OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 5 View / junio 7, 2020

Por: Jorge A. Lera Mejía 

“DE MAL EN PEOR”
¿Ustedes creen que el país va por el camino correcto? El presidente día a día cae en error tras error y reincide con sus propias contradicciones. 
Ante tanto errar y polarizar, no hay vez que la mayoría de mexicanos empiecen los días viendo una noticia peor a la del otro día. Ya no tenemos capacidad de superación.
Ante las constantes declaraciones de no apoyar a los microempresarios, a la producción, al campo, a la educación, la seguridad y la salud, pero sí seguir hasta el hartazgo apoyando las cuatro obras desfasadas, insistiendo en declarar como domado al coronavirus, y seguir denostando a los empresarios y a los gobernadores estatales. Nuestras esperanzas de superar la pandemia, la inseguridad y reencontrar la senda del desarrollo se ven cada día más alejadas.
Quién podrá decirle a nuestro presidente, que este país lo que no requiere es insistir en la tan desgastada ‘austeridad franciscana’, que lo que necesita México es apoyar e invertir en las pymes, y dar sustento más que a los NiNis de ‘jóvenes construyendo el futuro’ en este momento lo que urge es apoyar a los 12 millones de desempleados por la crisis del coronavirus, de acuerdo a los datos arrojados por la encuesta del INEGI del lunes 1 de junio. Además, la necesidad de atender las causas que está provocando la generación de 10.5 millones de nuevos pobres extremos de acuerdo a lo publicado hace 10 días por el propio CONEVAL. 
Si se requiere reencontrar el camino de la gobernanza, esos son los temas torales que la mayoría, si no que todos los mexicanos quisiéramos ver tanto en nuestro presidente como los 32 gobernadores, e incluso, los casi 2 mil 500 alcaldes de México. 
Hoy solo vemos gobiernos polarizados y dedicados al ‘salvense quien pueda’.
Por ello pienso que ahora los peqeños empresarios se sienten SOLOS y ABANDONADOS. Me refiero a los micro y pequeños.

Así mismo los 12 millones de trabajadores formales e informales ahora en paro y los 10.5 millones de nuevos pobres extremos. Que por cierto, estos últimos, van a estar saliendo de las ‘clases medias’. Al rato por ahí nos veremos nosotros.

Pero que nuestro presidente pidiendo que los mexicanos deben de estar pensando en tener más que un par de
zapatos; que solo nos conformemos en comer frijoles con tortillas. Una especie de lavar mentes o adoctrinamiento de conciencias que nuestro ‘destino es y será ser pobres’ pero eso sí, pobres todos y de tal forma acabar con la desigualdad insultante. 

Reflexionemos que ese es el tema central, por ello no nos sorprendemos ver que el pasado viernes, Alfonso 
Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena, reconoció que estamos a punto de quedarnos SIN PRESUPUESTO para mantener los PROGRAMAS SOCIALES (Becas). 
El es el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados en permiso. Por ello bien que sabe de ese tema presupuestal. La afirmación la hizo durante un evento de administración pública. 

Baste recordar que hace más de 18 meses, el actual gobierno inició a desmantelar diversos programas y fondos. Por ejemplo, eliminaron el Fondo  del Migrante, Guarderias, Desayunos comunitarios, etcétera. 
Para que ha servido esos recortes? Resolvieron algo con ese dinero? Pero lo que veninos observando es que cada vez habrá menos de donde recortar y no se ven soluciones verdaderas.
En realidad estarán apoyando ese eslogan de… PRIMERO LOS POBRES?