OBREROS RECUERDAN A MÁRTIRES DE CHICAGO, CANANEA Y RÍO BLANCO

by / Comentarios desactivados en OBREROS RECUERDAN A MÁRTIRES DE CHICAGO, CANANEA Y RÍO BLANCO / 336 View / mayo 1, 2014

-MAGNA CONCENTRACIÓN DE SINDICATOS CETEMISTAS, EN PLAZA JUÁREZ

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.-Fue el primero de mayo de I886, cuando un grupo de obreros norteamericanos iniciaron la lucha obrera en contra de los malos patrones que hacían trabajar a la gente jornadas de diez y hasta 12 horas diarias, esto se dio en la revolución Industrial de los Estados Unidos, demandando la clase obrera la idea de que ocho horas eran para el sueño, ocho para trabajar y ocho para la casa.

Así lo dijo en su mensaje don José Reséndiz Pozos Secretario General de la FRTRB durante el desfile y concentración cetemista en la plaza Benito Juárez ayer por la mañana, en cuyo evento se contó con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales.

Fueron miles de trabajadores los que mediante el movimiento de huelga demandaron la jornada justa de trabajo para evitar “las jornadas de sol a sol”, amenazando incluso ejercer un paro indefinido, logrando la mayoría de ellos su objetivo. Apuntando el líder obrero que, esta lucha se hizo extensiva con el sufrimiento de muchas personas en la ciudad de Chicago donde varios obreros y policías perdieron la vida en las protestas callejeras.

Recordó que cinco sindicalistas fueron ahorcados y tres condenados a cadena perpetua, cuya lucha se proclamó por una persona que luchó incansablemente y fue destinada a la horca, por considerar injusto lo que hacían los patrones con  los obreros de la época, habiéndose fusilado a sangre fría y venganza a muchos obreros en esta lucha.

Por este motivo, cada día primero de mayo como hoy, celebramos el 128 aniversario de esa gran epopeya histórica, que dejó una imborrable huella de dolor y sufrimiento por lo sucedido, en cuya confrontación  los obreros dieron la vida para que hoy tengamos mejores condiciones salariales y las prestaciones establecidas por la ley federal del trabajo.

Reséndiz Pozos destacó que, “quien podrá dudar que los chacales que nos gobiernan estaban sobrios de sangre trabajadora, pero los trabajadores no son un rebaño de carnero”, por eso hicieron conciencia que era preferible la muerte que la miseria, motivo por el que este día primero de mayo de cada años recordamos a nuestros héroes que dieron la vida en la lucha obrera.

LA NECESIDAD ES LA QUE NOS HACE GRITAR.

Abundó el dirigente cetemista que, “la necesidad es la que nos hace gritar”, ayer las mujeres y los hijos de los pobres lloraban porque sus padres fueron fusilados por los ricos frente a una fábrica americana, mismos que se llenaban los vasos de vino y se reían de las lágrimas y el sufrimiento de ellos, al ver sin vida a sus seres queridos.

Fueron épocas de esclavitud, de injusticias y de muchas cosas graves para los obreros, lo que motivo que, los trabajadores de la Unión americana decidieran lanzarse en la lucha contra quienes “los mantenían con el yugo en el cuello”, cuya lucha se extendió a Cananea, Sonora y Río Blanco, Veracruz.

AGARDECE LÍDER APOYO DE AUTORIDADES.

Sin embargo, don José Reséndiz Pozos en su calidad de Secretario General de la Federación de Trabajadores de Río Bravo, hizo hincapié para señalar y agradecer a la autoridad municipal quien por su don de gente, siempre ha apoyado a la clase trabajadora.

Y sabemos que de la mano del Sr. Gobernador del Estado y de nuestro líder nacional Joaquín Gamboa Pasoce, “el sector obreros jamás será pisoteado, ni se les desconocerán sus derechos que se ganaron por la sangre derramada”, lo que me llena de júbilo, porque al estar al frente de la CTM como Secretario General “es más sencillo dirigir el sector obrero contando con el apoyo de las autoridades estatales, municipales y federales”, finalizó.