OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 4 View / mayo 10, 2020

Por: Jorge A. Lera Mejía

Favor de usar esta versión corregida…Saludos 

“REMESAS 1ª  FUENTE DE DIVISAS POR EL COVID”

La crisis mundial y nacional, profundizada en México por la pandemia del coronavirus, que tiene paralizadas a la mayoría de empresas grandes y MiPyMes desde mediados de marzo de este año, ha provocado que todos los sectores económicos colapsen. 

Rompiendo de lleno las cadenas productivas del sector automotriz, el cual cayó en más del 90 por ciento en el primer trimestre de 2020; colapsado el sector turístico con la paralización de la totalidad de hoteles, restaurantes y agencias de viajes desde marzo; también registrando precios bajos y hasta negativos en el petróleo crudo nacional e Internacional, motivado por la abrupta caída de la demanda de combustibles.

De todos los sectores, solamente han aumentado su recepción las remesas, sobresaliendo en este primer trimestre del 2020, al registrar un monto de más de 4 mil millones de dólares en el mes de marzo, y poco más de 9 mil millones de dólares entre enero a marzo. 

Sin embargo se habla que este ritmo será difícil de sostener en el resto del año, al verse reflejadas las pérdidas de empleos en los Estados Unidos, en gran parte de los sectores productivos, impactados por la crisis del Covid-19. Se sabe que entre enero a abril en EUA se perdieron más de 25 millones de empleos. Muchos de ellos son empleos en el sector servicios, como la construcción, que es donde la mayor parte de migrantes mexicanos trabajaban.

No obstante la crisis, al cierre de abril de 2020, las entradas de divisas a México, son encabezadas ya por las remesas de migrantes mexicanos en EUA. Superando a los sectores automotriz, turismo y petróleo.

DATOS HISTÓRICOS REMESAS 2019:

México en 2019, se mantuvo como el cuarto país receptor de remesas a nivel mundial por debajo de la India, China y Filipinas.

En 2019 alcanzó un nuevo récord nacional al rebasar los 36 mil 48 millones de dólares, un aumento de 7.03 por ciento frente a 2018. Con dicho monto
superó los flujos de la Inversión Extranjera Directa estimada y las exportaciones petroleras, solo abajo de las exportaciones automotrices, según el Banco de México.

La mayor parte de las remesas son enviadas por mexicanos que viven en Estados Unidos y representaron en 2019 la segunda fuente de divisas en México, después de las exportaciones automotrices.

Las remesas en 2019 superan los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que en 2019 ascendieron a 35 mil millones de dólares, y tambien están arriba de los 26 mil millones de dólares de las exportaciones petroleras.

Las remesas también están por arriba de los ingresos que se captaron por la actividad turística, que fueron arriba de los 24 mil millones de dólares.

Solo estuvieron por debajo de las exportaciones automotrices, que suman poco más de 150 mil millones.

Las remesas promedio en 2019 fueron de 316 dólares percapita.

A continuación se presentan las 10 entidades federativas que más remesas recibieron en 2019:

1.- Michoacán: recibe tres mil 584.4 millones de dólares, lo que representa el 9.9% de los 36 mil 48 mdd.
2.- Jalisco: se envían tres mil 499.1 millones de dólares, cifra que significa el 9.7% de la suma total.
3.- Guanajuato: alberga tres mil 286.4 millones de dólares, es decir, el 9.1% de la cuenta.
4.- Estado de México: se envían dos mil 032.8 millones de dólares, cifra equivalente al 5.6% de la suma total.
5.- Oaxaca: Recibe 803.9 millones de dólares, cifra que comprende el 5.0% del total que reporta el banco central.
6.- Puebla: se embolsa el 4.9% de la suma completa, es decir, mil 763 millones de pesos
7.- Guerrero; se adjudica mil 737.8 millones de dólares, número que representa el 4.8% de la cuenta.
8.- Cuidad de México: se ubica con mil 705.2 millones de dólares, es decir, 4.7% del total de envío de la moneda estadounidense.
9.- Veracruz: Recibe mil 495 millones de dólares, lo que significa el 4.1% del nuevo máximo histórico.
10.- San Luis Potosí: acoge el 3.7%, lo que representa mil 331.1 millones de dólares.

