OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 1 View / mayo 29, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“LA UAT Y LAS ENERGÍAS LIMPIAS EN TAMAULIPAS”

El pasado 24 de este mes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó a través de la Secretaría de Vinculación, la conferencia “Panorama del sector energético en México y Tamaulipas” a través de las plataformas de Zoom y YouTube.

El tema fue impartido por la Dra. Yolanda Villegas González (Head of Legal, Regulatory and Compliance un Vitol México) reconocida en 2019 por la revista Petróleo y Energía como una de las 100 líderes del sector energético en México.

Durante su exposición habló del segmento del petróleo y gas, detallando 3 puntos clave: upstream, midstream y downstream. Puntualizó cifras de temas de energía eléctrica y renovable; Transferencia de tecnología; Política de gas natural; el uso y ocupación superficial de tierras y la armonización de la regularización de los órganos reguladores.

La Dra. Villegas González, hizo referencia también a temas de política de almacenamiento electrónico a través de fuentes renovables y temas de economía circular, de gestión social, indicadores a nivel nacional, pobreza energética, relaciones renovables y subsidios.

Mencionó también los indicadores que son relevantes en el ámbito internacional del petróleo y la energía eléctrica, además de ahondar en la disputa del uso de recursos renovables ante el petróleo y gas.

De igual manera comentó sobre la transmisión de la matriz energética de carbón a gas natural y actualmente a energías renovables, luego de concluir acerca de la importancia que tiene la innovación y desarrollo, así como la suma de la ciencia y tecnología con las humanidades, para atraer una correcta toma de decisiones con sensibilidad política para construir un futuro y resolver los problemas.

Una vez concluida la ponencia de la Dra. Villegas González, se dispuso de un espacio para realizar preguntas y respuestas de los usuarios de este webinar, en donde se encontraban alumnos, maestros, investigadores y comunidad en general, conectados a las plataformas digitales.

De esta manera la Universidad Autónoma de Tamaulipas crea estos espacios de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad en general con expertos en temas de relevancia, brindando información para el impulso y la actualización de la investigación. Fuente: Boletín UAT 24/05/2020.

OPINIÓN: Sin duda este Webinar de la UAT, debe ser reconocido como un evento no de carácter local ni nacional, sino de corte internacional.

Hoy en México, se sufre de una pandemia política y económica, una amenaza de definiciones de políticas públicas fallidas. Contra toda lógica y objetividad el gobierno federal afrenta contra la evolución de las energías verdes y limpias. En este caso las eólicas y solares fotovoltaicas.

Este tipo de eventos académicos son un buen ejercicio de avances científicos donde investigadoras como la doctora Villegas González, pone la vista en las prioridades que no deben olvidar las autoridades políticas que confunden sus responsabilidades de ejercer el poder contra la voluntad social y científica.

Las energías del futuro no deben afectar al medio ambiente y al ecosistema, sin olvidar que no somos autónomos en México. El mundo es una Aldea Global que lo que haga un país afecta al resto.

La urgencia del gobierno mexicano, por dar salida a la producción ineficiente de su combustóleo pesado con alto contenido de azufre, riñe con la producción actual de energías limpias, como el caso devla eólica.

En este tema, Tamaulipas es un estado fundamental que participa junto con Oaxaca, en los dos primeros lugares de oferta de energías eólicas.

Hoy somos el segundo lugar con 15 parques Eólicos, 11 ya en funcionamiento.

La academia no puede quedarse en un segundo plano en este debate. Por ello reconocemos ampliamente a las autoridades de nuestra Alma Mater, que organiza estos foros virtuales con investigadores de gran prestigio.

Concluyo que es tiempo después de esta fructífera participación, de organizar otro Webinar, pero en esta ocasión donde podamos participar más investigadores de distintas disciplinas, tanto técnicos como investigadores de ciencias sociales, así como las autoridades de los tres órdenes del gobierno. Para con ello poder expresar sin partidismo ni orientaciones ideológicas, la urgencia de no perder la brújula de las políticas públicas encaminadas a un plan energético de corto y largo alcance. Enhorabuena!!