OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 4 View / julio 9, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

REFLEXIÓN DE UNA REUNIÓN

Después de la aparente calma ‘chicha’, seguirá la tormenta, o sea, pasará pronto el ojo del huracán y seguiremos en medio del ciclón, del maltrato continuo de Donald Trump contra México y los mexicanos.

Solo los muy superficiales se van con la finta. Lo de ayer fue solo un juego de vencidas, la treta fue caerse bien.

La meta de uno es reelegirse, la del otro, su único objetivo mediático era que no le faltara ayer el respeto.

Lo último se consiguió solo por ese día. En el fondo todo seguirá igual, ¿porqué?

Sigue el muro de la ignominia, lo está pagando virtualmente México ya que seguirá usando más de 23 mil elementos de la guardia nacional para detener a los transmigrantes.

Trump obligó ayer a México a explotar un nuevo yacimiento en paralelo con la norteamericana Talos Energy, conjuntamente con Pemex, ya que no cedió a lo que AMLO pedía como soberanía nacional, que el yacimiento solo se explotara por la empresa Pemex.

No se abordó el tema de los dreamers, por lo que seguirá Trump amenazando la deportación de más de 800 mil estudiantes mexicanos que llegaron desde niños a EE.UU.

AMLO no cumplió con la prometida defensa de las organizaciones migrantes, a las que no atendió en la visita de ayer.

No se acordó parar con las deportaciones masivas de mexicanos que lleva dos años con números históricos afectando además, los derechos humanos, por el trato indigno en las retenciones.

No se detendrá el discurso xenófobo de Trump contra México, se seguirá usando como bandera el discurso de odio durante la campaña hasta noviembre mes de la reelección.

No se habló de parar la venta masiva de armas letales automáticas a México, que fortalecen a las bandas criminales.

Seguirá el retiro de las visas a estudiantes mexicanos en universidades norteamericanas.

Finalmente, la reunión de trabajo más no ‘visita de Estado’, solo fue cosmética, para la foto, para apagar fuegos temporales.

Pero eso sí, despertó enojo entre los demócratas, pues no se debe olvidar que ellos van junto con Joe Biden 8 puntos arriba del marcador electoral.

Si el candidato demócrata, Joe Biden gana la contienda, el manejo de los daños será terrible para la 4T.

Si Trump vuelve a ganar, con seguridad seguirá usando y abusando de México, su principal prenda de mandato.

En fin, México ganó ayer perdiendo, lo único de festejar fue que en apariencia, Trump calificó a AMLO como su gran amigo. ¿Ustedes le creen a Trump?… ¡yo tampoco!

Colofón, citando ayer a Raymundo Riva Palacio:

[…] Los demócratas fueron muy críticos de la visita por considerar que iba a ser utilizada con fines electorales, como fue, y ayer guardaron silencio. Sólo uno, Biden, habló, para recordar que desde que Trump inició su campaña a la Presidencia en 2016, llamó “violadores” a los mexicanos y desde entonces, insulta a los hispanos en Estados Unidos. “Necesitamos trabajar en sociedad con México”, afirmó.

“Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad a nuestro sistema migratorio”. No sólo se refería a Trump. También a López Obrador, que en México o en Washington, baila tango con el presidente de Estados Unidos […] Fin de cita.

¡CIRCO, MAROMA Y TEATRO!