Por otra parte, los tres estados del norte que lideraron en 2019 la recepción de remesas fueron Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

De los tres estados del noreste, Nuevo León es el que ha captado mayores remesas, sin embargo, en 2019 recibió 949.9 millones de dólares, lo que significó una baja de 0.95% con respecto al año anterior.

A su vez, Tamaulipas registró 863.6 millones de dólares en 2019, un repunte de 7.43% comparado con 2018.

En el caso de Coahuila el año pasado alcanzó 633.4 millones de dólares de remesas, esto representó 7.54% más que en 2018.

IMPORTANCIA DE LAS REMESAS:

Medido por el PIB, en 2018 la dependencia de remesas de México fue de 2.7%, situándolo en el mayor nivel al menos desde 2003. Michoacán (11.4% de su PIB), Oaxaca (10.1%), Zacatecas (10%) y Guerrero (9.9%) fueron los más dependientes al recibo de billetes verdes.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco), Ricardo Sheffield, expuso que Xoom y Western Union son las compañías que más cobran en el envío de dinero, por lo que son “las dos peores opciones”. En contraste, informó, las que dan un mejor rendimiento son Cloud Transfer, PagaPhone y Banorte.

Cada mes reportará las instituciones financieras que más cobran por las remesas que mandan los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familiares, con el fin de que los bancos reduzcan las comisiones, así como lo hizo recientemente Santander.

De los 12 millones 964 mil de migrantes mexicanos, 97.8% emigró hacia Estados Unidos en 2017, documenta la División de Población de las Naciones Unidas. Canadá (0.63%), España (0.38%), Alemania (0.14%), Guatemala (0.14%) y Francia (0.10%) son los otros principales destinos.

Si se considera a los mexicanos de segunda y tercera generación, la población de origen mexicano que reside en el vecino del norte asciende a 38 millones 500 mil, principalmente en California (12.8 millones), Texas (9.6 millones) y Arizona (2.0 millones); así como en Illinois (1.8 millones) y Colorado (900 mil).

Los mexicanos económicamente activos allá se dedican a la construcción (20.2%), manufactura (14.3%), profesional y administrativo (12.6%), hostelería y esparcimiento (11.6%), salud y educación (10.1%), comercio (9.5%), agricultura (5.2%), entre otros.
PROYECTOS DE LA 4T CON REMESAS:
El gobierno de la 4T, está considerando aprovecharse de esta situación inédita, donde al menos en el resto del 2020 y la primera mitad del 2021, las remesas serán la primera fuente de divisas, no tanto por sus aumentos en recepción, sino por el colapso del resto de las cadenas productivas resultantes de la gran depresión que amenaza que en México afectará al menos en una pérdida del 10% del PIB, y el aumento del desempleo en más de 4 millones de personas en 2020, tanto en el sector formal e informal de las empresas. 
Esta afectación será capitalizada por la 4T que está pretendiendo influir en los envíos de dichas remesas. Por ahora ha invitado a los bancos a disminuir considerablemente en la baja de las comisiones por el servicio de los envíos. El banco Santander fue el primero en hacerlo.
La siguiente fase propuesta por la 4T, es intervenir a través de los proyectados Bancos del Bienestar, para una vez terminados de instalar en la mayoría de 2 mil municipios de México, sobre todo en las comunidades rurales más alejadas del país. 
La propuesta es organizar una especie del uso de la llamada ‘Tarjeta del Bienestar’ para que dicho instrumento financiero sea aprovechado para que los migrantes mexicanos usen como medio de envíos sin comisiones, o menores comisiones que ahora cobran la mayoría de bancos e intermediarias como es el caso de Western Unión, Xoom, Cloud Transfer, PagaPhone y Banorte.
Este proceso está solo en propuesta, y dependerá de muchos factores para poder ser evaluado. Principalmente dependerá del avance y eficiencia que aún están en entredicho de los Bancos del Bienestar. Pero sobre todo, dependerá del factor confianza que por ahora no se le concede a los programas políticos de la llamada 4T, que ha mostrado un desprecio a las iniciativas del sector privado y de las Mipyme…