OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 12 View / abril 16, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“MÉXICO 3° PEOR GOBIERNO ANTE CRISIS: FMI”

México será el tercer país en América Latina con la recesión económica más profunda este año, sólo detrás de Venezuela y Belice, anticipa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), el Producto Interno Bruto (PIB), va a retroceder 6.6% durante 2020 (FMI), el Banco Mundial estima la caída en un 6% y el propio Banco de México en 3.99%. Faltan los estimados de este fin de semana que se decrete la fase 3 del encierro total. Ver cuadro anexo.

De confirmarse este pronóstico, será el segundo año consecutivo a la baja y la peor contracción a tasa anual desde 1932, cuando entonces la producción mexicana se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

De acuerdo con las previsiones del FMI, sólo Venezuela y Belice presentarán tasas más negativas que México este año. Por su parte, la economía brasileña disminuirá 5.3% este año.

Después de Brasil y México, Argentina cuenta con el tercer mayor PIB de la región, el cual reportará una contracción de 5.7% y será su tercer año seguido a la baja.

En cuarta posición por tamaño del PIB se sitúa Colombia, cuya economía se reducirá 2.4%, y en quinto lugar de ubica Chile, donde el FMI prevé un revés de 4.5%.

La última recesión profunda que padeció México fue en 2009, cuando la economía se contrajo 5.3% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos a fines de 2008, así como por la epidemia del A-H1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.

En 1994, una serie de eventos políticos y económicos sacaron a relucir la vulnerabilidad del país y comenzaron a surgir dudas sobre si México podría enfrentar sus obligaciones con el exterior. Al año siguiente, el PIB se hundió 6.3%, siendo hasta ese momento la recesión más profunda desde 1932.

Durante 2020, el FMI estima que toda la economía mundial va a caer 3% debido al Gran Confinamiento, lo que se convertirá en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial de 2008-2009.

“Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo están en recesión. Para este año se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas se sitúe en -6.1%. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas también se proyectan tasas de crecimiento negativas de -1.0% en 2020, y de -2.2% si se excluye China.

SIN EMBARGO, MÉXICO 3 PAÍS CON MENOS APOYOS POR COVID-19:

De acuerdo a la misma fuente del FMI, las 20 principales economías del mundo han desplegado casi 7 billones de dólares en política fiscal para atender y mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 y la crisis más pronunciada en 90 años.

En dicho monto, la participación de México es de sólo el 0.16 por ciento, al ser el tercer país con el programa emergente más bajo, sólo detrás de la India y Sudáfrica.

En total, 11 mil 200 millones de dólares, 255 mil millones de pesos, que equivalen a 1.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), se contemplan para la emergencia.

Como proporción de los 8 billones que suman los recursos en todo el mundo, México provee 0.14 por ciento de ese total.

Datos oficiales publicados por el FMI el 15/04/2020.Image