OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 3 View / agosto 14, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“CORRECAMINOS UAT AL MOOTCOMP 2020”

Les comparto que ayer fuimos aceptados dos profesores de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas (UAT), como ‘coaches’ del equipo Correcaminos #135 del 4° Concurso de jóvenes talentos universitarios ‘MootComp 2020’.

‘MootComp’ es una organización sin fines de lucro dedicada a llevar a cabo un concurso anual de audiencias orales en la materia de competencia económica con la finalidad de enseñar la materia a ‘abogados’ y  ‘economistas’ a través de la metodología del caso y el trabajo interdisciplinario (en equipo), así como fomentar el debate de temas de interés.

El MootComp, organizado por la Cofece, UDEM, Anáhuac, Barra de Abogados, entre otras instituciones de prestigio. Es un concurso de casos prácticos en materia de competencia económica que busca otorgar a los alumnos de derecho y economía enseñanza de excelencia en dicha materia.

Este año se celebrará el 4° MootComp consecutivo. El MootComp ha tenido un crecimiento anual de más del 200% y ha logrado integrar a los principales líderes de la materia, logrando con ello una experiencia inigualable para los alumnos.

El concurso consta en la preparación y debate de un caso hipotético en materia de competencia económica. A cada equipo se le asigna una postura que defender, primero mediante un trabajo escrito y posteriormente en una serie de rondas eliminatorias de debate oral. 

Existen dos posturas, ya sea como Autoridad Investigadora de la Comisión de Competencia formulando un dictamen de probable responsabilidad a uno o varios agentes económicos basándose en información que conforma el caso práctico, normativa y precedentes; y otro equipo que representa la defensa elaborando los argumentos que considere para eximir su responsabilidad a partir de los elementos que proporciona el caso, así como la normativa y precedentes aplicables.

En este caso, la UAT a través de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDYCSV), a cargo del Dr. Armando Villanueva, promovió la participación de un equipo interdisciplinario compuesto de cinco jóvenes de dos facultades, así como dos profesores interviniendo de coach de los jóvenes.

De tal forma, se integró un equipo compuesto por las Facultades FDYCSV, Facultad de Comercio Victoria (FCAV) y la Unidad  Académica Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

Siendo los coaches, el Dr. Celso Pérez de la FDYCSV y el suscrito de la UAMCEH. Los alumnos son 2 de la FCAV y 3 de la FDYCSV.

El concurso inicia el 28 de agosto con la entrega de un Caso Práctico, sobre la integración vertical del monopolio gasolinero y competiremos desde septiembre hasta noviembre contra otros 35 equipos de universidades públicas y privadas.

Serán evaluados con una calificación de 0 a 20 puntos para cada uno de los siguientes c onceptos: 1. Conocimiento del caso;
2. Argumentación jurídica;
3. Argumentación económica;
4. Expresión oral; y
5.Conocimiento de la materia general.

Celebrándose dos Rondas Regionales a partir del 30 de octubre (Monterrey y Huixquilucan) y una Ronda Final en la Ciudad de México, los días 4 y 5 de noviembre.

Por tal motivo, desde principios de agosto hemos trabajado arduamente con los cinco brillantes jóvenes universitarios, preparando las actividades y la metodología del caso, celebrando dos reuniones semanales de lectura de la Ley Federal de Competencia Económica y organizando un simulacro de debates a modo.

El equipo seleccionado con el apoyo de los directores José Antonio Serna de la Facultad de Comercio y Armando Villanueva de Derecho, está compuesto por dos mujeres y tres hombres de las carreras de economía y de derecho.

Estamos muy orgullosos de poder participar a nombre de nuestra Alma Mater, y esperamos obtener un valioso resultado de esta colaboración que nos vuelve a mostrar que la UAT, a cargo del Rector José Andrés Suárez Fernández, siempre está a la vanguardia de colaborar junto sus alumnos y profesores en eventos académicos de trascendencia… “Verdad, Belleza y Probidad”…