OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 1 View / junio 1, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“COMERCIO EN PANDEMIA. RETOS DEL T-MEC”

La mayor apuesta que le queda al gobierno federal, ante la crisis sanitaria, política y económica en que se encuentra al final de mayo del 2020, se funda en la entrada en vigor de la nueva etapa del Tratado de Comercio Estados Unidos- México Canadá-T-MEC.

Afirmamos esto, al analizar las recientes estimaciones publicadas el viernes por los consejeros de la junta de gobierno del Banco de México, reconociendo una caída estimada de no menos del 8.8% del PIB, y una pérdida de empleos superior a un millón 400 trabajadores al final de la crisis económica y del coronavirus.

Para conocer las esperanzas que la administración de la 4T tiene con la entrada en vigor del T-MEC, para el próximo 1 de Julio, basta leer las declaraciones de la Secretaria de Economía a principios de mayo de este año…

“La próxima entrada en vigor del T-MEC impulsará la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Asimismo, el nuevo acuerdo “brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones”.

La Secretaría confirmó la entrada en vigor el 1 de julio de este acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) firmado en 1993.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso el cumplimiento de todos sus procedimientos internos requeridos para la entrada en vigor del tratado comercial entre los tres países de América del Norte […] Agencia EFE. 25/04/2020.

PANORÁMICA ACTUAL DEL COMERCIO EXTERIOR:

De acuerdo al último reporte de Comercio Exterior del Inegi:

México registró un déficit en la balanza comercial de 3,087.4 millones de dólares (mdd) en abril por la fuerte caída del comercio por la crisis del coronavirus, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La información oportuna de comercio exterior de abril de 2020 indica que se registró un déficit comercial de 3,087.4 mdd, saldo que se compara con el superávit de 1,510 mdd obtenido en el mismo mes de 2019”, informó el instituto en un comunicado.

Las exportaciones sumaron en abril 23,384.8 mdd, un 40.9% inferior a las del mismo periodo del año pasado. Las ventas no petroleras decrecieron 39.4% frente al mismo mes de hace un año, al sumar 22,626.8 mdd.

Las exportaciones petroleras en el extranjero cayeron 66.4% frente al mismo periodo del pasado año, al totalizar apenas 758 mdd.

En cambio, las exportaciones no petroleras a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 40.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 33.4%, detalló el INEGI.


Las importaciones totalizaron 26.472,2 mdd, un 30,5% menos que las del mismo mes del pasado año.

México, EU y Canadá abrirán una nueva era comercial a partir de julio El acuerdo comercial T-MEC cuenta con capítulos específicos en materia de anticorrupción, ambiental, ecommerce, medio ambiente, competitividad y laboral. Las compras petroleras cayeron 53%, mientras que las no petroleras disminuyeron 27.6% al sumar 24,435.4 mdd.

“Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 33.34% en las importaciones de bienes de consumo, de 21.61% en las de bienes de uso intermedio y de 7.35% en las de bienes de capital”, agregó el organismo.

Con los datos de abril, en los primeros cuatro meses del año el país acumula un superávit en la balanza comercial de 635 millones de dólares.


México registró un superávit en la balanza comercial de 5,820.3 mdd en 2019, lo que se contrapone al déficit en la balanza comercial de 13,618 mdd.
Fuente: Expansión. 25/05/2020.COLOFÓN: Qué tanto de posibilidades tenemos en nuestro país para que con el T-MEC despeguemos en crecimiento y desarrollo?
La respuesta es afirmativa y positiva. México como economía emergente y en medio de la crisis comercial y sanitaria entre EU y China, podría salir airoso si se aplica el gobierno de AMLO para atraer inversiones estratégicas de cadenas de valor y de suministros. Principalmente del sector automotriz. 
Todo dependerá que el gobierno de la 4T retome esos retos y deje de polarizar y estigmatizar al sector privado empresarial. 
México podría ser la economía más beneficiada después de la crisis del Coronavirus y del rompimiento de las cadenas productivas. Estaremos atentos…