NOTICIERO…

by / Comentarios desactivados en NOTICIERO… / 9 View / abril 24, 2014

  • La CFE impone sanciones a usuarios
  • Inconformidad con líder sindical
  • En las Arboledas ejercen su derecho los vecinos
  • Preguntas: ¿Qué pasó en la Junta de Aguas?

Por: HECTOR MIGUEL CHAVEZ

 H. Matamoros, Tam.- La Comisión Federal de Electricidad realiza una gran campaña de ajustes a tarifas por supuestos consumos no pagados con varios años de retraso.

Según sus inspecciones informa a los usuarios que el medidor está descompuesto y que no registró correctamente el consumo de energía eléctrica de los últimos cuatro, cinco o más años. Y entonces les aplica ajustes de miles de pesos junto con las multas.

El usuario está en plena indefensión y no hay argumento que valga frente a la rigidez del personal encargado de aplicar las sanciones.

La alternativa es: o pagas o no hay servicio. Y así los usuarios son obligados a celebrar convenios de largo plazo y además exigen otro usuario como aval.

Las quejas y las denuncias son frecuentes en la Procuraduría Federal del Consumidor pero no tienen gran resultado.

Esto ocurre en muchas partes del país, no solo en Matamoros y aparentemente la CFE tiene todo el respaldo legal para hacerlo.

Hace poco más de 30 años la sociedad de Matamoros se hartó de los abusos de la CFE y los usuarios salieron a la calle a protestar, encabezados por un grupo de mujeres de las colonias Jardín, San Francisco, Buenavista y otras más.

            Lograron ser escuchadas por el mismísimo director general de la CFE y le pusieron freno a los abusos en las tarifas, y todo volvió a la normalidad. Hoy volvieron a las andadas los de la CFE y los usuarios cada vez están más inconformes.

INCONFORMIDAD SINDICAL

            Entre los miembros del sindicato de la industria maquiladora que dirige Jesús Mendoza Reyes crece la inconformidad porque no les rinde cuentas de las cuantiosas cuotas que cobra y porque están viendo que los recursos son dilapidados en frivolidades y caprichos personales de su secretario general y el selecto grupo que lo rodea.

            Han hecho reclamos, tanto las mujeres como los hombres, pero no se les ha atendido. La inconformidad se manifiesta en las plantas de trabajo y cada vez se escuchan más voces exigiendo cuentas.

LOS COLONOS SE IMPONEN

            Los residentes de la colonia Arboledas están organizados para proteger sus intereses de comunidad y resolver los problemas comunes. Así cumplen con la esencia del propósito de estar organizados.

            Se oponen a que les instalen más tiendas Oxxo y a que les pongan una gran antena de una telefónica, pues no lo consideran conveniente a sus intereses de comunidad.

Sus representantes, sus líderes fueron electos para eso y están cumpliendo cabalmente con su papel. En esa tarea de representar ya tienen proyectos para demandar el apoyo de la autoridad municipal, a efecto de que resuelva las necesidades más urgentes de esa colonia.

Esta es de las pocas colonias bien organizadas y bien representadas que no son manipuladas para fines políticos y que se sujetan estrictamente al propósito para el que fueron electos: servir a la colonia y no servir a la autoridad.

Se trata de que en su calidad de organismo autónomo y representativo de ese sector ejerzan su derecho de ser escuchados y atendidos por la autoridad, sin esperar a que algún funcionario municipal vaya y les diga lo que tienen que hacer, como ocurre en otras colonias.

PREGUNTAS

            1.- ¿Cuándo cambian las fuentes danzarinas de la plaza y cuánto van a gastar en esas maniobras?

            2.- ¿Qué pasó con las auditorías de la Junta de Aguas?, ¿se hicieron o no se hicieron?

            3.- ¿Cómo se resolvió finalmente la compra de las 65 camionetas para la Junta de Aguas?

            4.- ¿Qué pasó con la investigación sobre los medidores que fueron cobrados y no se instalaron?