OBLIGATORIA ESCUELA PARA PADRES PARA DEFINIR POTESTAD DE HIJOS

by / Comentarios desactivados en OBLIGATORIA ESCUELA PARA PADRES PARA DEFINIR POTESTAD DE HIJOS / 31 View / mayo 2, 2014

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de garantizar los derechos de los niños, procurar y vigilar su mejor desarrollo para  los encargados de impartir justicia en materia Familiar en nuestro Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca modificar el Código Civil para el Estado de Tamaulipas.

Con la reforma propuesta, en todos los casos en que estén involucrados derechos de los menores inmersos en un conflicto de los padres ante la justicia en materia familiar, éstos deberán asistir al Curso para Padres que imparten los Centros de Apoyo Psicológico y de Trabajo Social, dependientes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Dicho requisito será obligatorio para que se resuelva el asunto respectivo”, dijo desde la tribuna del Congreso de Tamaulipas, la Diputada Belén Rosales Puente, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En su exposición de motivos, dijo que los legisladores deben contribuir en la generación de mecanismos y herramientas suficientes que permitan a los padres  tener la suficiente capacidad para desarrollar su delicado papel de progenitores.

“Con el objeto de contribuir al combate de tales deficiencias, es conveniente incorporarlos a la impartición de cursos o escuelas para padres, los cuales son brindados por el Supremo Tribunal de Justicia,  a través de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) los cuales cuentan con Apoyo Psicológico y de Trabajo Social”, dijo la legisladora.

Dijo es evidente el compromiso y obligación de Autoridades ascendientes, tutores y custodios de velar permanentemente por los derechos de la niñez.

“Durante los procesos judiciales relacionados con derechos de menores y familiares, lamentablemente, es común observar que en la relación de  padres e hijos, existe la carencia de armonía y la falta de valores necesaria para brindar  el entorno adecuado al menor”, agregó.

Reveló que esta situación es factor que repercute directamente en la descomposición social y fácilmente conduce  a  problemas del tipo delincuencial en los jóvenes.

“Las familias de la actualidad, por múltiples razones, son distintas a otras generaciones, pero debemos reconocer que en la actualidad es evidente que en algunos casos los padres no brindan la adecuada atención y educación a sus hijos”, refirió.

Mencionó entre estos factores los roles laborales que por necesidad han adquirido los padres de familia. “Ahora tienen que ser ambos quienes toman esa responsabilidad”.

Citó la era tecnológica, internet, como otro factor. Dijo se ha propiciado una barrera de comunicación e interacción personal entre Padres e hijos.

Dijo que esta reforma a la Ley  permite a los Juzgados Familiares, ordenar cursos para padres, los cuales deberán ser de carácter obligatorio en los asuntos de controversia en donde el asunto a resolver sea la custodia, convivencia y todo lo relacionado con la Patria Potestad de los menores.

La mesa directiva del Congreso turnó el asunto a las Comisiones de Estudios Legislativos y Derechos Humanos para su análisis y posterior dictamen.

Al GPPAN, además de Belén Rosales Puente lo integran Enrique Rivas Cuéllar –Coordinador-;  Juan Patiño Cruz,  Vice-coordinador; Laura Teresa Zárate Quezada,  Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Juan Martín Reyna, Francisco Javier Garza de Coss, Francisco Elizondo Salazar, Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Salvador Rosas Quintanilla.