchas de sus empresas que tienen la posibilidad de conectarse con ese primer gran mercado del mundo.

            Por otra parte, ante este avance asiático se presenta también la oportunidad para estudiar el mandarín con el propósito de hacer negocios.

            Ya hay gente de Matamoros en China manejando pequeñas empresas propias, y hay otros en calidad de ejecutivos de empresas maquiladoras.

            La gran oportunidad está a la mano ante este promisorio futuro.