NOTICIERO…

by / Comentarios desactivados en NOTICIERO… / 17 View / octubre 7, 2016

Otros 30 años de concesión del Puente Viejo en favor de la empresa de EU::: Como de costumbre, habrá una participación para México::: El pueblo de Matamoros ignora los términos del convenio como si este asunto no le compitiera::: La burocracia federal toma la decisión desde el DF::: A Matamoros le mandan migajas::: No se sabe a cuánto asciende lo que producen los puentes::: Otra vez anuncian la modernización del transporte::: El tema es una leyenda::: Proponen alianza Matamoros-Brownsville::: Es ejemplar la sociedad de McAllen y Reynosa::: Más unidades a la ruta escolar gratuita::: Le heredaron 100 demandas al Municipio::: Se normaliza el servicio de basura

por HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com 

H. Matamoros, Tam.- Volvemos a lo mismo. Desde la Ciudad de México la alta burocracia decidió que el Puente Viejo siguiera siendo administrado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la empresa estadounidense Union Pacific.

Van a disfrutar de la concesión por 30 años, pese a que ya se vencieron más de 125 años de concesión que originalmente se había concedido a los Estados Unidos para que recuperara su inversión en la construcción del Puente Viejo.

Los ayuntamientos de Matamoros durante muchos años insistieron en que los ingresos del peaje del Puente Viejo se entregara directamente al municipio de Matamoros al vencerse la concesión.

Nunca se supo exactamente cuánto dinero entregaron anualmente los estadounidenses al gobierno mexicano, ni tampoco se informaba de las cantidades que compartían de manera triangulada con el pueblo de Matamoros.

La pregunta es ¿qué hace falta para que el peaje del Puente Viejo se entregue íntegramente al pueblo de Matamoros?

En estos tiempos de supuesta transparencia, que no deja de ser un discurso más a la sociedad de Matamoros se le sigue manteniendo totalmente desinformada y al margen de los arreglos que hace el gobierno federal.

Ahora sin dar más detalles, el director del Planeación Municipal informa de esa decisión de darle 30 años más de concesión a la empresa Union Pacific en sociedad con una dependencia federal. Mientras tanto, Matamoros se queda como siempre, como diría el chinito, “nomás milando” y con más desconfianza hacia los discursos de transparencia y respeto a la autonomía municipal.

OTRA VEZ EL TRANSPORTE

            Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente afirmó que la modernización del transporte urbano será retomada nuevamente por la Subsecretaría del Transporte que ahora dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

RECOMIENDAN ALIANZA

            Aunque siempre ha habido una buena relación de Matamoros y Brownsville la Unión de Comerciantes recomienda que se formalice una alianza para impulsar el desarrollo económico, y claro que lo ideal sería que fuese al estilo de McAllen y Reynosa, que tienen años trabajando en equipo y han logrado muy notables avances, especialmente con la industria maquiladora.

            Aquí se han hecho algunos trabajos entre importantes hombres de negocios y la vecina ciudad pero todavía no alcanza el nivel de McAllen y Reynosa.

TRANSPORTE ESCOLAR

            Cinco autobuses más serán agregados por la presidencia municipal a la famosa Ruta Naranja creada por el presidente municipal, Alfonso Sánchez Garza para transportar de manera gratuita a los escolares en una ruta de circulación que recorre gran parte de la ciudad.

            Como la demanda ha crecido, el alcalde Jesús De la Garza Díaz del Guante decidió agregar más unidades atendiendo si también, a la petición que hicieran los padres de familia.

            Esta ruta naranja fue cambiada de color como muchas cosas en la ciudad, durante la administración anterior, en una obsesiva campaña por pintar de azul el pueblo.

100 DEMANDAS AL MUNICIPIO

            La Presidencia Municipal enfrenta más de 100 demandas laborales que están por resolverse en favor de los trabajadores despedidos en la administración anterior. Aparentemente el fallo es en favor de los trabajadores y el costo para la Tesorería Municipal será muy alto.

            Estos trabajadores son víctimas de la fobia antipartidista registrada en los últimos tres años.

LIMPIAN LA CIUDAD

            En tiempo récord la presidencia municipal abatió el problema de la recolección de la basura.

            Los vecinos están de plácemes porque los camiones recolectores pasan con frecuencia y el servicio se está dando las 24 horas.

            El rezago era muy notable porque solamente había en servicio siete camiones que operaban con muchas deficiencias. La mayoría de las unidades fueron abandonadas en el taller municipal porque no había presupuesto para las refacciones.