OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 20 View / mayo 7, 2014

“Altibajos enIndicadores económicos”

Por: Jorge Alfredo Lera Mejía

Los diferentes organismos empresariales  y las instituciones públicas como INEGI y BANXICO, coinciden que el consumo sigue débil a pesar de que existen señales de que el empleo formal comienza a fortalecerse, pero también se percibe que la precarización del empleo continúa: menores salarios, subempleo e informalidad son factores que siguen teniendo una incidencia importante en la población.

ECONOMÍA ESTÁ ESTANCADA: De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en abril de 2014, se registró una disminución de 1.4 puntos respecto al mes anterior, para ubicarse en 51.1 puntos.

De acuerdo con los índices anticipados de este grupo de ejecutivos y que fueron divulgados el viernes 2 de mayo, la economía de México está prácticamente estancada. El crecimiento se dará pero en forma muy lenta. Las cifras por encima de los 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

AUMENTO BAJO EMPLEO FORMAL VS MAYOR INFORMALIDAD: La Reforma Fiscal lejos de favorecer una mayor incorporación de empresas al régimen tributario, está orientando a los establecimientos a irse a la informalidad, pues la normatividad recientemente aprobada, desmotiva a los dueños a cumplir con dichas disposiciones.

LosEX REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes), están evitando inscribirse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) a fin de no ser identificados. A nivel nacional, principalmente empresas pequeñas del sector comercio, no han querido incorporarse a estas nuevas reglas de operación, por lo que esto implica que se está favoreciendo la informalidad.

Si el gobierno federal prevenía incorporar al RFI, precisamente está sucediendo lo contrario, no obstante al donativo de equipos de cómputo donados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para ser utilizados para la incorporación y para expedir la Facturación Electrónica.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: En abril del 2014, la confianza el consumidor registró una caída de 5.7% con relación al mismo mes de 2013. Éste es el séptimo retroceso anual consecutivo, de acuerdo con el informe elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (BANXICO).

Al interior de la confianza del consumidor, la percepción actual de los miembros del hogar, con respecto a la económica que tenían hace 12 meses no mostró cambios, pero con relación a la que tendrán dentro de un año disminuyó 3.9%.

En tanto, la apreciación que el consumidor tiene de la situación económica del país, en comparación con la de hace un año retrocedió 8.2%, y con respecto a la que habrá dentro de un año cayó 11.1%.

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA:Este 5 de mayo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dirigido por Luis Foncerrada,  aseguró que mientras la aprobación de las reformas estructurales despertaron la confianza de los inversionistas y de los empresarios, los resultados oficiales sobre la evolución de los principales indicadores macroeconómicos apuntan en dirección contraria.

Al cabo del primer trimestre del año, el panorama no es tan claro como lo pintaba el gobierno federal. Al contrario, muchos especialistas ya recortaron su pronóstico de crecimiento económico hasta 2.7% para el 2014.De acuerdo con el CEESP, en el mejor de los casos del primer bimestre, como es el caso de la producción industrial, que mantiene un ritmo de avance muy inferior al que se esperaba.

El Centro menciona que los efectos de las reformas se verán hasta el 2015, siempre y cuando “lo que se apruebe esté en línea con los objetivos de generar mayor crecimiento y empleo”. Mientras tanto, la economía mexicana estará a expensas del dinamismo con que se recupere la economía de los Estados Unidos.En otras palabras, el motor externo es el que podría tomar un mayor paso, mientras que el interno avanzaría a paso lento.

OCDE BAJA EXPECTATIVA DEL PIB: El 6 de mayo laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que la economía mexicana crecerá este año a un ritmo promedio de 3.4%, previsión que incorpora un recorte de cuatro décimas respecto a la expectativa de enero.

Con este ajuste a la baja, la OCDE se convierte en el cuarto organismo internacional que reduce su previsión de crecimiento para México y con ello descarta que se pueda cumplir la meta oficial de del 3.9%, al igual que en su momento lo han hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el diagnóstico para México, incluido en el reporte semestral “Panorama Económico” destacaron que la actividad se mantuvo débil en el primer trimestre, al recibir el impacto de la caída en la demanda de Estados Unidos y la  cautela de los consumidores e industriales mexicanos, propiciada por las nuevas obligaciones tributarias.

REGISTRAN REMESAS SU MAYOR ALZA DESDE 2011: En marzo de este año las remesas familiares aceleraron el repunte del mes anterior, al registrar un nivel de 2 mil 56 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 22.4% en comparación con febrero y con ello el alza mensual más alta en 36 meses, de acuerdo a cifras publicadas del Banco de México. A nivel trimestral el incremento es de 10.44% sobre el primer trimestre del año pasado.

RESERVAS INTERNACIONALES A LA ALZA: Las reservas internacionales del país registraron un incremento semanal de dos mil 71 millones de dólares, por lo que al 2 de mayo el saldo de la reserva internacional se ubicó en 186 mil 085 millones de dólares, informó el Banco de México.

CONCLUSIÓN: Los datos económicos para el primer trimestre en su mayoría son de percepción, como los indicadores de confianza del consumidor y el productor, que reflejan una opinión negativa para la situación presente y futura de empresas, hogares y de la economía en su conjunto.

Esto indica altibajos en los indicadores económicos, con una más clara tendencia hacia el estancamiento y pérdida de confianza del productor y consumidor. Significa que mientras no se aprueben unas buenas Leyes Secundarias paralas reformas Política, Telecomunicaciones y Energética, los mexicanos seguiremos pendientes para aumentar nuestras expectativas económicas…