OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 4 View / abril 13, 2020

Dr. Jorge A. Lera Mejía

«DATOS MIPYME, LA 4T Y SU CEGUERA»

La 4T Está CRIMINALIZANDO a los Micro y Pequeños Empresarios comparando con los Grandes y Muy Grandes. La Mediana Empresa, debe ser analizada caso por caso.
La Amenaza contra Grandes Empresarios que deben 50 mil millones de pesos en créditos fiscales, incluye al simpatizante de Morena,  Ricardo Salinas Pliego. El solamente debe 32 mil millones. Esa amenaza la quieren generalizan al resto de los empresarios, sin distinguirse si son pymes o grandes.
El millón de créditos pactado a tasas del 6.5% anual, para montos hasta por 25 mil pesos cada uno, se refieren únicamente a apoyos  para los Micro Empresarios Informales, que no pagan prestaciones. Los conocidos como changarros. En este esquema no entran los microempresarios formales.
En México por cada empresa formal existen 1.2 empresas informales. 60% de la economía es informal.El plan de contingencia No apoya a los micro empresarios formales.
En México se estiman 4.5 millones de empresas MiPyMes.
Aportan 75% empleos y 45% del Valor Agregado.
Se calcula que las Mipyme formales aportan cerca de 21 millones de empleos formales.
Al corte del Tercer Trimestre estiman que habrá quiebra de al menos 1 millón de esas 4.5 millones de empresas MiPyMes y la pérdida de 2 millones de empleos formales.
En tres semanas (17 marzo al 6 de abril) se perdieron 346 mil empleos en todo el país. Datos oficiales del IMSS. Los que fueron creados en todo el primer año fiscal del 2019 con AMLO. La meta mínima generacional es crear un millón 200 mil empleos por año.
Los empresarios agremiados al CCE, integrantes de 12 organismos como Canacintra, Canaco, Canirac, Coparmex, CMIC, etc. Son en su gran mayoría pequeños y medianos. 
En México más del 97% de las empresas son Mipyme.  Solo 3% son grandes y muy grandes.
La propuesta del CCE, es diferir pagos de impuestos (no eliminar), transferir pagos de servicios como luz y agua, aplazar pagos del IMSS, Infonavit, además de recibir apoyos via créditos PYME a corto plazo y tasas blandas.
Ese esquema se está aplicando en todo el mundo. El único país que no lo hace es México.
¿Cómo crearán 2 millones de empleos? Si se van a perder un número similar del empleo formal. 
Solo en su mente con la clientela NiNi «Jóvenes Construyendo el Futuro». ¿Es miopía o ceguera? Usted qué opina?